Amazon le da un hermanito a su asistente inteligente Echo Show

Amazon sigue empeñado en colocar sus asistentes inteligentes en los hogares. Y lo hace con un nuevo miembro de la familia Echo Show, en este caso con características y funcionalidades muy similares a su antecesor, pero con la mitad de tamaño, pantalla y precio.


La familia de asistentes  inteligentes de Amazon no para de crecer. A los dispositivos lanzados, en España, en el último trimestre del año pasado, se le unió en el primero de 2019 el Echo Show, del que ya hemos hablado en este Blog, y del que también hemos desgranado sus virtudes y características en un vídeo. Y la semana pasada Amazon ha anunciado otro equipo, en este caso el Echo Show 5, más pequeño que su predecesor y con un precio que no llega a los 90 euros.

El Echo Show 5 tiene un diseño compacto, con una pantalla de 5,5 pulgadas, frente a las 10 de su hermano mayor, y dice Amazon que cuenta con “un sonido nítido”. El usuario puede acceder con él, y a través de la voz, a sus programas favoritos y vídeos cortos de Prime Video, o a las noticias en vídeo de Radio Televisión Española, Xataka, MiTele Momentazos (Mediaset), entre otros. Próximamente estará disponible la nueva integración con wikiHow, que permitirá acceder mediante voz a vídeos de “cómo se hace”, por ejemplo cómo cortar una piña o cómo abrir un tarro hermético.

Tanto el Echo Show 5 como el Echo Show cuentan con un panel para el Hogar digital que proporciona el control sobre otros dispositivos inteligentes compatibles, tanto de manera individual como en grupos. Simplemente hay que decir “Alexa, apaga las luces” o utilizar los controles de la pantalla para ajustar el brillo de la luz o para apagarla. También se puede ver el vídeo de la cámara inteligente y los termostatos, o acceder a los dispositivos que se hayan usado recientemente y controlar otros en grupo.

El Echo Show 5 también tiene una funcionalidad de conversación bidireccional con las cámaras y timbres Ring. Simplemente diciendo “Alexa, contesta a la puerta principal”, cuando suene el timbre o cuando la cámara detecte movimiento, se podrá ver y hablar con quien esté en la puerta principal.

También se pueden personalizar con los Amazon Echo Show, el de 10 y el nuevo de 5 pulgadas, rutinas. Como por ejemplo que apague la lámpara del dormitorio y reproduzca sonidos relajantes para dormir en Amazon Music. Otra opción son las alarmas con luz de Alexa. La pantalla de los dispositivos Echo Show comienzan a brillar de manera natural y muestran una animación de la salida del sol antes de que la alarma deje de sonar. También se puede crear una rutina que encienda la cafetera 10 minutos después de que se apague la alarma, o una que muestre la predicción del tiempo y las noticias cuando el usuario diga “Alexa, empieza mi día”.

Nuevas esferas de reloj; pantallas de inicio personalizadas con fotos familiares; nuevo modo de luz ambiente; accesos directos para descubrir todo lo que Alexa puede hacer, desde controlar a cantar recetas, programar recordatorios o poner a disposición distintas skills son algunas de las nuevas características de Echo Show 5. Y, como con el Echo Show, también con el 5 se pueden realizar videollamadas con otros usuarios que tengan un Echo Spot o un Echo Show, la app de Alexa o Skype. Además, con Echo Show 5 en las distintas habitaciones de la casa, se puede hacer Drop In  o llamadas entre dispositivos Echo que estén en otras estancias.

Amazon señala que sus dispositivos Echo, también el nuevo Show 5, “han sido diseñados con múltiples capas de protección de la privacidad. El nuevo Echo Show 5 incluye, como el resto, un botón para desconectar los micrófonos y la cámara electrónicamente, y cuenta con un claro indicador visual que avisa cuándo el audio o el vídeo se están transmitiendo al Cloud. Además, el Echo Show 5 incorpora una cubierta integrada de la cámara para que esta pueda taparse fácilmente sin dejar de hablar con Alexa”.

Amazon también está incorporando nuevas formas, todavía más sencillas, de eliminar las grabaciones de voz en todos los dispositivos con Alexa integrada. Lo único que tiene que hacer el usuario es pedirlo. Próximamente, los clientes podrán decir “Alexa, elimina lo que acabo de decir” o “Alexa, elimina todo lo que he dicho hoy” y las respectivas grabaciones se borrarán. De manera adicional, el nuevo portal de privacidad de Alexa ofrecerá una única fuente de información acerca del diseño de los dispositivos Echo, así como del control que tiene el usuario sobre su experiencia con Alexa.

¿Servirán estas medidas para que este tipo de dispositivos inteligentes terminen de calar en las casas? ¿O seguiremos pensando que mejor no hablar a un cacharro porque no sabemos quien está detrás y no sabemos muy bien qué hacen con la información que compartimos? Y eso por no hablar de cuando no dialogamos con este tipo de asistentes y creemos que nos están escuchando.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo