Al co-fundador de Snapchat seguro que 'le molan' los nuevos Samsung Galaxy S9

Sin duda puede ser uno de los smartphone del año, y los AR emojis serán un acicate para las aplicaciones de mensajería.

Evan Thomas Spiegel tiene 27 años, y en 2015 fue nominado por la revista Forbes como el más joven, entonces tenía 25, multimillonario del mundo. Es el CEO y cofundador de Snap y de la Red Social Snapchap, y después de ver el unpacked de los nuevos Samsung Galaxy S9 en el Mobile World Congress de Barcelona a buen seguro que más de un experto analista ha deducido que para su Red Social, al igual que para Whataspp, o para Facebook Messenger, e incluso para Instagram, los nuevos dispositivos coreanos van a suponer una nueva inyección de adrenalina para que sus millones de usuarios en todo el mundo sigan compartiendo ingentes cantidades de mensajes, vídeos y animojis. Y para que Evan Spiegel siga ganando mucho dinero.

En el mundo se comparten cada día, según los expertos, aproximadamente 60 mil millones de mensajes, y sólo a través de WhatsApp y Messenger. Sin embargo, el contenido está limitado en la cantidad de información que se puede transmitir con cada mensaje. Y esto es algo que los nuevos dispositivos como el iPhone X, y ahora los nuevos Galaxy S9 solucionan con sus animojis personalizados generados por la gran capacidad de procesamiento y las nuevas capacidades inteligentes de los nuevos chips que integran.

Los nuevos Samsung Galaxy S9 presentados a bombo y platillo en el Mobile World Congress integran en sus tripas el procesador Exynos 9810, que presenta características sofisticadas de inteligencia artificial (IA) que mejoran la experiencia del usuario en aplicaciones relacionadas con el aprendizaje automático basado en redes neuronales. Y que permiten, entre otras cosas, realizar emojis animados utilizando estas características inteligentes que trae el nuevo chip, y que animará a muchos de sus usuarios a compartir por las distintas Redes Sociales, incluida Snapchap, los nuevos emoticonos animados.

En una carta reciente de Spiegel a los inversores, éste les llegó a comentar que"las imágenes creadas por las cámaras de los nuevos Smartphone premium contienen más contexto e información más rica que otras formas de comunicación como el texto introducido en un teclado". Un claro mensaje, a los inversores, de que el presente y futuro de su Red Social es más que prometedor, como negocio gracias al iPhone X o a los Galaxy S9 recién anunciados y que se empezarán a comercializar el 16 de marzo.

Y así lo ha entendido Samsung. ‘La cámara es el nuevo teclado’. Y por ello toda la comunicación previa, el marketing y la expectativa que los coreanos han creado antes de la presentación de sus nuevos dispositivos ha girado en torno a la cámara de sus Galaxy S9 y S9 Plus.

Entre otros detalles, con el nuevo procesador que integran los S9 de Samsung se reconoce con precisión a las personas o elementos en las fotos, se buscan rápidamente imágenes para la categorización o la detección automática, o se puede escanear la cara de un usuario en 3D para la detección facial híbrida.

Al utilizar tanto hardware como software para la detección híbrida de rostros, es posible aplicar filtros faciales en tiempo real y más realistas, a la vez que ofrece una mayor seguridad cuando se hace uso de la detección facial para desbloquear el dispositivo. Para mayor seguridad el procesador cuenta con una unidad de procesamiento de seguridad independiente que protege los datos personales más esenciales, como la información facial y del iris y de las huellas dactilares.

Con los AR Emojis, Samsung permite al usuario crear un emoji que se parece, suena y actúa igual que él. Para ello utilizan un algoritmo de inteligencia artificial que analiza una imagen 2D del usuario y que a la vez traza un modelo 3D de su rostro basado en más de 100 rasgos faciales para representar e imitar expresiones como guiños y movimientos de cabeza, logrando una personalización realista. Los AR Emojis pueden expresar las emociones del usuario no sólo a través de vídeo, sino también mediante un extenso catálogo de stickers en el formato estándar AGIF que puede compartirse a través de la mayoría de aplicaciones de mensajería.

Con Bixby, la plataforma inteligente de Samsung integrada en la cámara que utiliza realidad aumentada y tecnologías inteligencia artificial y de aprendizaje automático, se proporciona al usuario información útil sobre su entorno. Gracias a la detección y al reconocimiento de objetos en tiempo real Bixby genera información útil al instante y la superpone en la escena que está captando la cámara. El usuario puede también traducir idiomas y convertir monedas extranjeras en tiempo real con Live Translation, aprender acerca de su entorno, comprar productos vistos en el mundo real y hacer un seguimiento de la ingesta de calorías a lo largo del día.

Como señala la consultora BI Intelligence, con los nuevos procesadores y cámaras que integran los smartphones de gama alta, como los Samsung Galaxy S9 y S9 Plus, “el texto, que ha sido durante mucho tiempo la manera principal por la que los usuarios interactuaban en las Redes Sociales y en los chats, ha pasado a mejor vida”. Las imágenes, y los nuevos emojis animados, ofrecen más información en menos tiempo, y de forma más atractiva y simpática.

Seguro que Snapchat, Whatsapp, Instagram, Facebook Messenger y las aplicaciones de chat han acogido con los brazos abiertos a los nuevos equipos de Samsung. Y vendrán más. Esto es sólo el comienzo, al que Apple con su iPhone X y Samsung, con los S9, se han adelantado.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo