La española Prometeo gana el Nobel ‘oficioso’ de la innovación

Cinco españoles, un enfermero, un bombero y tres desarrolladores ganan un prestigioso galardón que premia la innovación en tecnologías de vanguardia, entre ellas la inteligencia artificial.

Un enfermero, un bombero y tres desarrolladores, españoles para más señas, son los ganadores de una competición que algunos han definido como el Nobel 'oficioso' de la innovación. Se trata del desafío internacional Call for Code, iniciativa liderada por IBM y que premia las soluciones tecnológicas inventadas para mitigar los desastres naturales.

Call for Code pide a los desarrolladores que creen aplicaciones prácticas, efectivas y de alta calidad basadas en servicios web, móvil, datos, análisis, inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o clima que tengan un impacto inmediato y duradero para la humanidad. 

El Reto de 2019 introducía un énfasis especial en la salud individual y el bienestar de la comunidad, lo que implicaba desarrollar soluciones que pudieran reducir el riesgo de enfermedad, mejorar el acceso a los datos y la disponibilidad de recursos, y abordar las necesidades de salud mental de los afectados antes, durante y después de los desastres.

Y todas estas características cumplía el equipo premiado, un sistema que utiliza la tecnología de Internet de las cosas y la inteligencia artificial para vigilar la seguridad de los bomberos mientras combaten las llamas. El proyecto ganador, Prometeo, desarrollado por un equipo de Barcelona, ha sido anunciado por las empresas promotoras de esta competición, IBM y David Clark Cause, en una gala que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la semana pasada.

El equipo Prometeo, formado por el bombero Joan Herrera, el enfermero de emergencias Vicenç Padró, y tres desarrolladores y científicos de datos, Salomé Valero, Josep Ràfols y Marco Rodríguez, han creado una solución de hardware y software basada en múltiples servicios IBM Cloud. El dispositivo, del tamaño de un teléfono inteligente para que pueda ponerse en el brazo del bombero, tiene múltiples sensores que miden variables clave como la temperatura, la humedad y la concentración de humo.

Esta información se recoge y se transmite a la plataforma Cloud. Un flujo de trabajo Nodo-RED envía los datos a un modelo de machine learning basado en la inteligencia artificial de IBM Watson, que destila la información en un código de colores sencillo que se recibe en los centros de control de los bomberos donde pueden vigilar el estado de salud de sus bomberos en tiempo real.

Este año el desafío Call for Code ha contado con la participación de unas 180.000 personas de 165 países, que han utilizado datos de The Weather Company y tecnologías de código abierto, incluyendo IBM Cloud, IBM Watson e IBM Blockchain para crear más de 5.000 aplicaciones que buscaban mitigar el impacto de los desastres naturales.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo