Synchron comienza las pruebas en humanos de su implante cerebral

La empresa rival de Neuralink de Elon Musk avanza, por ahora, a un ritmo más rápido. Su implante permite al usuario controlar un ordenador usando solo el pensamiento.

 

La empresa rival de Neuralink de Elon Musk avanza, por ahora, a un ritmo más rápido. Su implante permite al usuario controlar un ordenador usando solo el pensamiento.

Un paso crítico para la integración de implantes cerebrales en los seres humanos. La compañía Synchron obtuvo en 2021 el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para iniciar sus test en personas que residieran en Estados Unidos. A día de hoy, ya está contratando oficialmente a un director de ensayos clínicos, lo que significa que está todo listo para probar las interfaces cerebro-ordenador (BCI) de próxima generación.

Stentrode

Su producto se denomina Stentrode, una neuroprótesis motora enfocada en ayudar a pacientes con parálisis severa. Si funciona, podría ser el comienzo de una nueva era de re-inmersión de los sentidos para innumerables pacientes con trastornos neurológicos, daño cerebral, parálisis y mucho más.

Synchron ha comenzado, por tanto, las pruebas en humanos de su implante cerebral que tiene el tamaño de un clip. En total,  se implantará en seis pacientes en Nueva York y Pittsburgh que tienen parálisis severa. El implante permitirá a los pacientes controlar los dispositivos digitales únicamente con su pensamiento y les devolverá la capacidad de realizar tareas diarias, como enviar mensajes de texto, correos electrónicos y comprar en internet.

Un hito

Si todo va como se espera y tiene éxito, el implante cerebral Stentrode podría venderse como un producto comercial dirigido a pacientes con parálisis para recuperar su independencia y calidad de vida.

El ensayo representa un hito para Synchron y también la coloca por delante de Neuralink, que está mejor financiada pero aún está reclutando un director de pruebas. Neuralink recaudó 205 millones de dólares (194 millones de euros) el año pasado y Synchron ha recaudado un total de 70 millones de dólares (unos 66 millones de euros).

¿Cómo funciona este implante?

El dispositivo de Synchron, una vez implantado, viaja al cerebro a través de los vasos sanguíneos. (el de Neuralink se implanta directamente en el cráneo). Después de llegar al cerebro, Stentrode traduce la actividad cerebral en señales diseñadas para permitir realizar una plétora de actividades como enviar un email. Así, en lugar de perforar el cráneo, algo mucho más invasivo, el Stentrode se alimenta a través de la vena del paciente hasta que llega al cerebro. El dispositivo, compuesto por un material similar a una red con 16 sensores adjuntos, se expande para revestir la pared del vaso. Ese dispositivo está conectado a un dispositivo electrónico en el pecho que luego transmite las señales cerebrales de la corteza motora, la parte del cerebro que genera señales de movimiento, en comandos para un ordenador portátil.

“Estos resultados son un gran avance para el campo de BCI (Brain–computer interface) o interfaz cerebro-ordenador. Hemos demostrado que nuestro enfoque BCI endovascular es seguro y permite a los pacientes realizar tareas diarias en internet sin una cirugía cerebral invasiva”, dijo Thomas Oxley, director ejecutivo y cofundador de Synchron. “Años de investigación y desarrollo tecnológico culminaron en este momento y, a medida que continuamos desarrollando nuestra tecnología, tiene el potencial de cambiar la vida de millones de pacientes en todo el mundo que sufren parálisis y otras enfermedades neurológicas y cerebrales debilitantes”.

En los ensayos previos, los investigadores monitorearon a los participantes durante un año y encontraron que el dispositivo era seguro, sin eventos adversos que provocaran discapacidad o muerte.

Estaremos muy pendientes de los avances de sendas compañías.

Referencia: Synchron: Unlocking the natural highways of the brain.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo