Trucos para que nadie sepa qué páginas visitas en Internet

¿Compartes el ordenador con otra persona o simplemente te preocupa que alguien 'cotillee' tu historial de búsquedas? Tenemos la solución.

trucos-internet
iStock

Existen una serie de trucos para evitar que alguien pueda conocer tu historial de navegación si es que estás preocupado por la mínima posibilidad de que alguien pueda consultar las páginas web en las que entras habitualmente. Además, teniendo en cuenta que en la pasada década hemos visto un aumento de los ciberdelitos con intrusos informáticos buscando robar y aumentar sus ganancias, donde nuestros datos se comparten sin consentimiento... cierto es que nuestra confianza en la red no es lo que era y nos gusta sentirnos cada vez más anónimos en la red global que es Internet. Esperamos que estos trucos te ayuden a solventar ese problema:

 


Utiliza redes virtuales privadas (VPN)

Una red privada virtual es una de las mejores formas de tener un poco de tranquilidad si te preocupa la privacidad online. Las VPN enmascaran nuestra dirección IP, lo que dificulta el seguimiento de nuestras acciones en las redes. Además de eso, una red privada virtual nos ofrece acceso a contenido restringido geográficamente. Aunque, sin duda, lo más importante es que una VPN establece una conexión encriptada que ofrece una mejor privacidad y seguridad en Internet. Navegar por la red a través de VPN crea un túnel de datos que encripta los datos que enviamos y los hace ilegibles. Así, el historial de navegación y nuestra ubicación se asociarán con la ubicación del servidor de una VPN en lugar de dónde nos encontramos realmente.

 


Borra el historial de navegación


Si lo anterior te parece demasiado técnico, uno de los consejos más simples que podemos darte es que no te olvides, cada vez que hayas terminado tu sesión online, de borrar tu historial de navegación. Da igual el navegador que utilices, ya sea Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera... busca en el menú el desplegable de tu Historial y a continuación clica en Borrar datos de navegación. Nadie podrá consultar las webs que has estado visitando. Incluso hay posibilidad de que puedas configurar el borrado de navegación con vistas a futuro: que se eliminen los datos de esa semana, del último mes o todos.

 

Prueba el modo incógnito

El modo de incógnito es una de las opciones de privacidad más básicas disponibles en los navegadores de Internet. Puedes habilitar el modo de navegación privada en el menú de configuración. Sin embargo, debes tener en cuenta que la navegación privada es bastante limitada. Si bien evita el almacenamiento de cookies y el historial de navegación en nuestro dispositivo, el modo de incógnito llega solo hasta nuestra máquina local. Por otro lado, si alguien quiere rastrear nuestra dirección IP, tendrá algunos problemas en caso de que hayamos habilitado solo la función de navegación privada.

 


Prueba con Tor

Tor es el proyecto de software resistente a metadatos más grande, robusto y eficaz de la red. Tor está optimizado para la navegación web de baja latencia, solo es compatible con TCP (no UDP), y no funcionará al acceder a muchos sitios web más grandes, ya que bloquean el acceso a través de Tor. No ofrece un anonimato completo y garantizado, incluso para la navegación web, pero es lo mejor con lo que podemos contar en este momento. También es recomendable para el uso móvil; hay una aplicación oficial del navegador Tor para dispositivos Android y OnionBrowser ofrece una aplicación no oficial para iOS respaldada por Tor Project.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo