‘5G Maritime’, un proyecto portuario pionero que utiliza IA y 5G

La combinación de inteligencia artificial con tecnologías Edge Computing, y 5G van a permitir al Port de Barcelona geolocalizar las embarcaciones con extrema precisión y en tiempo real.

El Port de Barcelona inició en julio la prueba piloto ‘ 5G Maritime’, un proyecto que tiene como objetivo validar la localización de los barcos en tiempo real y con gran precisión, obteniendo datos de imágenes que complementen la información de los actuales sistemas de geolocalización del puerto (sistema de geoposición AIS y radar). El piloto se basa en una pionera solución tecnológica que combina la inteligencia artificial (IA) y el cloud computing con tecnología de edge computing y comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia con red 5G comercial. 
 
En el Port de Barcelona atracan alrededor de 9.000 barcos al año. Se trata de embarcaciones de muy diversas características y tamaños, llegando incluso a los 400 metros de eslora (aproximadamente el doble de la longitud de un campo de futbol). Contar con información muy precisa y en tiempo real sobre sus movimientos y geolocalización es fundamental no solo para optimizar el espacio de atraque del puerto, sino también para ofrecer la máxima seguridad a los buques y a los servicios portuarios a la hora de realizar movimientos.

Optimizar la gestión del tráfico

‘5G Maritime' surge con el objetivo de ayudar al Port de Barcelona a optimizar la gestión del tráfico marítimo, mejorando la seguridad y la sostenibilidad gracias a una completa información de los barcos, de su situación y de las actuaciones de los diferentes servicios portuarios. Se trata de un proyecto enmarcado en la iniciativa 5G Barcelona e impulsado por el Port de Barcelona, IBM, Vodafone, Huawei, Mobile World Capital Barcelona y Fundació i2CAT, con el apoyo del Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya en el marco de la Estratègia 5G de Catalunya. 
 
La solución tecnológica permite obtener el geoposicionamiento de proa y popa e indicador de movimiento del barco con una elevada precisión, facilitando la asistencia remota a la navegación. El práctico de puerto será capaz de estimar de forma precisa información de valor para las operaciones de entrada y atraque de embarcaciones en el puerto, como por ejemplo la ubicación de varios barcos que naveguen por las dársenas del Port de Barcelona, el rumbo o incluso la velocidad del propio barco, todo ello a partir del análisis de video proveniente de cámaras 5G instaladas alrededor del recinto portuario.

Prueba piloto pionera

Eduard Martín, director del Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona, ha señalado que “se trata de una prueba piloto pionera en el terreno de la logística en la que la aplicación del 5G en entornos portuarios permitirá facilitar la mejora y automatización de procesos y aumentará la seguridad y la eficiencia de estas operaciones”.
 
Por su parte, Marc Estapé, director de IBM Cataluña y Baleares, ha comentado que "la combinación de inteligencia artificial con tecnologías Edge Computing y en la nube en un entorno de comunicaciones ultrarrápidas hace que esta prueba piloto sea pionera en la industria, lo que nos pone en el camino de obtener un alto grado de precisión en el reconocimiento de imágenes portuarias con el consiguiente incremento de optimización", afirma Marc Estapé, director de IBM Catalunya”.

Despliegue técnico

La solución tecnológica está formada por un modelo de inteligencia artificial creado por IBM y entrenado en IBM Cloud para reconocer los barcos, así como sus proas y popas;  dos cámaras Huawei situadas en el puerto, que captan en tiempo real la entrada de los barcos; y comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia proporcionadas por la red 5G comercial de Vodafone que transmiten las imágenes al servidor, donde se ejecuta el modelo de IA sobre las imágenes recibidas, que las reconoce e interpreta. 
 
El modelo de inteligencia artificial se distribuye a un servidor ubicado en la torre de control del puerto utilizando tecnologías edge computing. Posteriormente, un algoritmo de geolocalización traduce los pixeles de las imágenes en coordenadas geográficas de latitud y longitud. Finalmente, estos datos de geolocalización se integran con el resto de sistemas del Port. El resultado es que el Port de Barcelona obtiene una información más exacta y, además, en tiempo real sobre la localización de los barcos.

Juan Carlos F. Galindo

Juan Carlos F. Galindo

Tras dos décadas dedicado a la comunicación de Productos y Servicios, Innovación, Tecnología, I+D, Televisión y Patrocinios de una gran empresa, me embarco en este blog que dedicaré a mi pasión, la tendencia tecnológica que va a protagonizar la 4ª Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial.

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