Trucos para evitar que te roben tus redes sociales y mejorar su seguridad

¿Qué precauciones deberías tomar para minimizar el riesgo de que te roben tu identidad online? Hoy te damos unos cuantos consejos.

trucos-redes-sociales
iStock

A medida que cada vez más partes de nuestras vidas y negocios se llevan a cabo en el mundo online, aumenta proporcionalmente el riesgo de que nuestra información se vea comprometida o se use en nuestra contra. Fortalecer la seguridad de nuestras redes sociales no significa reducir el riesgo a cero, está claro, pero puede ayudar a cubrir las principales brechas de seguridad y reducir los problemas potenciales más importantes.


Y es que cada vez pasamos más tiempo en las redes sociales y los riesgos de seguridad en las ellas solo van en aumento. Y los ataques a medios sociales se están volviendo también más sofisticados. Por ello, la seguridad digital es más importante que nunca. Qué podemos hacer para mejorarla:

 


Usa contraseñas seguras

Es posible que te parezca una perogrullada, pero aún hay muchas personas que utilizan contraseñas tipo "fulanito123" para todas sus redes sociales. Craso error. Las contraseñas deben incluir una combinación de números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas. Todo a la vez, y con una buena longitud de caracteres. Cuanto más complicadas, mejor. También es recomendable cambiar la contraseña una vez cada tres meses pero, si te parece demasiado engorro, opta, al menos, siempre que sea posible, por la autentificación en dos pasos como medida de protección. Otra cosa importante: recuerda cerrar la sesión cuando el perfil de la red social en cuestión no está en uso.

 

 

Utiliza una configuración de privacidad estricta

Sea cual sea la red social o redes sociales que utilizas a menudo, te recomendamos dirigirte a la configuración de Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram , y edites tu configuración de privacidad. Asegúrate de hacer que toda tu información personal, como el cumpleaños, ubicación actual, lugar de trabajo, etc., sea privada o visible solo para los amigos. Si posees una configuración de privacidad más indulgente, estás dando una oportunidad fabulosa a los intrusos para poder acceder a toda tu información.

 


No olvides el software anti-malware

Casi todo el mundo está familiarizado con el software antivirus. Y, de un tiempo a esta parte, también está siendo más habitual el “anti-malware”. Si bien es cierto que muchos antivirus incluyen la capacidad de escanear y prevenir malware, no todos lo poseen. Para estar seguro, además, recuerda mantener siempre actualizado el software de seguridad móvil con las últimas versiones.

 


No lo compartas todo

Sé consciente en todo momento de lo que compartes. Publicar un post o una foto acerca de tus próximas vacaciones o incluso de las vacaciones en curso, puede parecer una forma inofensiva de mostrar a tus seguidores y amigos un poco más sobre ti y tu estado actual, pero también anuncia a todo el mundo en las redes sociales que tu casa puede estar abandonada, sola, extendiendo así una invitación a los posibles ladrones. Es solo un ejemplo de cómo las publicaciones en redes sociales pueden comprometer involuntariamente la seguridad de tu propio hogar. Para evitar que esto suceda, si quieres publicar tus vacaciones o algo similar, hazlo siempre a posteriori. ¡Ah! Y, como es lógico, tampoco es recomendable etiquetar ni publicar tu ubicación actual. No todo el mundo necesita saber dónde estás en cada momento porque, de nuevo, te hace a ti y a tu hogar, vulnerable, sobre todo si cuentas con perfil público.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo