¿Dos robot mejor que uno? Para aspirar y fregar, sí

Tras la experiencia con mi primer robot aspirador e inteligente, he probado otra máquina que friega, y que además se pone de acuerdo con el primero para repartirse el trabajo de dejar el suelo más limpio que la patena.

Hace unos meses publiqué en este blog mi experiencia, durante unas semanas, con uno de esos robots que todos deberíamos tener en casa para que nos ayude en las tareas del hogar. iRobot Roomba i7+ fue mi primer robot aspirador, inteligente, para el hogar. Animo a los que no leyeron aquel artículo a que lo hagan porque, a pesar de su precio, mejorar en calidad de vida y salir de la rutina aburrida son algunas de las razones por las que deberíamos estar dispuestos, si tenemos el dinero claro, a pagar para que una máquina haga las tareas que se hacen, sobre todo en casa.
 
Tan bien me fue con Roomba i7+ que a los amigos de iRobot se les ocurrió ayudarme aún más en mis quehaceres cotidianos en la casa y me animaron a probar un robot que friega. Braava Jet m6, además de fregar, es capaz de emparejarse un su hermana Roomba i7+ para que una vez que esta ha completado su trabajo de aspirar, entrar en escena y fregar con la paciencia necesaria para dejar el suelo como los chorros del oro, como se suele decir.
 

No es perfecta, claro. Ni la Roomba tampoco. Aunque lo intenta, y llega a zonas de difícil acceso, no llega a las esquinas, ni sube por los obstáculos para avanzar si le hemos dejado trampas por el camino, pero es capaz de hacer su labor con mucha eficacia. Y, lo que es mejor, liberarme de tiempo para hacer otras cosas. Gracias a la aplicación de iRobot que el usuario puede descargarse en el smartphone, ambos robots se entienden para realizar un mapa inteligente de las zonas a aspirar y fregar, e incluso, el mismo usuario puede personalizar y ordenar en qué zonas quiere hacerlo, y en cuales no.
 
Un sistema de paños avanzado, tecnología desarrollada por iRobot para la Braava jet m6, es capaz de reconocer de manera inteligente qué modo de fregado usar, y para que tipo de suelo, según el tipo de paño instalado en el robot. La nueva tecnología de paños desarrollada para el robot utiliza microfibra para pasar la mopa, y fibras absorbentes para fregar al tiempo que aumenta el contacto de la superficie con el suelo.

Como hemos comentado con anterioridad, el control desde el teléfono inteligente a través de la aplicación iRobot HOME da al usuario un control completo, esté donde esté, para programar, personalizar y seleccionar las habitaciones que desea limpiar o fregar con su hermano Roomba.
 
Antes de utilizar el robot, me preguntaba cómo fregaba Braava Jet, y de qué manera humedecía el suelo para después repartirlo y limpiar. Pronto comprobé que, para hacerlo, utiliza un pulverizador de chorro a presión que acaba con la suciedad y las manchas adheridas sin alcanzar los muebles, las alfombras ni las paredes.

Tampoco moja con su chorro a los animales de compañía, a no ser que metan sus narices en el mismo chorro. Mi pequeño chihuahua no hacía más que seguir al hermano robot y fregona de iRobot, llamándole la atención el chorro que soltaba para avanzar y retroceder y fregar el suelo, pero no les asustaba ni tampoco metió la nariz por donde salía ese poco de agua mezclada con el líquido friegasuelo con el que viene acompañado en la caja. Por cierto, escaso, y que solo es suficiente para un par de pasadas.

La tecnología Imprint del robot inteligente Braava jet m6 hace algo más que fregar la casa. Aprende y se adapta al hogar para determinar la mejor manera de limpiar. Con tan sólo unas cuantas pasadas para fregar el robot conoce el hogar, y puede saber con exactitud dónde limpiar y cuándo. Pero es que, además, es capaz de crear zonas de exclusión que le permite controlar mejor la limpieza evitando áreas como por ejemplo los comederos o bebederos de mi pequeño chihuahua. Madera, baldosa, piedra… el robot Braava jet m6 friega todo tipo de suelos.

Solo una pregunta, para terminar: ¿no sería mejor un solo robot para aspirar o fregar? Los hay, pero me gusta la combinación Roomba i7+ y Braava Jet m 6, y lo que es mejor, el resultado de ambos trabajos.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo