Una campaña de crowdfunding para probar si vivimos en una simulación

¿Vivimos en una simulación virtual? Esta campaña de Kickstarter se propone dar respuesta a esta pregunta.

El proyecto ha recaudado 236.590 dólares gracias a 1.127 patrocinadores interesados en profundizar en la comprobación de la teoría de si vivimos en una simulación tipo Matrix. Y es que un equipo de físicos está convencido de que cree que pueden averiguarlo.

La teoría de la simulación dice que si los humanos (u otra especie) continúa avanzando durante cientos, miles o incluso millones de años, es bastante seguro que tendrá mucho poder informático en su haber. Si nos expandiéramos hacia la galaxia (o incluso más), podríamos aprovechar el poder de las estrellas, o posiblemente incluso de los agujeros negros. Con toda esta energía y desarrollo informático, es probable que en algún momento nuestros descendientes sean lo suficientemente curiosos como para ejecutar "simulaciones de antepasados".

¿Estaremos viviendo en una simulación por ordenador?

En 2017, un equipo de físicos propuso algunos métodos para averiguarlo en su artículo "Sobre la prueba de la teoría de la simulación" con diversos grados de complejidad. Su idea se basa en la suposición de que la simulación tendría recursos limitados, por lo que no estaría simulando todo en el universo al mismo tiempo, por lo que habría partes de la simulación que estarían siendo observadas por un "jugador" en ese momento. La clave para resolver el enigma sería averiguar cuándo estaría disponible la información para nosotros, los observadores.

Si descubrimos que no estamos viviendo en una simulación, también tendría implicaciones. Veremos en qué redunda todo esto sabiendo ahora que la campaña de crowdfunding en Kickstarter ha sido todo un éxito.