Ventajas e inconvenientes de los 'bitcoins'

Esta criptomoneda tiene considerables ventajas, razón por la cual se ha utilizado e intercambiado tanto; pero también posee varias desventajas que deben ser consideradas a la hora de utilizarlas.

Bitcoins como medio de pago
Freepik

Hablando de criptomonedas, el bitcoin es una de las más conocidas. Son cada vez más las empresas que aceptan esta moneda como método de pago a cambio de sus servicios y productos, dado el extenso y creciente uso que se le ha dado en los últimos años.

A principios de 2013, el valor por bitcoin en euros no llegaba a los 100 euros, mientras que, en 2020, su valor oscila alrededor de los 5000, lo que demuestra el impresionante aumento de precio que ha sufrido en los últimos años.

Esta criptomoneda tiene considerables ventajas, razón por la cual se ha utilizado e intercambiado tanto; pero también posee varias desventajas que deben ser consideradas a la hora de utilizarlas.

Ventajas

  • Es imposible falsificarlos, y cualquier transacción que se haga es automáticamente detectada por la red.
  • Utilizan una criptografía de alta calidad, para garantizar la mayor seguridad posible en todo momento.
  • Pese a que hay reglas previamente fijadas para su uso, ni los bancos ni el Estado se encargan de regular el bitcoin.
  • Las transacciones con bitcoins son instantáneas, y se pueden hacer en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Realizar transacciones con esta criptomoneda implica un menor coste que una transferencia bancaria habitual, o el uso de cualquier tarjeta de crédito.

Inconvenientes

  • Aunque son cada vez más los interesados en permitir este tipo de criptomoneda, aún hay pocos establecimientos y tiendas en los que se acepte el bitcoin como método de pago.
  • Ya que las transacciones son anónimas, pueden ser utilizadas con fines ilegales, o bien con la intención de evadir impuestos.
  • Es una moneda marcada por su alta volatilidad. Las variaciones que ha sufrido su precio en los últimos años han sido muy notables, por lo que no tiene un valor fijo y se ha convertido en un activo de alto riesgo para inversores.

 

¿En qué mercados puedo comerciar con bitcoins?

Como hemos visto, aún son pocos los mercados en los que podemos aprovechar nuestros bitcoins para realizar transacciones. Pese a ello, cada día son más las compañías que integran este método de pago en sus sistemas, por lo que se está convirtiendo en una opción habitual en muchos mercados, de los cuales destacan:

  1. Sector de la alimentación. Algunos locales de multinacionales como Starbucks, Burger King o Subway ya incorporan el bitcoin como método de pago.
  2. Sector tecnológico. Algunas empresas del sector como Microsoft aceptan el pago de ciertos servicios (generalmente, aplicaciones o videojuegos) a través de bitcoins.
  3. Sector inmobiliario. Inmobiliarias como Inmolead o Altamira21 incluyen el bitcoin como método de pago a la hora de comprar viviendas.

Además, hay otros sectores como el de los deportes, viajes o entretenimiento, que también están incluyendo esta criptomoneda como uno de sus métodos de pago disponibles.

Continúa leyendo