Silenciar las notificaciones no hace que mires menos tu móvil (al contrario)

El hecho de que 'apaguemos' las notificaciones del teléfono aumenta lo que se denomina 'angustia psicológica', especialmente con todas aquellas personas que se sienten siempre con 'miedo a perderse algo importante'.

 

Si bien estamos bastante acostumbrados a mantenernos en contacto con el mundo gracias a nuestros dispositivos móviles, muchas veces podemos sentir que nos quita demasiado tiempo. Ciertamente, cuantas más aplicaciones descargamos, más notificaciones potenciales podemos recibir y, con ello, la concentración verse mermada continuamente.


Afortunadamente, todos los teléfonos vienen con la funcionalidad de establecer duraciones para los modo No Molestar, silenciar todas las notificaciones sin más o controlar qué apps tienen permiso para poder interrumpirnos y cuáles no. ¿Funciona?

Silenciar las notificaciones de nuestro smartphone puede parecer una forma de ayudar a combatir la 'adicción' que sufren muchas personas a los teléfonos móviles, pero un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) afirma todo lo contrario. Podría no ser tan efectivo como se pensaba anteriormente.

 


¿Hora de silenciar las notificaciones?

Los investigadores entrevistaron a más de 100 personas (138 concretamente) sobre el uso de su teléfono inteligente y si tenían las notificaciones activadas o desactivadas. La mayoría de los participantes (42 por ciento) eligió el modo de solo vibración, seguido por el 36,2 por ciento que usó el modo normal, el 13 por ciento que usó el modo de solo sonido y el 8,7 por ciento que usó el modo silencioso. Descubrieron que silenciar las notificaciones podría ser "psicológicamente angustioso" y hace que los usuarios de smartphones revisen su teléfono más, no menos (como pudiera parecer).


"Los participantes que pusieron su teléfono en modo silencioso tenían muchas más probabilidades de levantar sus teléfonos en comparación con aquellos que no deshabilitaron por completo las señales de audio y vibración de las notificaciones", comentan los investigadores.

El hecho de tener las notificaciones desactivadas era particularmente estresante para las personas que sufrían de 'miedo a perderse' (FoMO), Fear of Missing Out, un término único introducido en 2004 para describir un fenómeno observado en los sitios web de redes sociales. En esencia, es la creencia de que los amigos y familiares se divierten sin nosotros y sienten esta sensación permanente de 'estar perdiéndose algo', que nos estamos quedando fuera. Los nuevos resultados parecen contradecir los hallazgos de otro estudio publicado el mes pasado, que precisamente identificaba la desactivación de notificaciones de los móviles como la mejor táctica para reducir el uso del teléfono.

"Nuestros hallazgos sugieren que desactivar las notificaciones parece ser más, en lugar de menos, psicológicamente angustioso para los usuarios de dispositivos móviles", expuso Mengqi Liao, candidato a doctorado en la Universidad Estatal de Pensilvania y coautor del trabajo que publica la revista Computers in Human Behavior.

Los expertos también apuntan que, aparte del fenómeno cognitivo citado anteriormente como FoMO, silenciar las notificaciones también puede alimentar la necesidad de pertenecer (Need to Belong, NtB, por sus siglas en inglés).

"NtB es extremadamente omnipresente entre los seres humanos y tiene un impacto significativo en las cogniciones, emociones y comportamientos de los individuos", dicen los autores. Silenciar las notificaciones para personas con FoMO y NtB parecía ser más "psicológicamente angustioso", dice el equipo.

"Este descubrimiento requiere un replanteamiento de los enfoques actuales para frenar el uso excesivo de teléfonos móviles y motiva el diseño de soluciones intermedias, como notificaciones de pantalla bloqueada y notificaciones selectivas", concluyen los autores.

 


¿Y tú? ¿Desactivas las notificaciones?

Referencia: Mengqi Liao, S. Shyam Sundar, Sound of silence: Does Muting Notifications Reduce Phone Use?, Computers in Human Behavior, Volume 134, 2022, 107338, ISSN 0747-5632, DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107338.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo