Así son las primeras espinilleras inteligentes y conectadas del mundo

Las primeras espinilleras de carbono inteligentes y conectadas del mundo, desarrolladas con tecnología IoT y Big Data, podrán monitorizar a más de 18 000 niños de la cantera de Osasuna para mejorar su rendimiento y su salud.

futbolista
iStock

El Club Atlético Osasuna, Telefónica, y la startup HUMANoX, son los actores protagonistas de este innovador proyecto, y que ha desembocado en la creación de las primeras espinilleras inteligentes y conectadas del mundo. El objetivo de esta innovación es mejorar el rendimiento deportivo y la salud de los más de 18 000 niños que conforman la cantera del club navarro en toda la comunidad foral.

El Osasuna, club de La Liga Santander, tiene una de las mejores canteras de España gracias a su colaboración con todos los clubes cuyos jugadores aspiran a integrarse algún día en la disciplina deportiva del C.A. Osasuna. La entidad navarra cuenta con 250 futbolistas en su estructura del fútbol base de Tajonar, y convenios con 137 clubes, lo que le hace tener bajo su influencia a 18 000 jugadores y jugadoras.

La incorporación de soluciones de IoT y Big Data en las espinilleras permitirá a los entrenadores y jugadores conocer su rendimiento deportivo para poder desarrollar mejores estrategias de juego en el campo. A través de la analítica de datos se obtiene información como la velocidad a la que chutan a la portería, la forma de correr, o su frecuencia cardiaca para así mejorar su forma de juego y evitar posibles lesiones y enfermedades más serias.

HUMANoX Soccer es una plataforma digital basada en la gestión de datos vinculada al uso de sus espinilleras HX50, fabricadas en fibra de carbono, tan ligeras como resistentes, y dotadas de sensores inteligentes que ofrecen miles de datos del jugador que las use referidos a su estado de salud o rendimiento, durante los entrenamientos o en los partidos oficiales y todo en tiempo real gracias a la conectividad móvil de Telefónica.

Análisis de datos

Los datos, más de 50 000 por partido, y únicos para cada jugador, se traducen en 40 variables distintas que se monitorizan en el teléfono móvil, tableta u ordenador del jugador o del cuerpo técnico, incluyendo métricas como la frecuencia cardíaca, la fatiga, la fuerza del golpeo del balón, la fuerza de los impactos recibidos, la velocidad, las calorías consumidas, o los movimientos en el terreno de juego representados por un mapa de calor y visualizados a través de Google Earth en la aplicación.

La aplicación de soluciones tecnológicas concretas, como el big data o el IoT, permiten vincular la práctica deportiva con el cuidado de la salud de los más pequeños, maximizando los beneficios de un deporte como el fútbolgracias a las mejoras que introduce la solución HIMANoX, a la vez que se solucionan necesidades concretas como conocer el estado físico de los jugadores y poder elegir si juegan o no según los datos que arrojan las espinilleras en cada partido.

Rafael Contreras, presidente ejecutivo y cofundador de HUMANoX Soccer, se vanagloria de “ser los primeros a nivel mundial en convertir un elemento pasivo como las espinilleras de fútbol en no sólo una protección con más resistencia que el acero -al ser nuestras espinilleras de fibra de carbono-, sino también en un dispositivo activo y conectado que al estar integrado en la equipación del jugador puede ser utilizado tanto en los entrenamientos como en los partidos oficiales, elevando como nunca hasta ahora la protección de los futbolistas, al monitorizar en tiempo real y en todo momento su rendimiento deportivo y su estado de salud y emitiendo gracias a nuestros algoritmos inteligentes, distintas alertas de aviso al cuerpo técnico y al propio jugador”.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo