Spotlight: la propuesta de Snapchat para competir con TikTok

Con la intención de competir directamente con TikTok, los desarrolladores de Snapchat han presentado Spotlight. Te descubrimos en qué consiste y cómo funciona.

Snapchat Spotlight
Foto: Istock

Es muy probable que, a estas alturas, ya sepas qué es y en qué consiste Snapchat, esa popular aplicación móvil de la que todos hablaban hace algunos años. Se trata de una app desarrollada por estudiantes de Stanford que, en un primer momento, permitía el envío de vídeos y fotos que desaparecían a los pocos segundos.

Posteriormente, con la llegada de filtros en fotografías y vídeos, podríamos decir que contribuyó en gran medida a democratizar el selfie, añadiéndose posteriormente una gran cantidad de funciones, incluyendo la capacidad de intercambiar mensajes a través de chats.

Pero sus usos van muchísimo más allá. Gracias a la cámara de nuestro teléfono inteligente, podemos tomar fotografías o vídeos de nuestro entorno, o hacernos un selfie, y añadir una enorme cantidad de elementos visuales con los que decorarlos, como filtros, textos o emojis.

Además, el chat es una de las funciones más utilizadas, dado que nos ofrece la posibilidad de chatear con nuestros contactos y compartir fotos, videos o notas de voz. Pero la creación de historias se convierte también en otras de las funciones útiles.

Ahora, después de conocer que en el mes de marzo la aplicación ha alcanzado la cifra de 125 millones de usuarios, la marca ha presentado Spotlight, con la que pretende hacer frente al gran incremento de usuarios conseguido por TikTok a lo largo del pasado año, cuando la pandemia de coronavirus nos “obligó” a confinarnos en casa durante bastantes meses, lo que influyó en el aumento del uso de aplicaciones de entretenimiento.

Spotlight
Foto: Snap

¿Qué es exactamente Spotlight? ¿En qué consiste?

Podríamos asimilar esta nueva funcionalidad a otras ya presentadas y desarrolladas por la competencia, como podría ser el caso de TikTok o los populares Reels de Instagram. 

Spotlight consiste en una función que reúne los vídeos cortos (snaps) de la comunidad en un único lugar, pudiendo ser personalizados por snapfan con el paso del tiempo, en función de sus preferencias y contenidos favoritos. Pero el sistema aprenderá de forma automática los gustos de cada uno de los usuarios, lo que significa que irá aprendiendo qué mostrar a cada persona en función de esos gustos.

Pero, ¿qué son los snapfans? Como los define la propia compañía, son los usuarios de esta sección que se encuentran dentro de Snapchat, pudiendo compartir sus creaciones ampliamente.

Se estima que, cada día, se crean más de 4 mil millones de Snaps, por lo que, de acuerdo a un comunicado hecho público por la empresa, “empodera a la comunidad para expresarse y llegar a una gran audiencia de una forma nueva”. 

Eso sí, el contenido de Spotlight se encuentra moderado, no permitiéndose comentarios públicos. Además, los Snaps que se envíen deben respetar las normas de contenido para posteriormente poder ser distribuidos.

No obstante, debemos recordar algo imprescindible: los Snapfans deben tener una edad mayor de 16 años. Y, en lo que se refiere al programa de incentivos de Snap (el dinero que perciben los creadores de contenido, y que pronto estará disponible en nuestro país), deberán contar con el consentimiento parental para ganar dinero.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo