Todos los atajos de teclado que podemos usar al iniciar el Mac

En diferentes momentos es posible que necesitemos iniciar nuestro Mac de forma distinta. Por ejemplo, cuando debemos reparar el disco duro o reinstalar el sistema operativo. Te explicamos (y descubrimos) los atajos de teclado que puedes usar en este sentido.

Todos los atajos de teclado que podemos usar al iniciar el Mac
Foto: Istock

¿Sabías que es posible iniciar nuestro Mac en distintos modos, o bien restablecer diferentes parámetros utilizando únicamente para ello diversos atajos de teclado? Esto es, por ejemplo, especialmente útil cuando el dispositivo no funciona correctamente, de manera que necesitamos restablecer la PRAM o NVRAM.

Incluso en ocasiones es posible que necesitemos iniciar en modo de recuperación con la finalidad de reinstalar el sistema operativo, o recuperar nuestro disco duro a través de la opción que Apple nos proporciona vía Internet.

Independientemente de cuáles sean los motivos por los que necesitamos usarlos, te explicamos qué teclas debes presionar para iniciar tu Mac cuando tengas algunos problemas (eso sí, debemos advertirte que estos atajos podrían no funcionar con la nueva Macbook Pro).

Iniciando el sistema en modo seguro

Como ocurre con Windows, en macOS también es posible iniciar el sistema en modo seguro, que es una forma de iniciar el ordenador para llevar a cabo determinadas comprobaciones, y evitar, por ejemplo, que un software específico se abra o cargue automáticamente. 

De acuerdo a Apple, iniciar el Mac de esta manera es útil para verificar el disco de inicio e intentar reparar los problemas del directorio en caso de ser necesario, evitar que los elementos de inicio y de inicio de sesión se abran de manera automática, desactivar las fuentes instaladas por el usuario o eliminar la caché del kernel y otros archivos de caché del sistema, entre otros.

Para hacerlo, debemos encender o reiniciar el Mac, e inmediatamente presionar y mantener presionada la tecla Mayús en el teclado. Luego, cuando veamos la ventana de inicio de sesión, simplemente tenemos que soltar esta tecla.

Administrador de inicio

El Administrador de inicio es una opción útil para escoger un disco o dispositivo de inicio distinto al habitual durante el proceso de inicio del sistema operativo. Un buen ejemplo lo encontramos cuando tenemos Windows instalado como SO secundario en un Mac.

Para administrar esta opción, debemos iniciar o reiniciar el Mac, e inmediatamente mantener presionada la tecla Option (Alt) en el teclado, y soltarla cuando veamos aparecer la ventana correspondiente. Simplemente debes seleccionar el disco de inicio que desees, haciendo clic en la flecha.

Inicio desde Prueba de hardware de Apple o Diagnósticos de Apple

En caso de que exista algún problema con nuestro Mac, y creemos que podría estar relacionado con el hardware, es posible iniciar la Prueba de hardware de Apple. Luego, en caso de que hayamos podido aislar el problema a un posible problema de hardware, el siguiente paso será ejecutar Diagnósticos de Apple.

Para hacerlo, debemos iniciar o reiniciar el Mac, y de manera inmediata presionar y mantener presionada la tecla D en el teclado, soltándola cuando aparezcan las opciones indicadas anteriormente. Luego, simplemente debemos seleccionar una opción y otra. 

Inicio en modo de recuperación

En ocasiones, quizá las más temidas, es necesario iniciar en modo recuperación con la finalidad de reparar un disco o reinstalar macOS. O, bien, restaurar el sistema desde una copia de seguridad de Time Machine (una opción muy recomendada para no perder datos).

Para acceder a esta opción, debes iniciar o reiniciar el Mac, e inmediatamente presionar y mantener presionado las teclas Command y R, soltando ambas teclas cuando veamos aparecer en pantalla un globo giratorio o el logo de Apple.

Ahora, escogemos una de las opciones que más nos interesen, y hacemos clic sobre Continuar.

Inicio en modo de usuario único

Si tienes cierta experiencia trabajando con UNIX, y necesitas intentar aislar los problemas asociados con el inicio, es posible iniciar el Mac en modo de usuario único. Eso sí, esta opción se aconseja únicamente para usuarios avanzados con experiencia.

Para hacerlo, debes iniciar o reiniciar el Mac e inmediatamente presionar y mantener presionado las teclas Command y S, y soltarlas cuando veamos que aparece texto blanco en la pantalla.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo