¿Quién ganará la Copa Mundial de Fútbol 2022? Este es el pronóstico, según una IA

La inteligencia artificial ha arrojado un ganador concreto: Brasil será el equipo que saldrá triunfante de Qatar.

 

¿Quién ganará el Mundial de Qatar 2022? Las quinielas están ardiendo por los que pudieran alzarse como ganadores de este mundial de fútbol. Según un sistema de Inteligencia Artificial de la Universidad de Innsbruck (Austria), Brasil es la gran favorita para alzarse a ganar el mundial de fútbol que acoge Qatar desde el pasado 20 de noviembre y hasta el próximo 18 de diciembre.

Los investigadores utilizaron el conjunto de datos compilados por el usuario de GitHub martj42, que muestra los resultados y las estadísticas de cada partido internacional desde 1872.

"Después de experimentar con el éxito de nuestro modelo para predecir los resultados de las Copas del Mundo de 2014 y 2018, decidimos usar todos los resultados internacionales desde la Copa del Mundo de 2002 en adelante", explicó el equipo en un comunicado de prensa.


"En nuestros datos de entrenamiento, le damos mayor importancia (peso) a los partidos de la Copa Mundial (y luego disminuimos el peso a los torneos continentales, clasificatorios y amistosos), y también le damos más peso a los partidos recientes. También alimentamos las clasificaciones oficiales de la FIFA en nuestro modelo para proporcionar una estimación actualizada del rendimiento del equipo", continúan los expertos.

¿El ganador?

Tras 100.000 simulaciones informáticas, el análisis consideró que Brasil tiene más probabilidades de ganar la copa del mundo, que ningún otro. Los siguientes favoritos serían: Bélgica, Argentina, Francia, Inglaterra y España.


"Brasil es un gran favorito, con alrededor del 25% de posibilidades de ganar, mientras que Bélgica y Argentina también están altamente calificados", concluyen.

Pero esto es solo una estimación tecnológica, por lo que aún queda por ver si la IA se ha acercado al resultado como pronosticador deportivo o no.

 

 

 

Referencia: Machine learning of a 2022 FIFA World Cup multiverse. Probabilistic forecasts for the 2022 FIFA World Cup are obtained by using a hybrid model that combines data from three advanced statistical models through random forests. The favorite is Brazil, followed by Argentina, Netherlands, Germany, and France. zeileis.org/news/fifa2022/

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo