Tu móvil puede saber cuándo estás drogado

Un estudio concluye que un algoritmo es capaz de predecir con un 90% de precisión el consumo de drogas.

Los sensores de GPS y acelerómetro del móvil pueden utilizarse para determinar nuestro nivel de consumo de drogas con una precisión asombrosa.

El estudio, presentado por investigadores del Instituto de Salud, Políticas de Atención Médica e Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Rutgers, expone que el empleo de un algoritmo que combinaba sensores que rastreaban los movimientos y la ubicación del GPS con datos sobre la hora del día y el día de la semana, ofreció una tasa de precisión del 90% para determinar si alguien estaba drogado o no.

“Podríamos detectar cuándo una persona podría estar experimentando una intoxicación por cannabis y realizar una breve intervención cuándo y dónde podría tener el mayor impacto para reducir el daño relacionado con el cannabis”, comenta Tammy Chung, directora del Centro del Instituto para Salud del comportamiento de la población en el trabajo publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence.

Los investigadores recopilaron datos diarios de voluntarios en Pittsburgh de entre 18 y 25 años que dijeron que fumaban marihuana al menos dos veces por semana.

Por lo general, un acelerómetro mide diferentes movimientos, como inclinarse o balancearse, y cambia la orientación de la pantalla del teléfono de vertical a horizontal en consecuencia.

Las medidas de detección de marihuana existentes, como los análisis de sangre y orina, presentan problemas logísticos y requerirían demasiado tiempo para usarlas como intervención, por lo que el estudio se presenta como análisis de la viabilidad de utilizar datos de sensores de smartphones para identificar episodios de "intoxicación por cannabis", que son notablemente altos, en un entorno que no sea de laboratorio.

 

 

 

También te puede interesar:

Referencia: Sang Won Bae, Tammy Chung, Rahul Islam, Brian Suffoletto, Jiameng Du, Serim Jang, Yuuki Nishiyama, Raghu Mulukutla, Anind Dey,

Mobile phone sensor-based detection of subjective cannabis intoxication in young adults: A feasibility study in real-world settings, Drug and Alcohol Dependence,

Volume 228, 2021, 108972, ISSN 0376-8716,

https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2021.108972.

(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0376871621004671)

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo