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Wanda Metropolitano: disfrutar del Atleti con todos los sentidos

El nuevo hogar del equipo colchonero es uno de los estadios más innovadores de Europa y el primer "smart stadium" del Viejo Continente.

Papá, ¿por qué somos del Atleti?”. Desde niños, los seguidores del club rojiblanco acostumbran a ir con el paso cambiado y a ver el fútbol con otros ojos. Por eso tuvo tanto éxito la campaña de la agencia de publicidad Sra. Rushmore en la que el padre no sabía responder a la gran pregunta con la que abrimos este artículo. Quizá la respuesta se encuentre en el himno del centenario que compuso Joaquín Sabina: “No me preguntes por qué, los colores rojiblancos van con mi forma de ser”. Porque el Atleti es más que un club, es una forma de ganar, una forma de perder. Una forma de ser. 

Samuel tenía unos días de vida cuando vio su primer partido del Atleti en la tele. Los genes colchoneros, que mandan. Su padre, Rafa, no recuerda el momento en el que se hizo del Atleti: “Ser del Atleti no se elige. Yo creo que soy del Atleti de siempre”. Y es que su padre y su abuelo eran rojiblancos. Y su hijo, que ya tiene 10 años, comparte pasión. Porque como decían en la película "El secreto de sus ojos" hablando de fútbol, se puede cambiar de ciudad, de país, de trabajo o de pareja, pero no se puede cambiar de pasión. 

Un gran estadio para una gran afición

Esta pasión es la que refleja el himno del centenario: “Qué manera de aguantar, qué manera de crecer, qué manera de sentir. qué manera de soñar, qué manera de aprender, qué manera de sufrir, qué manera de palmar, qué manera de vencer, qué manera de morir…”

“La afición del Atlético es única, es el alma del club, y se merecía un estadio como este”, opina René Abril, director de Tecnologías y Sistemas del Club Atlético de Madrid. La afición rojiblanca está en el germen del diseño de un nuevo estadio a la vanguardia, que empezó a trabajarse en 2016, no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino en el uso de la tecnología como elemento diferencial de la experiencia del aficionado.

Rafa siguió muy de cerca la construcción de la nueva casa rojiblanca. Cada día, de camino al trabajo, pasaba por delante de las obras y observaba la evolución de los trabajos. El Wanda Metropolitano fue inaugurado el 16 de septiembre de 2017 y su estreno fue un acontecimiento en el mundo del fútbol. El día de su inauguración, Rafa no podía faltar a la cita. Allí estuvo con su hijo Samuel: “Cuando entré por primera vez en el estadio sentí mucho orgullo. Se habían cumplido mis expectativas. Lo primero que me llamó la atención es que era un campo moderno, amplio, cómodo y muy seguro. Y, sobre todo, me sorprendió el despliegue tecnológico que había".

"Smart stadium" 

El nuevo hogar del equipo colchonero es uno de los estadios más innovadores de Europa y el primer smart stadium del Viejo Continente. Queríamos diseñar un estadio en el que la tecnología, y sobre todo la conectividad, fuera muy potente. Y para este diseño tuvimos claro que debíamos ir de la mano de Telefónica, ya que es un líder global tanto en telecomunicaciones como en proyectos de empresa para todo el mundo. Para nosotros eso fue clave. Elegimos a Telefónica porque como compañía tiene un montón de divisiones que son especialistas en cada área que necesitábamos”, señala René Abril.

El proyecto tecnológico consiste fundamentalmente en una potente red multiservicio, en la que se han alojado cada uno de los servicios que necesitaba el club. Dentro de esa red están tanto las soluciones de seguridad, que incluyen circuito cerrado de televisión, control de accesos y sistemas antiintrusión, como las soluciones audiovisuales y de broadcasting.

Pero lo más importante es que todo este gran “esqueleto tecnológico” permite que el estadio esté preparado para albergar las innovaciones que se irán produciendo en los próximos años, innovaciones que ahora no podemos ni imaginar. 

Un estadio hiperconectado

El Club ha dotado al estadio de una infraestructura de red extraordinariamente potente. Enrique Canellada, director de la Oficina de Proyecto en Telefónica de España y cabeza visible de este gran reto tecnológico, lo explica: “Las soluciones de conectividad que están desplegadas se basan en dos conexiones macrolan con el exterior de 10 gigas; en el interior se potencia la conectividad integral de todos los elementos del estadio y de todos los usuarios. Por este motivo hay más de 7.000 puntos de red y más de 1.500 AP que permiten que haya cobertura wifi en el 100% de las instalaciones. Todos los servicios que se puedan prestar tienen cerca un acceso a la red multiservicio, que es la que controla todo el estadio. El recinto cuenta también con una red de cobertura 4G súper potente y muy novedosa a nivel de estadios de la Liga y pronto será una realidad el 5G”.

René Abril añade: “Tenemos un diseño de red wifi para poder llegar a todos los espectadores en el estadio de manera simultánea. Es una red de muy alta densidad, contamos con un punto de acceso wifi por cada 40 espectadores. Estos puntos de acceso están debajo de los asientos de los espectadores para tener capilaridad", y añade que "Los ingenieros de Telefónica tuvieron que ver mucho con este diseño. Nosotros en principio queríamos colocar las antenas en la parte de la cubierta, pero en un momento del proyecto dimos un giro porque según sus especificaciones, según sus estudios, lo mejor era ponerlo debajo de los asientos”.

“Toda esta infraestructura permite al aficionado llegar a su estadio y disfrutar de la conexión como si estuviera en su propia casa. No es tan fácil conseguir que en un recinto donde hay 68.000 espectadores todo el mundo pueda hablar por el móvil, tener internet a alta velocidad simultáneamente. Los momentos pico siempre coinciden, todos los aficionados quieren compartir el momento del gol, el momento del triunfo con sus amigos o con su familia, todo el mundo se conecta al mismo tiempo. Para garantizar esto, la infraestructura desplegada supera a la de algunas ciudades de más de 100.000 habitantes”, concluye René Abril.

Facilitar la labor informativa

Una idea que se tuvo siempre en mente es la de proporcionar las mejores condiciones posibles de trabajo a los medios de comunicación. Las unidades móviles que llegan al estadio para las retransmisiones de los partidos necesitan tener un acceso rápido y cómodo a la red de televisión, y para ello el estadio está dotado de 51 puntos fijos de televisión, con capacidad de conexión de hasta 100 cámaras analógicas y 220 en fibra.

Este despliegue facilita extraordinariamente la labor de los medios, ya que cuentan con un punto de conexión en casi cualquier parte del recinto para generar sus retransmisiones. Las necesidades del resto de periodistas son dos: disponer de espacios de trabajo y un fácil acceso a las comunicaciones. Por eso tienen cobertura wifi en todo el estadio y zonas específicas a su disposición, como un work center para prensa, con puentes de monitorización para poder consultar las imágenes que se están emitiendo, lo que permite a los informadores realizar su trabajo en cualquier lugar del estadio con una gran comodidad.

Tecnología al servicio de las emociones

Rafa acude a todos los partidos con su hijo Samuel. Nos cuenta que los días de encuentro llegan al estadio mucho antes de abrirse las puertas. Son los primeros en entrar, ya que a Samuel le entusiasma el espectáculo que precede al encuentro.

“Nuestro propósito es que la atmósfera del estadio sea reconocible. Lo que hacemos es acompañar al partido con diversos contenidos e intentar crear un gran espectáculo. Nuestro momento culminante es cuando damos la alineación del equipo, donde tanto el audio, la música, el vídeo como las luces del estadio juegan al unísono para crear esa atmósfera y para que nuestros espectadores lo vivan con pasión”, explica el director tecnológico del Atlético de Madrid.

El despliegue audiovisual en el estadio es francamente espectacular. Al margen de los videomarcadores, dos LED de gran formato, hay un ribbon 360º de 40 metros lineales que se gestiona como una única pantalla. Fuera del estadio también hay una gran pantalla en la fachada de 140 metros cuadrados que recibe a los aficionados antes de acceder al recinto.

Otras 900 pantallas de pequeño formato, desde 10 pulgadas a 90 pulgadas, son controladas por un mismo sistema, que gestiona tanto los contenidos que se producen dentro el estadio como los que se reciben de fuera. Hay displays en los palcos, en la sala multiusos, en el work center de prensa, en los propios vestuarios. Todas estas pantallas están controladas remotamente y se pueden gestionar de forma individualizada.

“El despliegue que tenemos es muy parecido al que puede tener un canal de televisión, un canal de producción”, nos cuenta René Abril. “Nosotros desde la sala de realización controlamos toda la producción de lo que se genera dentro del estadio. Llegamos a más de 900 displays, a pantallas interiores, a pantallas que están en los palcos, a pantallas que están fuera, a los videomarcadores. Hacemos una producción que está basada en una escaleta, igual que en un programa de televisión”, concluye.

Un proyecto con reconocimiento internacional 

El Wanda Metropolitano se ha convertido en una referencia entre los recintos deportivos a nivel mundial. No en vano en 2018 fue galardonado con el Premio al Mejor Recinto Deportivo en los premios Industry Awards durante el famoso congreso World Football Summit 2018 celebrado en Madrid.

Este reconocimiento internacional tuvo su punto culminante cuando el estadio fue elegido por la UEFA como sede para la final de la UEFA Champions League en 2019, tan solo dos años después de su inauguración. "Cuando fuimos seleccionados para albergar la final de 2019 de la UEFA Champions League para nosotros fue un orgullo, pero también fue el fruto de muchos años de trabajo diseñando y creando un estadio que estaba pensado desde el primer momento para albergar finales. Tanto la infraestructura tecnológica como de broadcasting, así como los accesos, están pensados desde el primer momento para hacer este tipo de eventos", declara René Abril.

A partir de ahora, la infraestructura desplegada en el Wanda Metropolitano abre un abanico de posibilidades impensables. Al club le permitirá mejorar la eficiencia y la gestión de sus recursos, pero es el aficionado el verdadero beneficiario de estas soluciones. Básicamente de lo que se trata es de que el fan extienda su experiencia mucho más allá del tiempo que dura el partido. Ahora tenemos que enriquecer la experiencia, sobre todo con la interactividad”, prosigue Abril, que explica que "ya estamos haciendo un espectáculo potente, y ahora tenemos que tener en cuenta que todos nuestros aficionados llegan al estadio con su terminal móvil. Tenemos que basar la experiencia en servicios que corran sobre la red móvil y que permitan a nuestros espectadores interactuar con el espectáculo propio del Wanda Metropolitano”.

“Nosotros consideramos que esta es la primera fase de la transformación tecnológica del estadio”, explica Enrique. “Ahora mismo está dotado de toda una serie de soportes que le va a permitir evolucionar en todas y cada una de las áreas de influencia del club. Esta infraestructura abre una serie de posibilidades para generar más y mejores servicios, no solo para los aficionados sino también para al resto de partners con los que puedan trabajar”. 

“La replicabilidad de las soluciones aquí aportadas es total y absoluta”, prosigue, “no solo para recintos deportivos sino para cualquier otro edificio singular. Ciñéndonos a edificios deportivos, creemos que hoy por hoy la dotación tecnológica del Wanda Metropolitano se ha convertido en un estándar de facto para edificios de este tipo y es lo que se está utilizando de base para el desarrollo de futuros estadios en toda Europa”.

Disfrutar del Atleti con todos los sentidos 

“Las distinciones que hemos recibido internacionalmente sobre el estadio lógicamente nos hacen estar orgullosos”, nos dice René. “Pero para nosotros la principal distinción es que los atléticos sientan su casa como un sitio novedoso, innovador y en el que están cómodos y pueden vivir la experiencia como en ningún otro sitio”.

En equipamiento, arbitraje, rendimiento, seguridad… las posibilidades que ofrece la tecnología al mundo del deporte son múltiples. Y para el aficionado, supone una nueva forma de vivirlo, de mejorar su experiencia. El Wanda Metropolitano es un buen ejemplo de ello. Como nos dice Rafa con una sonrisa, “en el Wanda disfruto del Atleti no solo con el corazón, sino también con todos los sentidos”.

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