Toyota: pioneros de la electrificación

Durante mucho tiempo, la electrificación híbrida se ha llamado "Toyota Prius". La primera generación de este pionero llegó al mercado en 1997. Desde entonces, la marca japonesa ha ampliado su oferta a las cuatro tecnología electrificadas de referencia y ha vendido más de 18,5 millones de unidades de modelos electrificados en todo el mundo.

Para muchos de los conductores del siglo XXI, la primera vez que supimos de la existencia de la tecnología híbrida fue gracias a Toyota. Su Prius de 1997 fue el primer vehículo híbrido eléctrico de producción masiva del mundo, basado en una patente de la marca japonesa de 1974 y que a estas alturas ha superado ya los 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Disfrutar de la fiabilidad y eficiencia de los vehículos de Toyota no implica renunciar a los más altos estándares de prestaciones y confort. Así lo demuestran los más de 18 millones de híbridos de la marca que ya circulan desde que se lanzara el primer Prius, hace algo más de dos décadas.

El reto del Prius

Toyota asumió un reto en 1994 que, por aquel entonces, parecía una utopía en la industria automovilística: crear un coche respetuoso con el medio ambiente, con consumos y emisiones más bajos y que incorporara de serie todo lo que se le puede pedir a un vehículo: potencia, confort y seguridad.

La marca japonesa no buscaba quedarse en un experimento o un prototipo llamativo: quería que apostar claramente por la tecnología híbrida eléctrica y convertirla en una alternativa accesible para todo el mundo.

Tres años más tarde, se lanzó al mercado su primer vehículo híbrido eléctrico –el Toyota Prius–, que se ha convertido en un emblema y un icono de la electrificación. A partir del hito que supuso el Prius, Toyota ha conseguido convertirse en líder del segmento con unas ventas espectaculares: mas de 18,5 millones de unidades de modelos electrificados vendidos en todo el mundo desde 1997, 3,7 millones de unidades de ellos en Europa u más de 300.000 en España.

Gama creciente

Casi un cuarto de siglo de innovación concentrada en la electrificación ha dado como resultado la gama más completa de vehículos electrificados, lo que se traduce en que los clientes pueden elegir entre más opciones tecnológica.

Híbridos eléctricos

La tecnología de los Toyota híbridos eléctricos –que fue patentada en 1974– ha evolucionado hasta convertirse en un sistema inteligente de gestión de la potencia y de selección de la propulsión (motos de combustión o eléctrico), en función de la calzada y las necesidades del conductor. La oferta hoy día incluye 9 modelos en el mercado español.

Híbridos enchufables

Los modelos híbridos enchufables de Toyota ofrecen las mismas ventajas que la gama de híbridos eléctricos, pero con un mayor rendimiento y la capacidad de llegar más lejos con energía puramente eléctrica. Una vez cargados, alcanzan una autonomía de más de 75 km sin generar emisiones ni consumir combustible. Para trayectos más largos, su eficiente sistema gasolina-eléctrico se encarga de la gestión de la propulsión. En España están a la venta Prius Plug-in y RAV4 Plug-in.

Eléctricos de batería

Funcionan únicamente con energía eléctrica, por lo que no consumen combustible ni generan emisiones. Los modelos de batería de Toyota proporcionan un estilo de conducción refinado y estimulante, gracias al par instantáneo de los motores eléctricos, y, además, requieren un menor coste de mantenimiento. Actualmente, hay disponible un par de opciones EV en modelos comerciales, pero en los próximos años la oferta de Toyota en modelos 100% eléctricos crecerá exponencialmente.

 

Eléctricos de pila de combustible de hidrógeno

El hidrógeno es el combustible del futuro, por eso, la nueva generación de vehículos de Toyota utiliza esta tecnología de vanguardia basada en una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno en el interior de las pilas de combustible (en lugar de en la combustión de combustibles fósiles). Aunque en sus comienzos fue desarrollada para propulsar naves espaciales, actualmente las pilas de combustible tienen un potencial de aplicación mucho más amplio. Igual que el Prius entre los híbridos eléctricos, Mirai es el pionero de los eléctricos de pila de combustible, la punta de lanza de Toyota para lograr una sociedad basada en el hidrógeno.

Continúa leyendo