Así se hizo el primer spot de publicidad creado con inteligencia artificial

La marca Lexus y el oscarizado director de cine Kevin Macdonald se han unido para crear el primer spot de publicidad de la historia utilizando inteligencia artificial. Fuimos a Londres a que nos lo contaran, y a ver el anuncio en primicia.

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Vamos a jugar a las adivinanzas. ¿Qué tienen en común Kevin Macdonald y Lexus? Sí, hablo de Kevin Macdonald, el director de cine británico y ganador de un Óscar en 1999 al mejor documental corto por One Day in September, que narraba los asesinatos de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1978. ¿Y si introducimos en la pregunta o adivinanza a la inteligencia artificial (IA)? ¿Qué relación puede haber entre Macdonadl, Lexus y la IA? Sí, quien haya pensado en lo que puede aportar el oscarizado director de cine a Lexus con la tecnología de inteligencia artificial ha acertado. Pero voy a explicarlo.

Por primera vez en la historia un anuncio de publicidad ha sido escrito por inteligencia artificial, y filmado por el mencionado director de cine británico. Y hemos estado en lugar y momento exacto, en la Social Media Week celebrada en Londres el 15 y 16 de noviembre, para ver la premier en directo del spot del nuevo sedán ES Executive de Lexus, que pasará a la historia no por integrar en su interior la mejor tecnología de inteligencia artificial, sino por haber sido el primer anuncio creado desde la IA.

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Sesenta segundos de spot que se han empezado esta semana a viralizar por las redes sociales y canales digitales europeos, además de las salas de cine, de un vehículo que no se comenzará a comercializar hasta principios del año 2019. Con Kevin Macdonald pudimos charlar un rato el jueves 15 de noviembre, y preguntarle por su experiencia con la inteligencia artificial. No duda el director de El último rey de Escocia que volvería a repetir y trabajar con IA para complementarlo con la filmación, y nos cuenta la cantidad de tiempo que se ahorra con la utilización de técnicas de inteligencia artificial para poder alimentar y entrenar al proceso de producción del spot con más de 15 años de anuncios de lujo premiados, o inteligencia emocional acerca de lo que conecta más fuertemente con los espectadores.

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Macdonald también nos dijo que "la manera encantadoramente simplista en la que la inteligencia artificial escribió la historia era a la vez fascinante en su interpretación de la emoción humana, y sin embargo era también a la vez lo suficientemente inesperada como para dar a la película un sentimiento claramente no-humano”.

El libreto de la película y el guión han sido creados totalmente con inteligencia artificial, y construido por los socios tecnológicos del proyecto IBM Watson y Visual Voice.Para centrarse concretamente en el aspecto "intuitivo" de la pelñicula, la IA fue entrenada con un experimento a medida dirigido por MindX, la división de Ciencias aplicadas de la Universidad de Nueva Gales del sur en Australia, quien exploró lo que hace a alguien intuitivo y cómo las personas que tienen un alto nivel de intuición responden a los anuncios de coches.

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Y el resultado de la unión de Lexus, IA y Macdonald es la historia de un artesano Takumi que completa su trabajo minucioso para probar los límites de cómo los humanos y las máquinas pueden trabajar juntos en perfecta armonía. Llevada al nuevo sedan ES de Lexus, esta armonía entre hombre y máquina se traduce en que el sistema automático de frenado de emergencia del coche demuestra su eficacia para salvar la vida de los ocupantes del vehículo. Los sistemas de seguridad de Lexus, dicen en la compañía japonesa, pueden reconocer peligros e iniciar automáticamente las alertas de frenado, dirección y conductor para evitar que ocurra un accidente, o reducir las consecuencias si se produce una colisión.

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