¿Tu número de teléfono aparece en los buscadores de Internet? Así puedes evitarlo

Millones de números de teléfono pululan por la red sin el permiso de sus dueños.

Si encuentras información personal, como tu número de teléfono y tu dirección, en los resultados de búsqueda de Google, puedes solicitar a la compañía que elimine esos datos. La multinacional anunció hace unas semanas que eliminará la información de identificación personal de los resultados de búsqueda de Google de aquellos usuarios que lo soliciten. La nueva función se implementa para permitir que los consumidores tengan mucho más control sobre su información confidencial de identificación personal.

Protección de la privacidad

Bajo esta nueva expansión de la política de privacidad de la compañía, ahora cualquier usuario puede solicitar la eliminación de tipos adicionales de información cuando la encuentran en los resultados de búsqueda, incluida la información de contacto personal como un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o una dirección física. La actualización de la política de privacidad también permite la eliminación de información adicional que puede representar un riesgo de robo de identidad, como credenciales de inicio de sesión confidenciales, cuando aparece en los resultados de búsqueda.

Si has hecho una búsqueda rápida en Google y has visto datos personales, aquí te contamos cómo puedes eliminarlos:

En primer lugar, entra en la página web de soporte de Google. Una vez allí navega hasta la opción "Solicitud para eliminar su información personal en Google". Al pinchar en el enlace aparece un formulario que debes rellenar aportando información auténtica sobre ti respaldada por enlaces que demuestren que no intentas suplantar la identidad de nadie, o que los datos que pretendes eliminar corresponden a una persona real.

Una vez tengas relleno el formulario, y tras completar los detalles necesarios sobre la información que deseas que Google elimine de sus resultados de búsqueda, envíalo. En un plazo de entre 24 y 48 horas, Google te enviará una respuesta automática confirmando que ha recibido tu solicitud. Después, la compañía la revisará y es posible que te pida que le aportes más datos y le aclares alguna información. Si Google toma medidas, y efectivamente elimina el contenido que le has solicitado, te lo hará saber a través de un correo electrónico.

La información seguirá estando en Internet

Los usuarios que presenten una solicitud a Google para eliminar contenido personal deben recordar que eliminar contenido de la Búsqueda de Google no lo eliminará de Internet, por lo que es posible que debas ponerte en contacto directamente con la web donde esté alojado ese contenido.

Google también ha lanzado recientemente una actualización para permitir que los padres de aquellos usuarios menores de 18 años eliminen contenido de los resultados de búsqueda. Además de esta actualización, también han implementado una nueva política para permitir que las personas menores de 18 años (o sus padres o tutores) soliciten la eliminación de sus imágenes de los resultados de la Búsqueda de Google. Sin embargo, como ocurre con los datos en los resultados de búsqueda, esas imágenes seguirán estando en Internet, ya que Google solo lo desindexa, pero no olvidemos que es un buscador y solo muestra lo que hay en la red.

REFERENCIAS:

Google (comunicado)

Continúa leyendo