Un pueblo impreso en 3D

¿Serán así las urbanizaciones del futuro? Estados Unidos contará con un vecindario de 100 hogares impresos en 3D.

Tras la finalización de cuatro casas en Austin, Texas (Estados Unidos), el estudio de arquitectura BIG-Bjarke Ingels Group se ha asociado con el constructor de viviendas Lennar para crear un nuevo desarrollo notablemente ambicioso que consta de 100 casas familiares impresas en 3D en algún lugar de la zona de Austin, Texas. Comenzará a construirse en 2022.

Su 'sistema de construcción Vulcan' puede producir hogares resistentes y energéticamente eficientes más rápido y con menos desperdicio que los enfoques de construcción convencionales, al mismo tiempo que ofrece más libertad de diseño.

 


Una respuesta a la crisis de la vivienda

Según el proyecto, se pueden construir edificios y otras estructuras de hasta casi 300 metros cuadrados usando el sistema. La idea es crear "el vecindario de casas impresas en 3D más grande del mundo".

En esta etapa inicial, se desconocen la cantidad de dormitorios o baños que contendrán estas casas, ni su tamaño concreto, pero sí han confirmado que serán viviendas unifamiliares, todas dispuestas en una sola planta. También contarán con paneles solares instalados en el techo para reducir su consumo en la red.


"Diseñadas como una colección diversa de espacios de vida contemporáneos, las casas adoptan una variedad de conceptos espaciales distintivos", explica la firma de ingeniería Icon. "El enfoque de diseño moderniza la estética de la casa suburbana, mientras que la tecnología de impresión 3D texturiza y proporciona puntos de contacto distintivos para cada espacio. La libertad de forma facilitada por esta tecnología de construcción, incluidas las curvas sinuosas de las paredes, se combina con los materiales de construcción tradicionales. para crear hogares que sean tanto estética como físicamente únicos ".


"La escasez de mano de obra y materiales son dos de los factores más importantes que hacen que el sueño de ser propietario de una vivienda quede fuera del alcance de muchas familias", aclara Eric Feder, presidente de la filial de Lennar, LENX.

 

¿Cómo se construirán las casas de este mini-pueblo?

Involucrará la propia impresora 3D modelo Vulcan de Icon extruyendo una mezcla similar al cemento en capas para construir la estructura básica de cada hogar. Una vez que el caparazón esté completo, los constructores humanos entrarán y lo rematarán, añadiendo un techo, puertas, ventanas, etc., así como muebles interiores.

"La arquitectura impresa en 3D y los techos fotovoltaicos son innovaciones que representan pasos importantes para reducir los residuos en el proceso de construcción, así como para hacer que nuestras casas sean más resilientes, sostenibles y autosuficientes energéticamente". Se dice que el anuncio del nuevo proyecto de vivienda representa una profundización de la relación entre Lennar e ICON, que comenzó cuando la primera empresa invirtió 207 millones de dólares en la segunda.

Esperamos conocer pronto más detalles, incluida la fecha de finalización de la innovadora obra y el coste de las casas impresas en 3D.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}