Una start-up desarrolla un vehículo volador económico que 'cualquiera puede poseer y volar'

El vehículo, bautizado como Jetson One (en honor a Los Supersónicos), tiene un coste de 92.000 dólares (unos 80.000 euros).

La startup sueca eVTOL Jetson ha presentado oficialmente su vehículo aéreo eléctrico personal Jetson ONE. Después de un prototipo exitoso en 2018, la compañía ha creado una versión para consumidores del ONE eVTOL que ya agotó su producción limitada para 2022 y ahora está recibiendo pedidos para 2023.

Fundada por Peter Ternstrom y Tomasz Patan en 2017, Jetson está especializada en vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Con su último anuncio, Jetson espera llevar su nuevo vehículo aéreo eléctrico personal ONE a los clientes en 2022.


El avión totalmente eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) se lanzó este mes, tres años después de que la firma lanzara un prototipo de prueba de concepto en 2018.


'Nuestra misión es hacer que el vuelo esté disponible para todos. El Jetson One es un helicóptero eléctrico que puedes comprar y volar tú mismo. Tenemos la intención de convertir a todo el mundo en pilotos'', dijo el cofundador de Jetson, Peter Ternstrom.


El helicóptero, plegable, que consta de un solo asiento, puede acercarse a 100 kilómetros por hora gracias a su marco liviano de aluminio y fibra de carbono y su motor de 118 cv. Con 86 kg de peso, el Jetson ONE también es plegable a 90 cm de ancho cuando no está en uso. Consta de un chasis de estructura de avión totalmente de aluminio que alberga una batería de iones de litio de alta descarga capaz de una potencia máxima de 88 kW.

El vehículo mide 112 x 95 x 41 pulgadas y tiene brazos de apoyo que están diseñados para plegarse sobre sí mismos, dejando un perfil 'en el suelo', similar a una motocicleta de turismo.

El Jetson ONE está construido alrededor de un marco espacial de aluminio rígido con ocho potentes motores eléctricos. Utiliza fibra de carbono compuesta y componentes impresos en 3D de última generación, lo que lo convierte en un diseño extremadamente ligero. También está equipado con muchas características de seguridad, incluido un sistema de propulsión redundante y un paracaídas balístico.

 

Los primeros que adquieran el aparato podrán volar durante 20 minutos a una velocidad máxima de 102 km. Actualmente, la velocidad máxima del ONE está limitada por ordenador.

El vehículo volador lleva el nombre de The Jetsons o Los Supersónicos, una 'familia del futuro' ficticia creada a principios de la década de 1960 por Hanna-Barbera Productions, que incluía coches voladores similares a ovnis.

Se trata de un octocóptero con cuatro brazos que se extienden desde el fuselaje, cada uno de los cuales contiene un par de rotores, lo que produce la sustentación. ¿Cómo se conduce? Con una palanca del acelerador, un joystick y un pedal, y viene con un ordenador de a bordo que lo mantiene estable durante el vuelo y vigila los obstáculos en el suelo.


El sistema a bordo es capaz de flotar y bajar suavemente al suelo si el piloto quita las manos de los controles, pero también hay un paracaídas balístico si se queda sin energía o el motor falla.


La producción de los vehículos Jetson ONE 2022 está programada para iniciarse en el próximo verano, y las entregas se harán durante el otoño.

Así vuela el Jetson one:

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo