Todo lo que debes saber sobre Android 12

Aunque aún quedan algunos meses para que oficialmente llegue a la mayoría de los teléfonos la duodécima versión de Android, ya conocemos algunas de sus principales novedades. Y son muy interesantes.

Android 12
Foto: Istock

A medida que se acerca el momento en el que Google podría oficialmente lanzar la nueva versión de su popular sistema operativo para móviles (Android), es normal que continuemos descubriendo algunas novedades, características y nuevas funcionalidades que vendrían con el esperado Android 12.

Y es que, como ocurre casi prácticamente todos los años, Google vuelve a traer en 2021 una gran actualización para su sistema operativo Android,  la cual se encuentra ya accesible para los desarrolladores (y para aquellos curiosos que desean indagar un poco acerca de las características nuevas que incorporará).

Aunque analizaremos paso a paso algunas de sus novedades más importantes, en primera instancia destacamos algunas características interesantes: una nueva y renovada interfaz, funciones adicionales y una opción muy útil para quienes tienen un teléfono inteligente con una pantalla muy grande, dado que serán más prácticas a la hora de usar con una sola mano.

¿Cuál será la fecha de lanzamiento de Android 12?

Debemos tener en cuenta que, al menos por el momento, únicamente se encuentra disponible la versión beta para desarrolladores. Y, si nos fijamos en el calendario oficial de Google, la beta pública se escalonará entre los meses de mayo y agosto.

Si nos fijamos en el lanzamiento oficial de versiones anteriores, es previsible que Android 12 llegue a todos los usuarios a finales de verano. Por ejemplo, la versión final de Android 11 estuvo disponible a comienzos del mes de septiembre de 2020, eso sí, en una escasa selección de teléfonos inteligentes en un principio.

De ahí que muchos expertos crean que Android 12 estará disponible entre finales de verano y finales de 2021.

Principales novedades que encontraremos en Android 12

Nueva interfaz

Como hemos visto en alguna que otra captura, no hay duda que sus desarrolladores han decidido someter la interfaz de usuario de Android a una gran renovación. Aunque debemos tener en cuenta algo fundamental: los fabricantes están acostumbrados a añadir sus propias personalizaciones, como es el caso de Samsung, Oppo o Xiaomi, de manera que solo nos encontraremos con el diseño original en los teléfonos Pixel o en aquellos dispositivos que funcionen con Android Stock.

Sea como fuere, ahora nos encontramos con menús y ventanas con formas y esquinas realmente redondeadas y suaves, algo que ya vimos en la versión 11 de Android, pero en la que ahora los desarrolladores parecen poner especial énfasis, sobre todo en la continuidad del color en prácticamente toda la interfaz.

Android 12
Foto: Google

Así, los diferentes elementos (como las configuraciones, el panel de notificaciones o el panel de accesos directos) están inspirados en los colores de la pantalla del usuario, aplicando un foco ligeramente opaco para que coincida un poco.

Pero la pantalla de bloqueo también dispondrá de una revisión. Así, el modo ‘Siempre activo’ se verá modificada para que pueda mostrar una información más fácilmente legible.

Integran una mejor multitarea

La multitarea nos ofrece la posibilidad de dividir la pantalla en dos para poder mostrar una aplicación en la parte superior y otra muy diferente en la parte inferior. 

Conocido con el nombre de “App Pairs”, se trata de una novedad que no solo será muy sencilla y simple de activar, sino que también ofrecerá la posibilidad de ahorrar recursos, de forma similar a como ya lo hace Apple en su iPadOS. 

Modo de una mano para pantallas muy grandes

Se calcula que el tamaño de pantalla promedio de los teléfonos Android suele situarse en torno a las 6,7 pulgadas, lo que puede hacer que usarlos con una sola mano sea realmente dificultoso y complicado. 

Para solventarlo, Google ha decidido agregar el modo “Con una mano”, permitiendo que la altura de la interfaz pueda reducirse de forma temporal para poder acceder con una mayor facilidad a los elementos situados en la parte superior

Nuevas funciones de privacidad

Tal y como ya te hemos mencionado en una ocasión anterior, Android ahora se inspira en iOS 14 y mostrará un icono de color en la barra de estado que informará al usuario si la cámara, el micrófono o el GPS están siendo utilizados.

Además, también nos ofrecerá la posibilidad de desactivar por completo el micrófono o la cámara de nuestro teléfono inteligente.

Rotación de la pantalla (o interfaz) mucho más natural

Si sueles utilizar el teléfono móvil acostado/a en la cama, es muy probable que en algún que otro momento hayas tenido el inconveniente de que, de repente, la pantalla se rotaba automáticamente cuando en realidad no debía hacerlo.

Ahora nos encontraremos con una rotación de la pantalla más natural que cambiaría en función de la dirección de la cara del usuario. Así, si mantenemos la pantalla en modo vertical, aunque estemos acostados, la pantalla no se rotará automáticamente.

¿Qué teléfonos serán compatibles con Android 12?

Debemos tener en cuenta que Android se caracteriza por ser un sistema operativo compartido por una amplia variedad de dispositivos, por lo que es común que los fabricantes tienden a no implementar las actualizaciones en un mismo momento.

No obstante, dado que es Google quien se encarga de su desarrollo, es común que tienda a ofrecer a sus Pixel el estreno de las nuevas versiones de su sistema operativo, por lo que es evidente que en un primer momento estará disponible para Pixel 3, Pixel 3 XL , Pixel 3a , Pixel 3a XL, Pixel 4, Pixel 4 XL , Pixel 4a , Pixel 4a 5G y Pixel 5.

También es de esperar que OnePlus disponga de acceso a la actualización al poco de lanzarse, por lo que es igualmente previsible que el próximo OnePlus 9 y toda la familia de OnePlus 8 y 7 también puedan instalarla a finales de 2021.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo