Un inversor impulsa la financiación de startups con soluciones para el coronavirus

El CEO de OpenAI, Sam Altman, financiará a empresas emergentes que creen productos o servicios para frenar la pandemia o contribuyan a combatirla.

emprendedores coronavirus
iStock

La crisis del coronavirus está poniendo patas arriba las bolsas de todo el mundo y haciendo que los inversores sean mucho más cautos respecto a dónde depositar su dinero.

En el caso de las startups o empresas emergentes muchas operaciones de financiación se están viendo suspendidas o paralizadas, lo cual supone un gran problema para muchos emprendedores. Cuando se habla de este tipo de compañías el retraso de unas semanas a la hora de obtener una inyección de capital o la anulación de una ronda puede llegar a suponer quedarse sin liquidez y verse abocadas al cierre.

No obstante, en el nuevo escenario internacional que se está creando a causa de la expansión del virus y las cuarentenas algunos sectores o negocios se están convirtiendo en fundamentales y ahí es donde los business angels y firmas de capital riesgo están depositando su dinero.

Las startups que, de una forma u otra, tienen ideas o herramientas para hacer frente a la pandemia, podrían verse fortalecidas. Ya han surgido algunas iniciativas para financiar este tipo de proyectos.

La más notoria es la impulsada por Sam Altman, CEO del laboratorio de investigación de inteligencia artificial OpenAI, ex presidente de la incubadora Y Combinator y uno de los inversores más conocidos en EE.UU. Altman ha invertido en muchas compañías tecnológicos durante su carrera, entre las que se encuentran Airbnb, Stripe, Reddit, Pinterest o Change.org.

Estas son las startups que interesan

El conocido inversor ha propuesto apoyar económicamente a todas aquellas compañías que tengan productos o servicios de este tipo:

  • Aquellos que sean capaces de producir una gran cantidad de respiradores, mascarillas o batas rápidamente.
  • Los que logren medicinas efectivas o prueben la efectividad de medicinas ya existentes contra el virus.
  • Las que tengan nuevas aproximaciones a vacunas.
  • Nuevas técnicas o terapias en las que las grandes empresas farmacéuticas no estén trabajando.

“Estoy tratando de financiar startups o proyectos que ayuden con el COVID-19, porque es básicamente la única cosa que sé cómo hacer para ayudar. Creo que pronto tendremos la suficiente capacidad de testeo, así que me gustaría apoyar económica a las startups que trabajen en estas áreas”, señala Altman a través de una publicación en su blog.

El llamamiento del inversor movió a medio millar de proyectos a inscribirse solo un día después del anuncio. En principio Altman no se ha comprometido a proporcionar todos los fondos de su bolsillo, pero sí ha pedido a los emprendedores que completen una hoja de cálculo pública que podrá visualizar cualquier inversor interesado.

Los esfuerzos en este sentido también están realizándose desde el ámbito público. En el Viejo Continente la Comisión Europea sí que ha sido más concreta y ha lanzado un fondo de 164 millones de dólares para todas aquellas startups y pequeños negocios con tecnologías e innovaciones que ayuden al tratamiento, las pruebas, la monitorización y otros aspectos del COVID-19. El fondo no se centra en temáticas o negocios concretos, sino que su finalidad es exclusivamente encontrar soluciones para hacer frente al coronavirus.

El período de solicitud, sin embargo, solo ha estado abierto unos días y habría finalizado hoy mismo.

 

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo