WeChat, el WhatsApp chino, ha estado censurando contenidos sobre el coronavirus

Un informe demuestra que la app de mensajería ha bloqueado algunas combinaciones de palabras que hacían referencia al virus desde principios de enero.

censura china WeChat
Pixabay

¿Ha estado silenciando China información relativa al coronavirus? ¿Ha tratado de acallar datos u opiniones sobre el Covid-19? Hasta ahora solo se trataba de meras especulaciones. Sin embargo, un estudio demuestra que se ha aplicado la censura en las plataformas sociales más importantes del país.

El grupo de investigación Citizen Lab, radicado en Toronto (Canadá) ha descubierto como WeChat, el WhatsApp chino que es propiedad del gigante tecnológico Tencent, ha bloqueado combinaciones de palabras clave que aludían al coronavirus y a la Administración china.

Además, esta firma canadiense revela que la censura comenzó a principios de año, semanas antes de que los funcionarios empezaran a admitir la gravedad del brote. Hay que recordar que no fue hasta el día 20 de enero cuando Xi Jinping abordó la cuestión públicamente y reconoció que era necesaria contener la amenaza “de forma decidida”.

En un estudio pone de relevancia que durante el 1 y el 31 de enero WeChat censuró 132 combinaciones de palabras clave relativas al virus. Esta cifra no hizo sino aumentar en las semanas siguientes. Entre el 1 y el 15 de febrero llegaron a bloquear 385 nuevas relaciones de términos.

Las keywords en cuestión hacían referencia a líderes chinos, como el presidente Xi Jinping, pero también a las políticas gubernamentales sobre el manejo de la epidemia y las respuestas al brote en Hong Kong, Taiwán y Macao.

Las palabras clave afectadas incluían cosas como “neumonía de Wuhan desconocida” o “brote de SARS en Wuhan”. Ente las combinaciones censuradas se puede encontrar: autoridades locales + epidemia+ gobierno central + encubrimiento o Wuhan + virus + transmisión de humano a humano. Son solo un par de ejemplos de las decenas de expresiones construidas por varias palabras clave afectadas.

Las menciones al médico chino fallecido, también censuradas

Las menciones al Dr. Li Wenliang, médico de 34 años que falleció a causa del coronavirus y que formaba parte de un grupo de médicos de Wuhan que trataron de realizar las primeras advertencias sobre el virus a finales de diciembre, también habrían sido silenciadas. El médico concentraba 19 combinaciones de palabras clave censuradas.  

WeChat es una de las aplicaciones móviles más usadas de China. Además de utilizarse como una herramienta de mensajería instantánea sus usos van mucho más allá y los ciudadanos chinos se sirven de ella para hacer pagos, reservar taxis, hacer pedidos de comida a domicilio y otras muchas cosas más (hasta pedir el divorcio).

WeChat no fue la única plataforma a la que se habría metido la ‘tijera’. Algo similar ocurrió en YY, una herramienta de transmisión de vídeo que podría definirse como ‘el YouTube chino’. YY agregó 45 palabras clave a su lista negra relacionadas con el virus. Lo curioso es que las incluyó el 31 de diciembre, prácticamente cuando WeChat, muchos días antes de que el presidente alertara del problema y un día antes de que Wenliang tratara de advertir al público sobre en aquel momento un desconocido virus.

Por el momento se desconoce si la decisión de bloquear combinaciones de palabras surgió directamente de WeChat y YY o los servicios recibieron la orden de hacerlo por parte del Gobierno del país asiático. No obstante, resulta muy sospechoso tanto la fecha del inicio de la censura como que se incluyan términos que hacen referencia a la gestión de la crisis. El informe sugiere que podría tratarse de una “censura llevada el extremo de las compañías para evitar reprimendas oficiales”.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo