Snapchat lanza una herramienta para cuidar la salud mental por el coronavirus

Here for You se activará cada vez que los usuarios de la red social hagan búsquedas de ciertos temas sensibles.

snapchat
iStock

Las redes sociales son un vehículo de expresión, una forma de estar en contacto con otras personas afines y una vía de escape. Sin embargo, también pueden ser un foco para fomentar aspectos negativos como las comparaciones, la banalidad o el narcisismo.

Un estudio llamado #StatusofMind, realizado por la Real Sociedad para la Salud Pública de Reino Unido (The Royal Society for Public Health) y publicado en 2017, identificaba a Instagram, en primer lugar, y Snapchat, en segundo, como las redes sociales que tenían una incidencia más negativa en la salud mental y el bienestar.

Los responsables del trabajo explicaban que ambas plataformas estaban muy enfocadas a la imagen y en las apariencias y podían conducir a la gente joven a sentimientos de ansiedad e inadecuación. Además, invitaban a estas aplicaciones a que identificaran a aquellas personas con algún problema de salud mental y les indicaran de forma “discreta” dónde podrían obtener ayuda.

Tres años después de la publicación de este estudio, Snapchat parece haberse dado cuenta de que necesita una herramienta de este tipo para sus usuarios. Así, acaba de lanzar una función llamada Here For You.

Así funciona la herramienta de salud mental que ha lanzado Snapchat

“La privacidad, la seguridad y la garantía del bienestar de nuestra comunidad están profundamente arraigadas en nuestros valores y filosofía de producto”, subraya la compañía en un post en su sección de noticias y novedades. “Here For you proporcionará un soporte proactivo en la aplicación para los Snapchatters (personas que utilizan la aplicación Snapchat) que puedan estar experimentando una crisis de salud mental o emocional, o que tengan curiosidad por saber más sobre estos problemas y cómo pueden ayudar a amigos a tratar con ellos”,

Desde Snapchat aclaran que Here For You mostrará recursos de seguridad de expertos locales cuando los usuarios de la red social hagan búsquedas de ciertos temas, incluyendo aquellos relacionados con la ansiedad, la depresión, el estrés, el dolor, los pensamientos suicidas y el acoso escolar. Así, cuanto tecleen palabras relacionadas con la salud mental, recibirán resultados que contendrán consejos o vídeos de organizaciones o instituciones. Hay stories con recomendaciones, clips cortos y enlaces que llevan a páginas webs de este tipo de servicios. Incluso se ofrece alguna línea telefónica para usuarios de EE.UU y Reino Unido.

Por el momento Here For You solo funciona cuando se realizan consultas en inglés. Al probar con búsquedas en español la herramienta no se activa ni se ofrecen resultados. Para recibir más contenidos de este tipo Snapchat ofrece la opción de suscribirse. Esperamos que la compañía del fantasma amplíe su soporte a otros idiomas próximamente.

En realidad, esta funcionalidad fue anunciada a principios de febrero. Aunque la app tenía previsto liberar su herramienta en los próximos meses la crisis del coronavirus ha hecho que se adelante su lanzamiento y la ponga a disposición de toda su comunidad. Snapchat es consciente de que las situaciones de cuarentena y confinamiento que ya se están viviendo y se vivirán en las próximas semanas pueden derivar en más problemas de este tipo y quiere ofrecer soporte.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo