Vídeos verticales en Spotify: ¿es un bulo o próximamente será una realidad?

La plataforma de música en 'streaming' ha anunciado importantes novedades.

TikTok ha visto su transmisión de video de formato corto copiado por una gran cantidad de competidores, desde Instagram hasta SnapChat, YouTube e incluso Netflix. Ahora parece que se podrá agregar Spotify a esa lista. La compañía ha confirmado que actualmente está probando una nueva función en su aplicación, Discover, que permite realizar una transmisión vertical de videos musicales por los que los usuarios pueden desplazarse y, opcionalmente, dar me gusta u omitir.

Spotify también se sube al carro de TikTok

Para aquellos que tienen acceso a la función, aparece como una cuarta pestaña en la barra de navegación en la parte inferior de la aplicación Spotify, entre los botones de Inicio y Búsqueda. La nueva incorporación fue detectada por primera vez hace unas semanas por varios usuarios que vieron cómo estaba implementada la función, sin embargo estos usuarios fueron elegidos al azar por Spotify para probarla y ver las reacciones en redes sociales.

Quienes lo probaron aseguraron que la nueva función de Spotify es una "versión reducida" de una transmisión de videos musicales al estilo TikTok. Alguno de estos usuarios explicaron que encontraron la función en la compilación TestFlight de Spotify (una versión beta para iOS), donde un nuevo ícono en la barra de herramientas de navegación los llevó inmediatamente a la transmisión de video cuando tocaron sobre él. Luego se puede hacer scroll hacia arriba y hacia abajo para moverse por el feed, como lo harías en TikTok. Además de tocar el corazón para que dar like a las canciones, también puedes tocar el menú de tres puntos para que aparezca la hoja de información estándar de la canción, comentaron los usuarios, que también especularon con que la función podría estar aprovechando el formato Canvas existente de Spotify.

Introducido ampliamente en 2019, Canvas permite a los artistas crear videos que acompañan a su música en la aplicación Spotify. La función tuvo varias críticas positivas y negativas por parte de los usuarios, ya que algunos manifestaron que preferían ver solo la carátula estática del álbum cuando escuchaban música y expresaron que el video y sus imágenes en bucle los distraían. Pero otros dijeron que les gustó. Canvas, sin embargo, parece impulsar las métricas de participación que Spotify quiere: la compañía informa que es más probable que los usuarios sigan transmitiendo, compartan canciones o guarden canciones cuando ven un Canvas.

Aunque muchos le han pedido a Spotify más información sobre esta nueva función, incluido si tiene planes de implementarla más allá de los usuarios de prueba, o si estará disponible tanto en iOS como en Android, qué mercados tendrán acceso a la función, etc, la compañía de momento se ha negado a compartir detalles específicos, pero ha confirmado a través de un comunicado, que está explorando la idea de una transmisión de video vertical disponible para todos los usuarios que tengan la aplicación instalada. "En Spotify, llevamos a cabo de forma rutinaria una serie de pruebas en un esfuerzo por mejorar nuestra experiencia de usuario", aseguró un portavoz de la compañía.

Continúa leyendo