Reconstruyen un cuadro de Rembrandt que había sido recortado porque no 'cabía' en un ayuntamiento

Se trata de una de las obras más famosas del pintor neerlandés: 'La ronda de noche', pintada entre 1640 y 1642.

rembrandt
Rijksmuseum

La inteligencia artificial ha permitido al Rijksmuseum de Ámsterdam recrear partes de la icónica pintura de “La ronda de noche” que fueron cortadas 70 años después de que Rembrandt la terminara. El cuadro fue trasladado en 1715 al Ayuntamiento de Ámsterdam (ahora el Palacio Real en la Plaza Dam) pero como era demasiado grande decidieron cortar los bordes para que cupiese, llevándose un trozo de la obra. Ahora, ha recuperado su estado original gracias a la IA.

Las tiras impresas cuelgan ahora al ras de los bordes de la pintura en la Galería de Honor del museo.


Los dos personajes principales de la pintura, el capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch, ocupan un lugar central en la pintura cortada. Con el añadido original, particularmente una franja a la izquierda de la pintura presenta a los dos hombres y deja claro que un niño está mirando por encima de una balaustrada, desplazándose así las figuras principales hacia la derecha.

En el proceso de reconstrucción se han recopilado 51 TB de datos de las diferentes técnicas de imagen usadas para estudiar la pintura.  Se han añadido 64,4 centímetros a la izquierda, 7 centímetros a la derecha, 23,3 centímetros por arriba y 11,3 centímetros por abajo. 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo