El 64% de las personas confiaría más en un robot que en su director

Una investigación global realizada por Oracle y Future Workplace subraya cómo la inteligencia artificial está cambiando la relación entre las personas y la tecnología en el trabajo.

Las personas tienen más confianza en los robots que en sus directores. Este es el titular que se destila en el segundo estudio anual de inteligencia artificial (IA) en el trabajo realizado por Oracle y Future Workplace, una firma de investigación que prepara a los líderes para afrontar las disrupciones en reclutamiento, desarrollo y compromiso de los empleados.  

El estudio, realizado a partir de las repuestas de 8.370 empleados, directores y responsables de recursos humanos (RRHH) de 10 países, ha puesto de manifiesto que la IA ha cambiado la relación entre las personas y la tecnología en el trabajo, y está redibujando el rol que los equipos y gerentes de recursos humanos deben desempeñar para atraer, retener y desarrollar talento.

En contraste con los temores comunes en torno a cómo la inteligencia artificial afectará los empleos, los empleados, directores y líderes de recursos humanos de todo el mundo informan sobre una mayor adopción de la IA en el trabajo y muchos están acogiéndola con agrado y optimismo.

Cada vez hay más inteligencia artificial en el trabajo

Así, la inteligencia artificial se está tornando más prominente con el 50% de los trabajadores que actualmente la usan, de alguna forma, en el trabajo en comparación con solo el 32% del año pasado. Los trabajadores en China (77%) e India (78%) han adoptado la IA más de dos veces más que los de Francia (32%) y Japón (29%).

La mayoría (65%) de los trabajadores se muestran optimistas, entusiasmados y agradecidos por tener compañeros de trabajo robots, y casi una cuarta parte señala que tienen una buena y gratificante relación con la IA en el trabajo.

Además, los trabajadores de India (60%) y China (56%) son los que más entusiasmados están con la inteligencia artificial, seguidos por los Emiratos Árabes Unidos (44%), Singapur (41%), Brasil (32%), Australia / Nueva Zelanda (26 %), Japón (25%), Estados Unidos (22%), Reino Unido (20%) y Francia (8%).

Los hombres, dice la investigación, tienen una visión más positiva de la inteligencia artificial en el trabajo que las mujeres, con un 32% de hombres optimistas frente al 23% de las mujeres.

Esta creciente adopción de la IA en el trabajo, señalan los patrocinadores del informe, está teniendo un impacto significativo en la forma en la que los empleados interactúan con sus directivos, y como resultado el papel tradicional de los equipos de recursos humanos y el gerente está cambiando. De esta manera, el 64% de las personas confiaría en un robot más que en su gerente y la mitad ha recurrido a un robot en lugar de a su gerente para recibir asesoramiento.

Los trabajadores en India (89%) y China (88%) confían más en los robots que en sus gerentes, seguidos por Singapur (83%), Brasil (78%), Japón (76%), EAU (74%), Australia / Nueva Zelanda (58%), Estados Unidos (57%), Reino Unido (54%) y Francia (56%).

Y más hombres (56%) que mujeres (44%) han recurrido a la inteligencia artificial más allá de a sus gerentes, mientras que el 82% de las personas piensa que los robots pueden hacer las cosas mejor que sus mandos. 

En qué son mejores los robots

Cuando se les preguntó a los empleados qué pueden hacer mejor los robots que sus gerentes, los encuestados dijeron que son mejores para proporcionar información imparcial (26%), mantener horarios de trabajo (34%), resolver problemas (29%) y administrar un presupuesto (26%). Y cuando se les preguntó qué pueden hacer mejor los gerentes que los robots, los trabajadores dijeron que las tres tareas principales eran comprender sus sentimientos (45%), entrenarlos (33%) y crear una cultura laboral (29%).

Parece, explican Oracle y Workplace tras los resultados de esta investigación, que la inteligencia artificial está aquí para quedarse, pero el 76% de los trabajadores (y el 81% de los responsables de recursos humanos) encuentran difícil mantenerse al día con el ritmo de los cambios tecnológicos en el lugar de trabajo. Por ello desean una experiencia simplificada con la IA en el trabajo, pidiendo una mejor interfaz de usuario (34%), capacitación en mejores prácticas (30%) y una experiencia personalizada para su comportamiento (30%).

La seguridad (31%) y la privacidad (30%) son las principales preocupaciones que evitan que los empleados usen IA en el trabajo. Son los nativos digitales Gen Z (43%) y Millennials (45%) los que están más preocupados por la privacidad y seguridad en el trabajo, más que los Gen X (29%) y los Baby Boomers (23%).

Sólo me surgen varias preguntas ante esta avalancha de datos positivos en torno a la inteligencia artificial en el trabajo: ¿cuáles son los datos de España? ¿Coinciden con los globales, o varían? ¿Cuánto de distintos son? Como no he podido ver el estudio, yo no puedo contestar estas preguntas.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo