CES 2020, más inteligencia artificial que nunca

El Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas de 2020 ha tenido como protagonista a la IA.

Voy a cometer un sacrilegio, un año más. Sin haber estado en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas intentaré hablar de algunos de los productos que allí se han mostrado, y que no hay ninguna duda que en esta edición ha tenido como protagonista a la inteligencia artificial (IA).

Sean televisiones inteligentes, coches que se acercan cada vez más y sin pausa a la automatización completa, o cualquier cosa que podamos imaginar. Nada se resiste a ser más inteligente, y quien no lo quiera, no tendrá más remedio que adaptarse a ello.

En Amazon, por ejemplo, creen que la voz es la forma más fácil y natural de interactuar con la tecnología, y en el CES se han visto muchos ejemplos de cómo el asistente de voz inteligente Alexa puede hacer la vida más fácil y conveniente para los clientes, como por ejemplo, en el automóvil. En CES, la compañía americana anunció nuevos socios e integraciones de sus experiencias Alexa. Como por ejemplo Lamborghini, que está llevando Alexa a la gama Huracán Evo, y Rivian, integrando el asistente de voz en sus dos primeros vehículos totalmente eléctricos, el R1S y R1T.

A finales de este año los clientes de Amazon podrán decir: "Alexa, paga por el combustible" para comprar combustible fácilmente en las 11.500 estaciones Exxon y Mobil. Las transacciones para esta nueva característica de Alexa se realizarán a través de Amazon Pay y funcionan con Fiserv, un proveedor global de tecnología de servicios financieros.

También Amazon llevará Fire TV al automóvil para sumar la capacidad de entretenimiento en los coches. BMW y Fiat Chrysler Automobiles estarán entre los primeros fabricantes de automóviles en ofrecer esta nueva experiencia de Fire TV en sus futuros vehículos.

Si pasamos al terreno de las TVs inteligentes, aunque ha habido más actores, los dos fabricantes que tienen copado el mercado a nivel internacional, LG y Samsung, se enzarzaron en el CES en una batalla de anuncios para enseñar las capacidades inteligentes de sus nuevas incorporaciones.

LG presentó 14 nuevos modelos de televisores OLED, con inteligencia artificial para dotar a los contenidos como las películas, deportes y videojuegos de un realismo nunca antes visto en un televisor. Los últimos televisores 8K y 4K LG OLED y 8K LG NanoCell cuentan con una serie de tecnologías como el nuevo procesador con IA α (Alpha) 9 Gen 3. Este avanzado procesador aprovecha su potente rendimiento y los algoritmos de inteligencia artificial para mejorar aún más la calidad de imagen y permitir características específicas para diversos tipos de contenido, incluyendo películas, juegos y deportes.

También LG Electronics, y se ha podido ver en el CES, ha comenzado a trabajar con Microsoft para construir nuevas fórmulas de entretenimiento en el interior de automóviles y mejorar los sistemas de gestión de edificios.

LG ofrecerá, a través de su Sistema de Control de Energía de Edificios (BECON), un mayor control y administración de los sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) de forma más eficiente con el apoyo de Microsoft Azure. Al mismo tiempo, mediante la ampliación de su sistema BECON que se está llevando a cabo alrededor de todo el mundo con el apoyo de Microsoft, la compañía planea desarrollar próximamente una versión de estos procesos a través del big data de Microsoft Azure y las capacidades de su nube híbrida.

Samsung Electronics, por su parte, anunció durante e evento el inicio de la “Era de la Experiencia”, una nueva década de innovación centrada en el ser humano, que combina hardware y software y que pretende crear experiencias personalizadas que hagan la vida más cómoda, agradable y notable. Esta Era de la Experiencia, dicen en el fabricante coreano, cambiará nuestra forma de cuidarnos, tanto a nosotros mismos como a nuestra familia, y significará la personalización de los hogares para satisfacer las necesidades individuales y crear ciudades inteligentes más seguras y sostenibles. Con los últimos avances en robótica inteligente, IA, 5G y Edge-Computing, Samsung ha mostrado un futuro no muy lejano en el que estas tecnologías se unirán para ofrecer experiencias más completas y adaptadas a los consumidores.

Samsung ha mostrado la semana pasada en Las Vegas su visión con respecto a los robotscomo “compañeros de vida”, y presentó a Ballie, un pequeño robot rodante preparado para entender y ayudar en las necesidades diarias del hogar. Sus capacidades de inteligencia artificial le permitirán ser un asistente para el ejercicio físico y una interfaz móvil que buscará soluciones para las necesidades cambiantes de las personas. Todo esto, mientras mantiene unos estrictos estándares de protección de datos y privacidad.

También la coreana Samsung habló de cómo será el hogar del futuro, con experiencias únicas e inmersivas gracias a la IA, los sensores y el análisis de datos. Y se pudo ver cómo las personas pueden hacer uso de gafas AR de realidad aumentada para realizar un entrenamiento virtual, escalar una montaña o caminar bajo el agua, desde el salón de su casa, a la vez que se analizaban los datos para dar recomendaciones totalmente personalizadas.  Y también mostró cómo una habitación puede transformarse con una pantalla MicroLED, una convergencia de software, IA, IoT y hardware para ver y vivir prácticamente cualquier cosa, a través de la pantalla.

Y para aguarle la fiesta a su competidor LG, Samsung Electronics presentó la próxima generación de su gama de televisores QLED 8K en CES 2020 aportando una visión de futuro en la tecnología de pantallas, que aprovechan el poder de la tecnología de inteligencia artificial para mejorar el audio y el vídeo, entre otras prestaciones.

Además, ofrece un abanico de funciones inteligentes desarrolladas por Tizen, lo que hace que sea mucho más fácil utilizar comandos de voz y acceder a nuevas funciones como Tap View, Digital Butler y Samsung Health. La máxima expresión de todas estas innovaciones es el nuevo Q950TS QLED 8K, el primer televisor del mercado que ofrece un sonido envolvente y una resolución real de 8K en un formato muy fino.

En 2020, Bixby, el asistente de inteligencia artificial de Samsung, será aún más inteligente, según contaron los directivos coreanos en Las Vegas. Los consumidores pueden utilizar su televisor para cambiar el estilo de una habitación.

Por ejemplo, si le dicen a Bixby que cree una atmósfera tranquila, el televisor mostrará un fondo relajante en la pantalla. Además, Samsung ofrecerá múltiples opciones de asistentes de voz para proporcionar a los consumidores la opción de integrar Amazon Alexa y el Asistente de Google en la línea QLED 8K 2020. Así, los usuarios tendrán un acceso más sencillo a aquellos contenidos que les gustan, con más opciones de control de la TV en un hogar inteligente.

Pasando al terreno de los smartphone, y aunque la mayoría de las marcas guardan con recelo sus novedades para presentarlas en el Mobile World Congress de Barcelona de febrero, OnePlus se atrevió a presentar en el CES 2020 un teléfono móvil conceptual, el primero en utilizar el vidrio electrocrómico, un cristal que permite cambiar su apariencia de transparente a translúcido, lo que ofrece al teléfono una sensación de “cámara invisible”. Este dispositivo supone un gran avance en la experiencia del diseño CMF (color, material, acabado) y sienta las bases de los futuros smartphones con diseño y prestaciones radicalmente renovados.

Su cámara invisible se presenta como una nueva forma de diseño, que evita al usuario todos los inconvenientes que suponen los diseños de cámara actuales. Así, los objetivos de la cámara trasera aparecen ocultos tras el vidrio electrocrómico y solo se vuelven visibles cuando la cámara está en uso. Esta solución es lo que OnePlus llama “CMF electrocrómico”.

Durante el Consumer Electronics Show 2020 Farmer Connect, plataforma que utiliza la tecnología Blockchain, e IBM anunciaron una nueva aplicación móvil llamada "Thank My Farmer", que permitirá a los consumidores rastrear el recorrido de su café para conocer su calidad, descubrir su origen, e incluso apoyar al agricultor que ha cultivado los granos de café.

Se calcula que hoy en día los amantes del café consumen más de medio billón de tazas al año. Si analizamos la franja de consumidores de entre 19 y 24 años, dos tercios afirman que prefieren comprar un café que se cultive de manera sostenible y que se obtenga de manera responsable. Pero a pesar de que los procesos de certificación de sostenibilidad desarrollados por organismos internacionales han avanzado mucho, todavía hay trabajo por hacer para entender las necesidades y el contexto de los caficultores.

 

Debido al tamaño y complejidad de la cadena de suministro global de café, conocer exactamente la trazabilidad es muy difícil. Desde el momento en que se cultivan los granos hasta el punto en el que el consumidor disfruta de su taza de café, el producto hace muchas paradas: cooperativas, exportadores, importadores, tostadores, distribuidores, minoristas... Cada participante de esta cadena tan compleja registra únicamente su parte del viaje y, habitualmente, utilizando su propio sistema de registro de datos. Esta fragmentación provoca que la información sobre la trazabilidad del producto muchas veces esté incompleta.

Gracias a la tecnología blockchain de IBM los consumidores podrán cerrar esta brecha de información entre el café que toma en su mesa y el agricultor que lo cultivó en el país de origen. La aplicación "Thank My Farmer” permite que el consumidor pueda conectar con agricultores, comerciantes, tostadores y marcas. La información se presenta en un mapa interactivo que facilita la historia de los diferentes lugares por donde pasa el café de una manera simple y escalable. Asimismo, "Thank My Farmer" también presenta información sobre los diferentes proyectos de sostenibilidad que se están llevando a cabo en las comunidades cafeteras, para que los consumidores los puedan apoyar si lo desean.

Aunque ya hemos hablado aquí de Bosch en el CES, también la empresa alemana mostró en Las Vegas una aplicación para el mantenimiento predictivo de la Estación Espacial Internacional, un sistema para monitorizar el interior de los vehículos y una plataforma inteligente para el diagnóstico médico. Y como novedad mundial, anunció Virtual Visor, un parasol digital transparente, e inteligente, que en realidad es una pantalla LCD transparente conectada a la cámara de monitorización interior, y que detecta la posición de los ojos del conductor. Utilizando algoritmos inteligentes, Virtual Visor analiza esta información y oscurece solo la parte del parabrisas a través de la cual el sol deslumbraría al conductor. El Virtual Visor ha obtenido la puntuación más alta de su categoría en los premios ‘CES Best of Innovation Awards’.

Otro innovador de Bosch en el CES fue Vivascope, una plataforma inteligente de patología que ayuda en el diagnóstico médico. Vivascope amplía muestras como sangre y otros fluidos corporales, digitaliza los hallazgos microscópicos y los analiza con la ayuda de algoritmos impulsados por inteligencia artificial. Es capaz de identificar de forma precisa y rápida las anomalías celulares y proporcionar a los médicos un apoyo útil en la evaluación y el diagnóstico.

Intel ha sido otra de las empresas con mayor actividad en CES de Las Vegas de este año. Dejando en el tintero alguna de sus novedades, destaca el anuncio con Netflix para utilizar la última tecnología de compresión de video, AV1, mejorar sus servicios de streaming y ofrecer contenido más realista en todo el mundo, incluyendo una eficiencia de compresión superior al 60% con respecto a la anterior tecnología de compresión (AVC). La labor conjunta de Intel y Netflix ha tenido continuidad mediante el desarrollo de un codificador de código abierto de alto rendimiento (SVT-AV1), optimizado para la 2ª Generación de procesadores Intel Xeon Scalable, que ofrece importantes mejoras de calidad y rendimiento para hacer viable el despliegue comercial.

También serán muy espectaculares las experiencias mejoradas para atletas y espectadores en Tokio 2020 gracias a la solución 3D Athlete Tracking mostrada en Las Vegas. Se trata de la primera solución de visión artificial de su categoría, 3D Athlete Tracking (3DAT), que emplea IA para mejorar la experiencia de los espectadores mediante información y visualizaciones casi en tiempo real. 3DAT emplea cámaras altamente móviles para capturar las formas y movimientos de los atletas y a continuación aplica algoritmos optimizados mediante Intel DL Boost e impulsados por procesadores Intel Xeon Scalable para analizar las características biomecánicas de esos movimientos. Esta tecnología mejorará las repeticiones de la carrera de 100M y otros eventos de velocidad durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Intel y el sector deportivo están cambiando la experiencia del público de eventos deportivos mediante vídeo volumétrico, un importante avance en el camino hacia la retransmisión de deportes sin limitaciones. La tecnología Intel® True View™ sintetiza el volumen completo del campo de juego de un estadio para proporcionar infinitos ángulos de visión que permiten a los aficionados escoger cualquier punto de vista o perspectiva de jugador y reproducir el video mediante streaming.

+Intel y la NFL demostraron en Ces 2020 la capacidad del streaming de video volumétrico mediante una jugada del partido entre Cleveland Browns y Arizona Cardinals correspondiente a la 15ª jornada de la NFL. La cantidad de datos generada tan solo durante el primer cuarto de un partido de la NFL supera los 3TB por minuto; un aumento exponencial que requiere de una ingente capacidad informática.

Para finalizar, aunque me dejo muchas innovaciones en el tintero, Lenovo continuó en el CES con su discurso de ofrecer innovaciones capaces de transformar vidas, permitir el avance de industrias completas y revelar las nuevas posibilidades que presenta la vertiginosa era de la conectividad.

Con la visión global de crear una tecnología más inteligente para todos, la empresa china habló del futuro con el 5G, que seguirá revolucionando el panorama tecnológico y permitirá el desarrollo de ciudades, infraestructuras y objetos conectados inteligentes, y presentó el primer PC 5G del mundo: el Yoga 5G, un ordenador ultraportátil 2 en 1 y el primer PC dotado con la Plataforma informática Qualcomm Snapdragon 8cx 5G. Este modelo ofrece conectividad de red 5G de alta velocidad, hasta 10 veces más rápida que con 4G.

Y también presentó Lenovo el primer PC plegable del mundo, el ThinkPad X1 Fold,  construido partiendo de una combinación de aleaciones ligeras y fibra de carbono, y cubierto por una funda de cuero. Con pantalla OLED plegable de 13,3 pulgadas y un peso inferior a 1 kg, estará disponible a mediados de 2020.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

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