Cómo cambiará el mundo, y tu vida, con la inteligencia artificial

Ya nadie duda que así será, y que ya lo está siendo. La inteligencia artificial cambiará el mundo, y Pablo Rodríguez, CEO de Telefónica Innovation Alpha lo ha plasmado en un libro que acaba de salir del horno.

La semana pasada asistí a la presentación del que puede ser uno de los libros referentes del año en inteligencia artificial (IA). Titulado ‘IA, cómo cambiará el mundo (y tu vida)’, ha sido escrito por uno de los científicos referentes a nivel nacional e internacional, Pablo Rodríguez. Durante mis casi 20 años en Telefónica tuve la oportunidad de conocer a Pablo como director del Centro de I+D de Barcelona, donde trabajó durante varios años en el desarrollo de varios proyectos innovadores.

En el área de I+D Pablo fue uno de los impulsores de la Bullipedia, una iniciativa que le unió a Ferrán Adriá para crear la mayor enciclopedia gastronómica del mundo partiendo de las ingentes cantidades de datos de ese mundo, la computación y el procesamiento, y los algoritmos para averiguar las mejores combinaciones posibles entre todos los alimentos del panorama gastronómico. También colaboró Pablo, y el área que lideraba, con el F.C Barcelona, para caracterizar a través de los datos y la inteligencia artificial el patrón de juego del equipo de la capital catalana.

De ambos proyectos habla Pablo en su libro, que empezó a pergeñar hace ya varios años, pero que no ha escrito hasta hace unos meses, ya como CEO y máximo responsable de Telefónica Innovation Alpha, una empresa que tiene como objetivo descubrir y trabajar con las tecnologías disruptivas que revolucionarán la Sociedad en diez años, entre ellas la inteligencia artificial y todas sus derivadas. Pablo tiene la formación y el know how adecuado para poder llevar a buen puerto esta tarea. Es doctor por el instituto Federal Suizo de Tecnología, y ha trabajado en varias empresas y startups de Silicon Valley, así como corporaciones como Inktomi, Microsoft Research o los Bell-Labs. Y ha sido también profesor en la Universidad de Columbia.

En la presentación de su libro, que cuenta con el prólogo del profesor Sandy Pentland del MIT Media Lab, estuvo presente como contertulio Ignacio Cirac, científico español que es uno de los mayores expertos del mundo en física y computación cuántica, precisamente uno de los campos que en los próximos años se señalan como claves para el avance exponencial en los desarrollos de la IA. “Aunque hay límites, ya que no podremos sobrepasar la velocidad de la luz con la computación, podremos dar pasos de gigante próximamente para llevar la IA a otra dimensión”, dijo Cirac.

El prólogo del libro de Pablo explica que casi todos los problemas importantes del ser humano se pueden abordar usando datos e inteligencia artificial, pero hasta ahora no había sido posible solucionarlos por la falta de referencias y enlaces que permitían analizar todos los datos. El mayor avance es que ahora todo y todos estamos conectados digitalmente al resto del mundo. 

“Las últimas dos décadas”, dice el prologuista del libro, Sandy Pentland, “mi equipo del MIT Media Lab y yo mismo hemos examinado a través de la IA el patrón de la interacción en las comunidades. Y hemos observado que se puede comprender la esencia de una comunidad y sus características simplemente midiendo sus patrones de interacción gracias a la inteligencia artificial. Los patrones nos cuentan si es pobre o rica, si está sana o enferma, si es innovadora, o si no avanza”.

Y esto es solo un ejemplo de lo que cuenta el libro de Pablo Rodríguez en el que define con claridad como la IA va a cambiar no sólo el mundo sino la vida de las personas. Pablo se atreve a decir que “en 20 o 30 años tendremos máquinas con capacidades de computación mucho mayores que el cerebro humano. Hoy, la IA está al nivel del cerebro de un ratón”.

Las máquinas aprenderán de nosotros, también afirma Pablo. Y cuanto más humanos seamos y con menos sesgos las creemos, mejor se comportarán. A pesar de ello es consciente el CEO de Telefónica Innovation Alpha que desaparecerán muchas tareas, que no empleos. “Y no hay que tener miedo por ello, ya que el 40 por ciento de los trabajos que habrá en 2030 no existen hoy”. 

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

CONTINÚA LEYENDO