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Reseñas falsas en Amazon: desvelan un esquema con cientos de miles de personas implicadas

Recientemente se ha descubierto la existencia de una estafa organizada de reseñas falsas en Amazon, lo que ha preocupado y suscita dudas sobre la veracidad de las opiniones que podemos encontrar en esta y otras plataformas de comercio electrónico.

Reseñas falsas en Amazon
Foto: Istock

Cuando compras en Amazon o en cualquier otra tienda online lo que esperas es que, al revisar las reseñas y opiniones de aquellos usuarios que ya han comprado o probado el producto, sean valoraciones sinceras y subjetivas, puesto que son de cierta utilidad a la hora de decidir si finalmente es una buena opción, o si simplemente merece la pena.

Especialmente en aquellos productos nuevos sobre los que no tengo mucha experiencia, considero que se trata de algo realmente valioso. Aunque es evidente que, como todo, es necesario filtrar algunas valoraciones por no ser muy certeras que digamos.

Sin embargo, en absoluto ofrece confianza lo que hemos conocido hace apenas unos pocos días: se ha filtrado una base de datos con más de 7 GB de datos, más de 200.000 usuarios implicados y 13 millones de registros, con mensajes entre usuarios y los proveedores.

¿Cómo funcionaba el esquema de reseñas falsas?

Según los expertos, los proveedores se encargan de escoger qué productos desean que tengan reseñas u opiniones positivas. A partir de ese momento, los usuarios implicados se inscriben con la intención de participar en la campaña, y posteriormente compran esos productos en la tienda (en este caso, en Amazon). 

Después de recibir el producto, el supuesto cliente espera unos días, para finalmente publicar una reseña positiva tanto acerca de la propia compra en sí como del producto en cuestión.

Una vez publicada, el usuario contacta con el proveedor / vendedor, mostrándole una prueba de que ha realizado la reseña (la cual debe ser siempre positiva), y le adjunta una cuenta de PayPal a donde el vendedor debe reembolsar el dinero de la compra. El supuesto cliente, finalmente, se queda con el producto

Se trata de un proceso que originalmente Amazon no es capaz de detectar, ya que, en apariencia, todo es correcto puesto que la transacción de reembolso se ha llevado a cabo fuera de la plataforma. Y, además, ni el vendedor ni el proveedor se han puesto en contacto con el usuario a través de Amazon, sin contar con el proceso de compra.

¿Qué es Aukey?

Aunque por el momento no existe confirmación oficial por parte de Amazon, sí se ha descubierto que algunos vendedores populares han desaparecido de la plataforma. Es el caso de Aukey.

Aukey es una marca muy popular de accesorios de nueva tecnología, que a menudo es común confundir con Anker. Se trata, es cierto, de una marcha china que diseña y fabrica adaptadores, baterías o auriculares inalámbricos, solo por citar algunos ejemplos, por lo general de buena calidad.

Sin embargo, desde el martes 11 de mayo de 2021 ya no es posible comprar productos Aukey en Amazon

A principios de este mes, el sitio especializado Safety Detective detectó un sistema consistente en la creación de reseñas falsas, después de la filtración de una base de datos que revelaba un mecanismo mediante el cual las empresas pagan a los usuarios de Amazon a cambio de una reseña positiva

El objetivo era bastante claro: al generar críticas positivas (aunque falsas), las marcas “manipulan” y juegan con el algoritmo de Amazon para impulsar sus diferentes productos en la clasificación.

Aunque es cierto que es muy habitual que muchas marcas y fabricantes creen reseñas falsas en Amazon (se trata, es verdad, de una práctica muy común), es en realidad una práctica prohibida por la plataforma de comercio electrónico estadounidense, a pesar de que Amazon parece ser muy laxo en este tema. Hasta ahora.

Y es que, después de la publicación de dichas informaciones, Amazon prohibió a la marca Aukey seguir vendiendo sus productos a través de la plataforma. Por el momento, se desconoce si esta prohibición es temporal o permanente. 

Y, como indican muchos expertos, en realidad es una pena, puesto que muchos de los productos desarrollados por esta marca no necesitaban críticas falsas, ya que, por lo general, presentan una buena relación calidad-precio.

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