WhatsApp: cómo recuperar fotos borradas por error

Existen diversas maneras para recuperar las fotos de WhatsApp que hemos eliminado sin querer. Te mostramos algunas:

whatsapp-fotos
iStock

Si has borrado por error algunas fotografías de WhatsApp y deseas recuperarlas, estás en el lugar adecuado. Muchos usuarios sufren este tipo de situaciones. Eliminar fotos accidentalmente es algo muy común y le sucede a mucha gente. No debes sentirte mal por ello. El problema surgiría cuando hay imposibilidad de recuperarlas. Entonces, ¿cómo las recuperamos?

Los desarrolladores de WhatsApp proporcionaron hace tiempo una función de archivo de copia de seguridad, pero has de saber que las fotos no siempre se recuperan con este método. ¿Siguiente paso?

No es tan difícil. Recuperar una imagen perdida puede ser incluso más fácil de lo que pensamos. Lo primero de todo, podemos verificar si la persona (o personas) con las que hemos compartido dicha foto tienen una copia de la misma. En ese caso, solo tendríamos que pedir que nos la reenviaran. De la misma forma si subiste una imagen a un grupo de WhatsApp y luego la borraste, es también probable que alguien la conserve y te la pueda reenviar.

En el caso de que no hayamos compartido las fotos con nadie o ellos tampoco las conserven. ¿Qué hacer?


La forma más fácil de recuperar las fotos perdidas es mediante una copia de seguridad. Tanto la versión de Android como la de iOS de WhatsApp admiten copias de seguridad (en Google Drive e iCloud respectivamente). Si no ha pasado mucho tiempo desde que perdiste las imágenes, puedes restaurar tu última copia de seguridad. Sería la opción más rápida y eficaz. Por supuesto, esto requiere que hayas habilitado la función de copia de seguridad antes de eliminar la imagen o imágenes.


Si tienes una copia de seguridad entre el momento en que enviaste los mensajes con imágenes y su eliminación, puedes volver fácilmente a la sección de copia de seguridad y restaurar la última copia de seguridad desde la aplicación WhatsApp.

Para hacer esto, primero, tendrás que navegar a la sección Configuración de la aplicación WhatsApp y abrir la pestaña Chats; buscar la opción Copia de seguridad de chat y clicar en ella. Verás información que incluye detalles sobre la última copia de seguridad y la frecuencia con la que está programada la copia de seguridad. Si eliminaste la fotografía después de la última copia de seguridad, continúa este proceso y desinstala la aplicación y vuelve a instalar WhatsApp; durante el proceso de configuración, elige la opción para restaurar la copia de seguridad desde Google Drive o iCloud según tu sistema operativo.


Puedes continuar con el proceso de desinstalación de forma habitual y luego reinstalar una copia nueva de la última versión desde App Store o Google Play Store y confirmar tu número de teléfono móvil nuevamente. Entonces deberías ver un mensaje para restaurar los datos desde una copia de seguridad. Acepta esta opción y luego WhatsApp restaurará todos los mensajes que fueron almacenados en nuestro teléfono durante el tiempo de respaldo o backup.


Si bien esta opción es bastante sencilla y funciona bien para la mayoría de los usuarios, es importante tener en cuenta que puedes perder todos los mensajes intercambiados desde que se realizó la última copia de seguridad.

También es posible recuperar fotos a través de aplicaciones de terceros. Para Android, podremos usar apps como DigDeep que es gratuita y que nos permite, nada más abrirla, ver las fotos que hemos ido borrando. Para recuperarlas solo tenemos que ir presionando cada una.


Si contamos con iPhone, necesitaremos la Jihosoft iTunes Backup Extractor y el iPhone conectado al PC. Este software nos permite recuperar el historial de WhatsApp al completo o por fechas, según requiramos.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo