Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo DNI europeo digital

Será el 2 de agosto cuando comience a expedirse en las comisarías de toda España.

Ya hay fecha para la entrada en vigor del nuevo DNI europeo. Será el próximo 2 de agosto, y tiene como objetivo dar un marco común a las diferentes maneras de identificación existentes en nuestro continente. Los países miembros van a reforzar la seguridad de este documento de manera significativa, y una de las novedades más interesantes es que existirá en versión digital. Por tanto, no sería necesario que lo lleves en la cartera, tal y como ocurre con nuestro permiso de circulación. Si deseas conocer más sobre el nuevo DNI europeo, no te pierdas los detalles que hemos preparado sobre él, cuáles son los cambios principales y sobre todo, si cuándo vas a poder solicitarlo y utilizarlo

Cómo es el nuevo DNI europeo

Este DNI tiene las mismas medidas de tamaño que el actual, y en el caso de España, se encontrará en castellano y en inglés, lengua esta última que estará presente en todos los documentos de los países que comiencen a utilizarlo. Incluirá la bandera del país de la Unión en el que ese DNI se ha emitido. Este DNI, al cual se le ha denominado 4.0, viene a implementar nuevas medidas de seguridad que superan a las del anterior, el 3.0. España se ha adelantado de esta manera en 2 meses al cumplimiento de la fecha señalada. Por tanto, a partir del próximo 2 de agosto podrá expedirse en cualquier oficina de expedición del DNI. Como curiosidad, el primer DNI ha sido emitido en la comisaría de Móstoles para la actriz Luisa Martín.

 

¿Podré tener el DNI en mi dispositivo móvil?

Sí, de hecho ya la Unión Europea está diseñando y terminando de poner en marcha una app que será común a todo en entorno continental. Esta aplicación estará hará uso de los sistemas de identificación biométricos, como el rostro o la huella digital. Supone añadir una capa de seguridad más a un nuevo DNI que obviamente será más complejo de falsificar. Esta medida, la puesta en marcha de una app común, se debe al deseo de paliar la brecha digital que existen entre los diferentes países miembros de la Unión.

¿Qué podré hacer con el nuevo DNI?

El nuevo DNI se perfila como una auténtica llave para realizar multitud de trámites. Desde renovar tu abono de transporte a abrir una cuenta bancaria en cualquier país miembro, algo que vendría muy bien a los estudiantes de Erasmus +. El abanico de posibilidades es mayor que el del actual DNI, con el añadido de contar con medidas de seguridad ampliadas. Entre ellas, una foto de mayor tamaño y con partes en alto relieve, además de tintas UV.

¿Cuándo podré tener el nuevo DNI?

Estos nuevos DNI se emitirán a partir de agosto, por tanto, todos los carnets que se tramiten a partir de esa fecha ya tendrán la nueva configuración. Recuerda que desde 180 días antes de su fecha de su caducidad podrás comenzar a tramitar tu nuevo DNI. Se espera de durante el otoño ya se ponga en marcha la nueva app móvil que permitirá llevarlo en tu teléfono con plena validez.

Puedes consultar la nota de prensa sobre el nuevo DNI que se encuentra en el portal del DNI electrónico. 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo