¿Quieres diseñar el transporte del futuro?

El túnel de vacío hyperloop, los coches autónomos, las cápsulas de transporte controladas con el smartphone, los aviones supersónicos… Asistimos a una revolución de la movilidad ligada a las ciudades inteligentes y a las complejas necesidades de sus habitantes. Si quieres participar en esta apasionante aventura, apunta: el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño es el único centro en España que imparte el título superior en Diseño de Transporte.

Render de Ethereal, de Marta Vall-Llebrera

La movilidad cambiará radicalmente en 30 años y, además se concebirá de una forma global, no solo enfocada al desarrollo de los vehículos sino también a la regulación, los sistemas de tráfico, las vías inteligentes, los puntos de recarga: en definitiva, serán las smart cities y la experiencia de sus habitantes las que definan su futuro. 

En este proceso de transformación juegan un papel importante las nuevas generaciones de diseñadores de transporte que, formadas en el pensamiento del diseño de transporte, aúnan una fuerte base metodológica, conocimientos técnicos y altas dosis de creatividad para impulsar la innovación en el sector. Y una competencia clave que deben poseer estos profesionales es su capacidad para interpretar las necesidades y expectativas de los usuarios.

Maqueta de Lamborghini, por Daniel Shicshi. Foto de Kiwi Bravo.

Si quieres ser diseñador y contribuir a la movilidad del futuro, ten en cuenta que, en España, el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño es el único centro que imparte el Título Superior en Diseño de Transporte. En un itinerario de cuatro años no solo forma en las últimas técnicas y tecnologías vinculadas a la concepción y estilismo de todo tipo de vehículos, sino en la globalidad de las soluciones del sector, incluyendo sistemas y accesorios.

El programa no se queda en la teoría. Al contrario, uno de sus puntos fuertes es el desarrollo de proyectos reales y la colaboración con empresas relevantes del sector. A lo largo de sus sucesivas ediciones, los estudiantes desarrollan proyectos de diseño muy diversos: barcos, coches, motos, drones, trenes…

Maqueta de Lamborghini, por Federico Abascal. Foto de Kiwi Bravo.

Un buen ejemplo es el proyecto de final de carrera de la última promoción. ¿Su objetivo? Definir el Lamborghini de 2035. El resultado de la experiencia fueron propuestas de coches deportivos que incorporan tejidos paramétricos para conectar con el estado emocional del conductor, o que circulan por las dunas de Dubái, que rompen con los estereotipos de género o cuentan con motores de plasma, entre otras.

Proyecto Toyota We, de alumnos del IED Barcelona

Otro proyecto reciente, muy conectado con la nueva radiografía de las Smart Cities, es Toyota We. Su objetivo es dar respuesta al envejecimiento progresivo de la población y su concentración en las grandes urbes, y la necesidad de crear ciudades más inclusivas, que pertenezcan de verdad a todos sus habitantes. La propuesta, en la que han participado los estudiantes de Diseño de Transporte junto a alumnos de Diseño Gráfico y Diseño de Producto, tiene dos partes: un dispositivo ideado para el entorno doméstico y una plataforma de uso compartido para el entorno urbano.

Render de E-NKD, de Sergio Salto

Un tercer proyecto de transporte es Two Wheels, en torno al diseño de motocicletas. Alumnos del tercer curso han explorado las posibilidades de este medio de transporte más allá de aspectos como la carrocería o los materiales. Entre los diseños presentados destacan la inspiración deportiva o vintage combinada con el motor eléctrico, un scooter totalmente personalizable gracias a un servicio de adquisición y cambio de piezas gestionado vía app o una moto que incorpora un barniz fotocatalítico en sus superficies para contribuir a mejorar la calidad del aire.

Render de Magma, de Daniel Shicshi

Hay otros cursos del IED Barcelona que también están investigando en el campo del transporte en las grandes ciudades y colaboran con emprendedores del sector. Por ejemplo, el Master en Design Management y el Postgrado en Design for Innovation Strategy, que colaboran con una startup de car sharing para coches eléctricos con el objetivo de detectar posibles casos de uso en el área metropolitana de Barcelona. Los estudiantes de Design Management están, a su vez, colaborando con una marca de automoción deportiva para proponer soluciones de conectividad que mejoren la experiencia de la conducción.

Así que ya sabes, si te interesa el diseño de transporte y el futuro de las ciudades, esta es la formación que necesitas: Título Superior en Diseño de Transporte de IED Barcelona Escuela Superior de Diseño.

Continúa leyendo