El primer aparcamiento sin conductor está cerca, pero no en España

Apcoa, Bosch y Mercedes-Benz están preparando el primer servicio comercial de estacionamiento automatizado del mundo. Lo veremos pronto, pero lejos de España.

Bosch, Mercedes-Benz y el operador de parkings Apcoa han puesto en marcha este proyecto de futuro para el estacionamiento sin conductor y completamente automatizado en el aeropuerto de Stuttgart. El nuevo Clase S de Mercedes-Benz es el primer vehículo de serie del mundo que equipa la tecnología requerida para el futuro Automated Valet Parking (AVP) basado en infraestructura. Como equipamiento extra, los clientes pueden comprar la preinstalación para lo que la compañía alemana de coches llama INTELLIGENT PARK PILOT, que permite que este modelo sea capaz de recibir un comando del smartphone para conducir hasta una plaza de aparcamiento previamente reservada.
 
El aparcamiento P6 del aeropuerto de Stuttgart servirá como piloto para el Automated Valet Parking. Las empresas probarán cómo la tecnología a bordo del Clase S interactúa con la infraestructura inteligente de Bosch y APCOA FLOW, la plataforma digital proporcionada por el operador de aparcamientos Apcoa. Esta plataforma permite que todo el proceso de estacionamiento se realice sin tickets y sin dinero en efectivo. El objetivo de este ensayo con vehículos nuevos de la Clase S en el aeropuerto de Stuttgart es garantizar que las interacciones entre coche, tecnología de la infraestructura y operador del aparcamiento se desarrollen sin problemas y estén optimizadas para el cliente.

Primer aparcamiento nivel 4 del mundo en un vehículo de serie

En julio de 2019, Bosch y Mercedes-Benz recibieron el primer permiso especial del mundo para operar el AVP en vehículos seleccionados de la Clase E, sin necesidad de un conductor de seguridad en el tráfico real del parking del museo Mercedes-Benz en Stuttgart. Equipado con la preinstalación adecuada del INTELLIGENT PARK PILOT, el nuevo Clase S de Mercedes-Benz es el primer vehículo de serie que incorpora la tecnología AVP, permitiéndole aparcar sin conductor. Sin embargo, esto está condicionado a la disponibilidad futura de parkings con la infraestructura adecuada, así como a que los legisladores den luz verde al AVP. Esto convierte a la Clase S de Mercedes-Benz en el primer vehículo del mundo en presentar una preinstalación para una función de conducción automatizada SAE Nivel 4, el segundo nivel más alto de automatización.
 
Para facilitar esta nueva función, se acondicionará un área espaciosa para dejar y recoger pasajeros, directamente detrás de la entrada al parking P6, brindando a los usuarios del AVP un lugar cómodo donde entregar sus vehículos. Mientras se dirigen cómodamente a la terminal y facturan, su Clase S aparcará guiado por la información de la tecnología de la  infraestructura. En otras palabras, los usuarios ya no necesitan preocuparse por maniobrar o tener que salir de sus coches cuando la plaza encontrada resulte ser demasiado estrecha. Para la fase de pruebas que está a punto de comenzar, el parking P6 dispondrá inicialmente de dos espacios para vehículos dotados de aparcamiento automatizado. Cuando el aparcamiento sin conductor se convierta en un equipamiento estándar, tal como está previsto en el futuro, y a medida que aumente su demanda, se agregarán más espacios.

Infraestructura inteligente y plataformas digitales

El parking piloto del aeropuerto de Stuttgart será el estreno para las nuevas cámaras de video de Bosch que pueden identificar plazas de aparcamiento vacías, monitorizar el carril de conducción y su entorno, y detectar obstáculos o personas. Hasta ahora, se habían utilizado sensores lidar para este propósito. En el parking, un centro de control específico calcula la ruta que deben tomar los vehículos para llegar a una plaza libre disponible. Gracias a la información que brindan las cámaras, también es posible que los automóviles circulen solos por el parking, incluso en rampas estrechas, lo que les permite moverse entre diferentes plantas. La tecnología a bordo del vehículo convierte autónomamente la información de la infraestructura en maniobras de conducción. Si, por ejemplo, las cámaras detectan un obstáculo inesperado, el vehículo realiza una frenada de emergencia de forma segura.
 
APCOA FLOW, la plataforma digital del operador de aparcamientos Apcoa, desempeñará también un papel clave en el estacionamiento sin conductor en el aeropuerto de Stuttgart. Los conductores ya están usando la plataforma para ayudar a reducir el estrés de aparcar. Esto se extiende desde reservar en firme una plaza de aparcamiento, hasta la entrada sin contacto en el parking, así como al pago, la facturación y la salida sin contacto de manera totalmente automatizada. El sistema reconoce el vehículo y las barreras se abren automáticamente, lo que hace innecesarios los tickets o tener que ir a la máquina expendedora.

A más vehículos, más parkings

Un servicio de entrega y recogida de vehículos ahorra tiempo y evita largos paseos hasta el coche. Una vez que los parkings estén equipados con la infraestructura adecuada y las leyes nacionales permitan el AVP, los clientes podrán disfrutar de los servicios de aparcamiento sin conductor. Bosch y Mercedes-Benz están allanando el camino con la primera solución real del mundo basada en infraestructura para el Automated Valet Parking SAE Nivel 4. Los estándares e interfaces uniformes garantizan una comunicación fluida entre los vehículos y la tecnología de la infraestructura. En el futuro, el objetivo de Bosch es equipar cada vez más parkings con tecnología de infraestructura AVP. Como el operador de parkings más grande de Europa, Apcoa tiene también un interés estratégico en ofrecer en sus aparcamientos innovadores servicios premium.
 
Al aumentar la disponibilidad de servicios de estacionamiento sin conductor y totalmente automatizados, la misma cantidad de espacio podría albergar hasta un 20 por ciento más de vehículos. Además, el aparcamiento sin conductor es especialmente adecuado para zonas de aparcamiento estrechas, alejadas y, por lo tanto, poco atractivas, que normalmente evitan las personas.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

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