Así se analiza la movilidad durante la COVID-19, con IA

Datos anonimizados y agregados, proporcionados por los operadores móviles, son los que se utilizan para que con IA puedan ser analizados y obtener información crucial de la movilidad de la población en plena COVID-19 y poder tomar así las mejores decisiones.

Quien se lo iba a decir a Carme Artigas, a finales de enero de este año, cuando Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la elige para ocupar la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). Tan sólo mes y medio después de tomar su cargo se declara el estado de alarma por la pandemia ocasionada por la COVID-19. Y su departamento resulta que se antoja clave para coordinar algunos de los desarrollos tecnológicos claves utilizando big data, algoritmos e inteligencia artificial (IA).
 
En tan sólo un mes, desde que se declarara el estado de alarma en España, y hasta hoy, son ya más de 200 los proyectos de innovación estudiados por la SEDIA y que utilizan la IA como elemento primordial para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Uno de ellos, y quizá ahora el más relevante, es el conjunto de estudios de movilidad durante la emergencia sanitaria del COVID-19, que permite disponer de los datos de desplazamiento de toda la población a lo largo de todo el territorio para contribuir así a la toma de decisiones.

Así es la movilidad en el estado de alarma

En concreto, el estudio de movilidad impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, DataCOVID, que está siendo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que desde que se decretó el estado de alarma el 85% de los ciudadanos no se ha movido desde su zona de residencia hacia otros lugares. Esa cifra supera el 90% en las semanas en las que estuvo en vigor el permiso retribuido recuperable.

Los datos completos agregados y anonimizados han sido puestos a disposición de todas las comunidades autónomas, y son ya 11 las que están haciendo uso de los mismos (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla y León).

Los estudios, que proporcionan información complementaria, tienen por objetivo conocer y caracterizar la movilidad a lo largo del territorio nacional durante la emergencia sanitaria de la COVID-19, analizar las variaciones de la movilidad derivadas de aplicación de las medidas de contención, así como identificar zonas con más desplazamientos o con una mayor concentración de población.

El estudio del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) parte de los datos de muestra de un único operador y se eleva a una proyección estadística sobre el conjunto de la población, mientras que en el del INE se dispone de datos de los tres principales operadores del país, Movistar, Vodafone y Orange. Análisis similares sobre la movilidad de las personas se están llevando a cabo en otros países europeos, caso de Alemania, Italia o Austria.

El empleo de datos de posicionamiento de los dispositivos móviles, de forma anónima y agregada, garantiza el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

DataCOVID


El estudio de movilidad desarrollado por el INE, y llamado DataCOVID, permite realizar una estimación de la movilidad de la población española durante el periodo de aplicación de las medidas de contención en relación con una situación de normalidad. Con los datos proporcionados por los operadores móviles, el INE obtiene el número total de teléfonos móviles que se desplazan de una zona a otra y los que se mantienen en sus mismas áreas. Los resultados permiten conocer si, tras la entrada en vigor de las medidas de contención, aumentan o disminuyen los movimientos de la población entre territorios, si hay áreas con una mayor aglomeración o afluencia, o si hay zonas con una alta concentración de población en relación a su capacidad sanitaria.

De esta manera, se obtienen resultados para todo el territorio nacional, que se divide en unas 3.200 áreas de movilidad. Esta información permite una buena aproximación a la movilidad o inmovilidad de la población. A diferencia de otros análisis que se puedan realizar a partir de la telefonía móvil, este proyecto no analiza el número de viajes realizados ni los trayectos realizados ni la distancia recorrida durante ellos.

Análisis de la movilidad del MITMA


En el análisis realizado por el MITMA se compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis. Esta se fijó en la semana del 14 al 20 de febrero de 2020, que tuvo un comportamiento normal de movilidad, al no tener ningún día festivo en ninguna comunidad autónoma. El Ministerio ha aprovechado en este estudio la experiencia adquirida en el trabajo ya realizado en 2018 por el Ministerio sobre la utilización de la tecnología big data para la definición y cuantificación de la movilidad interprovincial a nivel nacional.

Las principales conclusiones del estudio se centran en la fuerte reducción de la movilidad que se ha producido durante el estado de alarma, en línea con los datos ya obtenidos a través de los medios tradicionales de aforo de carreteras, medición de viajeros en los distintos modos de transporte etc., de los que se dispone en el conjunto del Ministerio. Los resultados del estudio se actualizan diariamente durante el estado de alarma y también se hará en todo el periodo de desescalado de las medidas para el control de la pandemia de la COVID-19.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

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