Vídeo de la semana

Windows 10X: todas las características de la versión evolucionada de Windows 10

Windows 10X, creado desde la base de Windows Core, se trataría de la versión simplificada y evolucionada del actual Windows 10, el cual estaría disponible próximamente.

Windows 10X
Foto: Microsoft

Mientras que Windows 10 se ha convertido en uno de los sistemas operativos más utilizados en el mundo, el cual se encuentra disponible desde el año 2015 y que ha conseguido conquistar a la mayoría de los usuarios gracias a que sus desarrolladores realizaron un cambio radical y necesario tras Windows 8, parece que Windows 10X sería una nueva edición simplificada que, según muchas fuentes, debería lanzarse en algún momento a lo largo de este año.

No en vano, aunque por ahora no se vislumbra una fecha de lanzamiento final, parece que Windows 10X está ganando cada vez una mayor atención, debido a que se trataría originalmente de una nueva versión derivada de la original.

¿Qué es exactamente Windows 10X?

Fue en octubre de 2019, en el evento de Surface de Microsoft, cuando Windows 10X fue presentado por primera vez al mundo. Concretamente, el anuncio se realizó junto con la presentación de la Surface Neo, el primer dispositivo de la familia que incluía pantalla dual.

Aunque este dispositivo llamó poderosamente la atención de muchos, y aún cuando se esperaba su lanzamiento oficial en algún momento del verano del pasado año, tras la crisis motivada por la actual pandemia de coronavirus su llegada al mercado ha quedado pospuesta de forma indefinida, hasta el punto de que Microsoft ha decidido eliminar su página oficial en su sitio web.

Sin embargo, lejos de abandonar todo el proyecto parece que la compañía de Redmond sí ha decidido dar un paso más con Windows 10X, redistribuyendo esta edición simplificada de su popular sistema operativo hacia ordenadores con una única pantalla.

Una medida, dicho sea de paso, que parecería indicar que Microsoft no ha abandonado del todo el proyecto del Surface Neo, ya que uno de sus objetivos sería perfeccionar al máximo el sistema para ofrecer, en un futuro, una mejor versión destinada específicamente a los dispositivos de doble pantalla.

¿Qué encontraríamos en Windows 10X? ¿Cómo es?

Se trataría de una nueva edición de Windows 10 que recordaría al anterior Windows RT, el cual fue lanzado en el año 2012 y que, por aquel entonces, fue promocionado como un SO derivado de Windows 8, especialmente desarrollado para su uso en dispositivos táctiles.

Windows 10X
Foto: Microsoft

Posteriormente, en 2017, Microsoft lanzó Windows 10S, una versión educativa con un enfoque en la seguridad y en el rendimiento, que aún sigue disponible en el sitio oficial de Microsoft. 

Sin embargo, después de que muchos usuarios mostraran su frustración por no poder instalar aplicaciones que no sean a través de la tienda oficial de Windows, el gigante estadounidense se vio en la obligación de retirar la versión RT del mercado.

De ahí que Microsoft haya decidido dar primero el paso de distribuir la versión 10X en dispositivos de pantalla única, y ver cómo funciona.

La interfaz se renueva

Como opinan quienes ya lo han probado, una de las principales diferencias que encontramos entre Windows 10 y Windows 10X es su interfaz. De hecho, la interfaz de Windows 10X ha sido completamente reinventada.

De esta manera, el tradicional menú Inicio se convierte ahora en una especie de “lanzador”, situado en el medio de la barra de tareas, que siempre se encontrará situada en la parte inferior de la pantalla, y que tras pulsarlo, ofrece una herramienta de búsqueda, acceso directo a determinadas aplicaciones y acceso a documentos recientes.

En el escritorio, además, también nos encontramos con una barra de notificaciones simplificada, al reducirse al máximo el número de botones disponibles.

Por otro lado, OneDrive, el popular espacio de almacenamiento en línea de Microsoft, ahora estará directamente integrado en el sistema. Y el clásico Explorador de archivos ha sido rediseñado por completo con la finalidad de incluir, de manera predeterminada, una copia de seguridad de nuestros documentos en la nube, a través de la cuenta de Microsoft.

A su vez, Windows 10X se basa en particiones muy estrictas, de forma que nos encontraremos con una partición accesible de solo lectura para el sistema, y una partición de usuario accesible únicamente para el usuario.

Continúa leyendo