Al fin del mundo con What3words

Nos fuimos a Lisboa para volver a testar el MBUX y el asistente de voz inteligente que Daimler ha introducido en su nuevo Clase A. Y nos encontramos con la sorpresa what3words en el mismo coche, para llegar a cualquier sitio con sólo mentar tres palabras.

MBUX 1

Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar el nuevo Clase A de Mercedes y su sistema MBUX que integra un asistente  inteligente para que la interacción ente vehículo y conductor, a través de la voz, sea más natural. Ya escribí que la experiencia no fue lo que esperaba, entre otras cosas porque echaba de menos una mayor comprensión de la lengua castellana cuando le daba alguna instrucción al vehículo.

En Lisboa, en un evento especialmente dedicado a la prensa tecnológica europea, Daimler me dio una segunda oportunidad para que el MBUX y su lenguaje natural proporcionado por la empresa californiana SoundHound y yo mismo nos entendiéramos mejor. Lo cierto es que en inglés la comprensión está mucho más lograda. Así lo reconocieron los responsables de la firma Daimler. El reconocimiento de la voz, en castellano, necesita aprender de los usuarios, y en este caso de los de origen español. Cuantos más usuarios españoles tenga, más aprenderá y el sistema mejorará.

Detalle MBUX

Aunque el lenguaje natural del MBUX es capaz de reconocer 23 idiomas diferentes, y a pesar de que cada lengua se ha desarrollado para el Clase A en cada país, existen diferencias en cuanto a la efectividad con cada idioma. No quiere Daimler dejar su sistema a empresas con más experiencia en la construcción de asistentes digitales de voz para el hogar o para el smartphone como Google, Amazon o Apple. Ya colaboran con ellos para que los clientes de Mercedes que tengan dispositivos de estas marcas puedan sin problemas usar sus servicios dentro de los coches marca Daimler. “Para Mercedes Benz lo más importante es controlar que la experiencia de usuario en nuestros vehículos es plenamente satisfactoria, y es por ello por lo que hemos decidido trabajar con SoundHound, startup en la que también tenemos una pequeña participación, y no con otras grandes tecnológicas”.

What3words

Lo que más me sorprendió de las pruebas en Lisboa del MBUX y su sistema inteligente fue la integración con What3words. Sencillamente espectacular, en inglés claro. En castellano yo no era capaz de hacerla funcionar. What3words es un sistema global de direcciones o una app de navegación, pero con una gran particularidad. Como dice su COO, Claire Jones, “hemos dividido el mundo en cuadrados de tres por tres metros, y a cada uno de esos cuadrados se le ha asignado una dirección exclusiva de 3 palabras. En total 53 billones de cuadrados para que What3words ofrezca una forma precisa y sencilla de compartir una ubicación. Esto significa que ahora todas las personas y todos los lugares tienen una dirección”.

La ONU estima que 4.000 millones de personas carecen de un sistema de direcciones confiable, y que de esta forma se les niega el acceso a los servicios básicos sociales y cívicos. “Tienen problemas para abrir cuentas bancarias, inscribir un nacimiento o acceder a los suministros eléctricos o de agua. Sin la capacidad de comunicar dónde viven, estas personas son invisibles”.

Mas what3words

Como señala Claire Jones, “Es difícil que un sistema de voz distinga entre Ammanford Road 15 (pronunciado ‘fiftiin’) y Ammanford Road 50 (pronunciado ‘fifti’), y muchos nombres de calles no son únicos. Existen 14 calles diferentes llamadas Church Road en Londres, y 632 calles llamadas Juárez en la Ciudad de México. Algunas direcciones postales también pueden ser difíciles de pronunciar. Por ejemplo, el pueblo de Godmanchester se pronuncia ‘Gamster’.

Cada dirección de 3 palabras es única, y la herramienta de AutoSuggest de What3words ayuda a encontrar y corregir los errores cometidos al introducir los datos. Esto garantiza que los conductores lleguen siempre al destino correcto. Utilizar lugares precisos de tres por tres metros permite que los conductores introduzcan en el navegador no solo un edificio, sino una entrada o una plaza de estacionamiento concreta para una experiencia diferencial. “Con what3words los conductores de Mercedes-Benz podrán introducir destinos que no disponen de ninguna dirección postal, como por ejemplo un lugar de celebración de una boda perdido en el campo, una playa con vistas o un mirador”.

 

En tres palabras

Mercedes-Benz es la primera empresa automovilística que integra what3words en los sistemas de navegación de sus coches. En Lisboa lo probamos en el Clase A con el MBUX y el asistente de voz inteligente, y fuimos capaces de llegar a los puntos exactos indicados en el navegador. Sin duda un punto a favor de la marca alemana, que no sólo trabaja en la innovación de los futuros coches autónomos, sino que también parece haber tomado la delantera en la introducción de tecnologías avanzadas como los asistentes de voz inteligentes

 

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