Thunderbolt 4: Toda la información actualizada

A comienzos de año sabíamos que Intel se encontraba trabajando en la nueva versión de Thunderbolt, la conectividad de alta velocidad utilizada comúnmente por Apple en algunos de sus productos. Así, es previsible que en los próximos meses ya podamos disfrutar del nuevo Thunderbolt 4.

Thunderbolt 4
Foto: Getty

Mientras que Thunderbolt 3 se encuentra plenamente vigente desde el año 2015, ofreciendo velocidades de hasta 40 Gbps (la segunda versión alcanzaba cifras de hasta 20 Gbps), basado en la especificación USB 3.1 y usando el conector reversible USB-C, a comienzos de este año sabíamos que Intel se encontraba trabajando en el desarrollo de lo que será el futuro Thunderbolt 4

Debemos recordar que, originalmente, Thunderbolt pasó a convertirse en una conectividad muy rápida desarrollada en conjunto por los equipos de Intel y Apple, alcanzando la primera versión velocidades de hasta 10 Gbps de rendimiento de datos. No en vano, Thunderbolt 1 fue introducido oficialmente en el mercado en 2011, cuando la conectividad USB 3.0 se encontraba de moda (alcanzaba velocidades de hasta 5 Gbps). Y lo hizo de la mano del MacBook Pro de 2011 utilizando para ello el conector Mini DisplayPort.

Dos años después, concretamente en 2013, Apple lanzaba un equipo con la segunda versión de esta conectividad (Thunderbolt 2), alcanzando en ese caso una velocidad de transferencia de hasta 20 Gbps. Así, finalmente, en 2015 los Macbook Pro, Macbook Air, Mac Pro, Mac Mini e iMac con pantalla Retina 5K fueron lanzados con este puerto, aunque el MacBook presentado en marzo de ese mismo año venía con un nuevo puerto USB-C, basado en la especificación USB 3.1, y que alcanzaba los 40 Gbps.

Desde entonces, Thunderbolt 3 se ha convertido en la conectividad de referencia para la marca. Hasta que en pocos meses lo más previsible es que, oficialmente, llegue al mercado la cuarta versión. ¿Qué hay de nuevo y qué nuevas posibilidades encontramos en ella?

¿Qué es Thunderbolt 4?

Como ocurre con Thunderbolt 3, Thunderbolt 4 se caracteriza principalmente por utilizar un conector USB-C para transferir datos, video y energía a través de una única conexión. Al igual que la versión anterior, admite transferencia de datos de 40 Gb / s, y es posible utilizar con tres puertos con la finalidad de compartir ancho de banda. Como es lógico imaginar, continuará utilizando el mismo puerto USB-C, y además, no solo será compatible con USB-C, sino que también lo será con USB 4.

Eso sí, para cumplir con el nuevo estándar Thunderbolt 4, los fabricantes deben cumplir con una serie de requisitos que te mencionamos a continuación:

  • PCIe a 32 Gbps para velocidades de almacenamiento de hasta 3000 Mbps.
  • Debe admitir dos pantallas 4K o una pantalla 8K.
  • Brindar soporte para bases con hasta cuatro puertos Thunderbolt 4.
  • Uno de los puertos debe ser apto para la carga de un ordenador.
  • Tener la capacidad de reactivar el ordenador desde la suspensión tocando el tecladoo el ratón cuando se encuentra conectado a una base Thunderbolt.
  • Se requiere protección de acceso directo a memoria (DMA), basada en Intel VT-d, que ayudaría a prevenir ataques físicos de DMA.

En relación a la conectividad, desde el principio los procesadores para dispositivos móviles de Intel, cuyo nombre en código es “Tiger Lake”, serán los primeros que tendrán integrado Thunderbolt 4, además del controlador Thunderbolt 4 Serie 8000.

¿Y qué ocurre con Apple?

En el mes de junio de este mismo año sabíamos que Apple anunciaba que se alejaba de Intel para el desarrollo de los conjuntos de chips en las futuras Mac, planeando a su vez lanzar dispositivos con chips ARM de diseño personalizado. 

A pesar de ello, debemos tener en cuenta que la compañía afirma estar comprometida con el protocolo Thunderbolt 4, que no necesita o precisa chips Intel para funcionar. En ese comunicado, Apple indicaba que, desde hacía más de una década, se había asociado con Intel para diseñar y desarrollar esta conectividad. Y, según parece, continúan comprometidos con el futuro de Thunderbolt.

Debemos tener en cuenta que la compatibilidad con Thunderbolt, al menos hasta el momento, nunca se ha extendido más allá de la línea Mac desarrollada por Apple. Es más, hasta la fecha, los conectores USB-C en iPads, por poner solo un ejemplo, no son compatibles con Thunderbolt 3. Por tanto, se desconoce si esta omisión seguirá en futuros iPad con Thunderbolt 4.

Además, en el mes de julio sabíamos que Apple Silicon vendría con soporte para esta nueva versión, por lo que es bastante previsible que en el próximo año ya podamos contar con los primeros productos que vengan con esta nueva conectividad.

Continúa leyendo