Siri de Apple: trucos útiles para sacarle el mayor partido

Si dispones de un iPhone, un iPad o un Mac es posible que ya conozcas a Siri. Pero, ¿sabías que existen algunos trucos útiles para aprovecharlo al máximo?

Siri de Apple
Foto: Istock

Fue con la presentación del iPhone 4S (2011), que llegó a decepcionar a muchos de los que esperaban la llegada de un iPhone 5, cuando Apple decidió dar el paso y presentar Siri, un nombre realmente divertido para un concepto muy simple de reconocimiento de voz.

Y es que básicamente consiste en eso: el asistente virtual de Apple, que podemos encontrar y utilizar en los diferentes sistemas operativos de la marca de la manzana mordida, tanto iPhone como iPad (iOS), pasando por macOS (disponible desde macOS Sierra) e incluso el Apple Watch. 

De esta forma, y aún cuando no seamos expertos usándolo, nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo muchas tareas únicamente por voz. Tan solo es necesario conocer algunos comandos de voz básicos. Y, sobre todo, el comando eficaz para ponerlo en marcha: Oye Siri. A partir de ese momento, el asistente virtual se activará automáticamente a la espera de que le preguntemos algo o le demos una orden. 

En caso contrario, sobre todo cuando no tenemos esta opción habilitada, podría ser necesario presionar el botón de Inicio de nuestro dispositivo, o bien activar Siri directamente desde macOS.

¿Qué es Siri de Apple?

Como indica la propia marca, Siri consiste básicamente en un asistente inteligente que nos ayuda a llevar a cabo una amplia variedad de tareas en nuestros dispositivos Apple, pudiendo incluso usarlo para consultar dudas o tener acceso a información de forma totalmente inalámbrica, sin presionar botones ni teclas y solo con la voz.

Aunque fue originalmente creado para sus teléfonos inteligentes (iPhone) y tabletas táctiles (iPad), hoy en día también es posible encontrarnos con Siri en cualquier dispositivo Apple, incluyendo los Mac. 

Se trata de una funcionalidad muy similar a Cortana (Microsoft), S Voice (Samsung) o Google Now (Google), de manera que, gracias a un sistema de conversión de texto a voz, Siri es capaz de responder en lenguaje natural.

Para que funcione, es necesario disponer de conexión a Internet, ya que esta inteligencia artificial se encuentra alojada en los servidores de Apple. 

Utilizando el Reloj con Siri

Siri nos ofrece la posibilidad de utilizar la app Reloj de nuestro dispositivo sin la necesidad de tenerlo entre las manos. Por ejemplo, nos permite poner una alarma o activar un temporizador, algo tremendamente útil cuando, por ejemplo, nos encontramos cocinando con las manos manchadas y no podemos coger el iPhone. ¿Cómo hacerlo?:

  • Alarmas. Después de activar Siri, podemos pedirle que grave una alarma. Por ejemplo, si necesitamos despertarnos a las 6 de la mañana, podemos decirle “Pon una alarma mañana a las 6:00 a.m.”.
  • Temporizador. Si en lugar de una alarma necesitas activar el temporizador, puedes hacerlo diciéndole “Inicia un temporizador de 7 minutos”. 

Guardando una cita o evento en nuestro Calendario

Guardar una determinada cita en nuestro calendario es todavía más simple y sencillo gracias a Siri. De hecho, es posible indicar una fecha y una hora, así como un pequeño comentario. Es más, el sistema nos ofrece la posibilidad incluso de eliminarlo cuando lo necesitemos.

Para hacerlo, por ejemplo, podríamos decirle a Siri “Añade una cita para el 29 de marzo a las 3:00 p.m., ir al médico”. De esta forma, una vez le hemos indicado el día y hora, Siri tomará como comentario para dicho evento lo que digamos a continuación.

En caso de que desees borrarla, solo tendrás que decirle a Siri “Borra la cita de hoy”.

Escribiendo una nota por voz

Si sueles utilizar mucho la app de Notas, debes saber que Siri también nos ofrece la posibilidad de añadir notas mediante voz, fácilmente y sin tener que escribirlas en el teclado de nuestro dispositivo.

¿Cómo? Es tan simple como decirle “Escribe una nota”, o algo similar. Entonces, entenderá que debe abrir la app de Notas y escribirá lo que le indiquemos desde que nos lo comente, después de que nos diga “¿Qué quieres que diga?”.

Conversión de datos y cálculos

Si estás cocinando y necesitas convertir unidades de medida, Siri también puede resolver fácilmente esta tarea. De hecho, puede convertir unidades de medida, monedas de cambio, temperaturas o duración, entre otros.

Para activar esta opción, solo debemos preguntarle aquello que deseamos convertir. Por ejemplo, si queremos saber cuánto son 100 euros en dólares estadounidenses, tendremos que preguntarle: “¿Cuánto son 100 euros en dólares estadounidenses?”.

De manera similar, Siri también es capaz de resolver cálculos rápidamente en función de las instrucciones que le demos. Es más, más allá de los números, también puede llevar a cabo cálculos de medidas y de tiempo. Por ejemplo, “Calcular 10 + 10”.

Curiosidades sobre Siri

Originalmente, Siri fue desarrollado por el Stanford Research Institute, que en un principio lo propuso como una aplicación para su descarga gratuita a través de la App Store de Apple. Sin embargo, la marca californiana decidió adquirir la tecnología en abril de 2010, poco antes de que llegara a los teléfonos inteligentes de BlackBerry y Android.

Desde entonces, concretamente desde un año después (en 2011), Siri nos acompaña cada día.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo