Huawei 'asusta' con el procesador y la plataforma de computación inteligente más potentes del mundo

Su último chip con IA además viene acompañado de una plataforma de computación súper inteligente.

Hay un refrán, para los creyentes, que dice que 'Dios aprieta pero no ahoga'. Si vemos a Huawei como el Dios de los procesadores con inteligencia artificial, puede que su último chip con IA ahogue a más de un competidor ya que además viene acompañado de una plataforma de computación súper inteligente.

 

‘Con nocturnidad, premeditación y alevosía’ es una frase que se suele utilizar en el derecho penal para manifestar que un hecho en cuestión se ha realizado con una serie de agravantes como los citados. Así lo hizo Huawei, en este caso sin connotaciones negativas ni penales claro, a las 09.00 de la mañana del pasado viernes 23 de agosto. Con muchos de los periodistas que hablamos de estas cosas, sobre todo de inteligencia artificial (IA), de vacaciones, y en mi caso sin poder conectarme al streaming de vídeo del presidente rotatorio de Huawei, Eric Xu, porque en la zona montañosa en la que estoy no tenía la cobertura suficiente. Pero sí me enteré y leí que en Shenzhen la firma china anunciaba el lanzamiento de un nuevo procesador de IA y una plataforma de computación  inteligente que se convierten en la más poderosas de su generación, o al menos así lo relataron ellos. 

Ascend 910 es, según Huawei, el procesador de IA más potente del mundogracias a sus 256 billones de operaciones de coma flotante por segundo (256 TFLOPS) de precisión media, y 512 billones de operaciones por segundo (512 TOPS) de precisión simple. Pero lo más relevante es que con todos los billones de operaciones que realiza al segundo solo consume 310 vatios de energía para liberar esa potencia de cálculo.

El anuncio del nuevo chip de IA de Huawei vino acompañado de ‘MindSpore’, una plataforma de computación de inteligencia artificial que admite el desarrollo de aplicaciones de IA en cualquier terreno para que sean además más generalizadas y accesibles y garantizar la protección y privacidad. Este nuevo entorno informático, según la compañía china, “es capaz de soportar diferentes situaciones al mismo tiempo, garantizando la seguridad de los datos privados, ya que no se ocupa de los datos en sí sino de gradientes y modelos procesados que ya no contienen información de privacidad. Además de la defensa de privacidad, MindSpore cuenta con mecanismos de protección integrados en el marco de IA, haciendo más seguros y confiables los modelos. Sobre la base de versatilidad y sinergia entre distintos escenarios, incluidas las aplicaciones para el dispositivo, edge y Cloud, MindSpore opera sobre el concepto de algoritmo de IA como código, con el objeto de facilitar el desarrollo y ahorrar el tiempo necesario para crear modelos”.

Poniendo como ejemplo una red de procesamiento del lenguaje natural (NLP), en comparación con otras plataformas de computación de IA, MindSpore puede reducir en un 20% la carga de codificación, bajando significativamente el umbral de acceso a los desarrolladores y mejorando la eficiencia general en más del 50%, y es compatible con unidades de procesamiento como GPUs y CPUs. Según Eric Xu, “MindSpore será de código abierto y estará habilitado para los desarrolladores a partir del primer trimestre de 2020, potenciando así la industria de IA”.

También el Presidente rotatorio de Huawei indicó que aunque la IA es una nueva tecnología de propósito general, tal y como lo fueron el ferrocarril y la electricidad en el siglo XIX y los automóviles y ordenadores en el siglo XX, su aplicación todavía se encuentra en su fase inicial y tiene un largo camino por recorrer. “Nuestro objetivo es reducir, hasta eliminar, la distancia entre la realidad y la expectativa y acelerar la aplicación de IA”. 

Y en este sentido, Huawei pretende disminuir con mayor potencia de computación el tiempo necesario para el entrenamiento de modelos complejos de días y semanas actuales a minutos y segundos en el futuro; proporcionar un poder de computación más económico y abundante para poner fin a la potencia informática escasa y cara, que limita el desarrollo de IA; posibilitar el despliegue de inteligencia artificial en cualquier escenario, no solo en las Cloud públicas, adaptando el portfolio a las diversas necesidades de las empresas y asegurando el respeto y la protección de la privacidad de usuarios; invertir en el desarrollo de algoritmos de IA para optimizar la eficiencia de datosconsistente en menor demanda de datos y la eficiencia energética que se entiende por menor poder informático y consumo energético necesarios; elevar el nivel de automatización de inteligencia artificial y minimizar la dependencia de la intervención humana; mejorar constantemente algoritmos de modelos a fin de conseguir un rendimiento excelente en condiciones industriales realesen lugar del buen funcionamiento en condiciones virtuales de prueba; implementar sistemas de circuito cerrado en tiempo real para garantizar el estado óptimo de las aplicaciones empresariales de IA; maximizar el efecto mediante la sinergia entre la IA y otras tecnologías como 5G, Cloud, Internet de las cosas (IoT), edge, Blockchain, etc; construir una plataforma full-stack para hacer de la IA una habilidad básica de todos los desarrolladores e incluso de todos los profesionales de las TIC, y no solo exclusivamente para expertos especializados; e incrementar la disponibilidad del talento de la IA a través de las tecnologías full-stacky multi escenario junto con la inversión en el desarrollo de talento y un ecosistema abierto.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

Continúa leyendo