Los robots más famosos de la historia

Si bien hay cientos de robots increíbles para elegir a lo largo de la historia, aquí encontrarás a los más importantes y memorables.

Pocos años le quedan a la palabra "robot" para celebrar su 100º aniversario, así que qué mejor manera de abrir boca de cara a este acontecimiento que repasar los robots de ficción más famosos a lo largo de la historia.

 

La palabra "robot" procede del vocablo checo 'robota', que significa "servidumbre" o "esclavitud" y apareció por primera vez en enero de 1920 en la obra del dramaturgo checoslovaco Karel Capek (1890-1938) llamada “Rossums Universal Robots, R.U.R”, en la que el protagonista Harry Domin, crea una empresa en medio del océano dedicada a la fabricación de criaturas con aspecto de seres humanos con objeto de utilizarlas como mano de obra barata. Todo marcha sobre ruedas hasta que el doctor Gall, jefe de Departamento de Psicología de Robots Universales Rossum, otorga alma a estas criaturas robóticas. El desenlace es el esperado: los androides se rebelan por ser esclavizados y declaran la guerra a la raza humana.

 

Pese a que la tragedia y la violencia ha solido ser un argumento recurrente en temas relacionados con robots, los humanos siempre nos hemos sentido fascinados por ellos. Los primeros relatos de robots se remontan a la antigua China del siglo III a.C., donde una curiosa descripción en un texto de Lie Zi (una de las tres obras fundamentales del taoísmo filosófico), describe a un humanoide artificial que podría imitar las acciones humanas.

 

A medida que nuestra sociedad y tecnología avanza, también lo hace la creatividad y el alcance del saber robótico que ha presentado a los robots como algo más que simples servidores mecánicos, incluso como superhéroes.

 

Hacemos un viaje a través de la robótica en el mundo de la ficción.

 

Continúa viendo nuestras galerías