Qué son las insignias verificadas en Instagram y cómo activarlas

Si sigues en Instagram cuentas de celebridades, marcas o personajes públicos es posible que te haya llamado la atención el icono de color azul que aparece en el lado derecho de su nombre. ¿Qué es y para qué puede ser útil?

Qué son las insignias verificadas en Instagram
Foto: Istock

Si utilizas Instagram habitualmente es muy probable que sigas perfiles y / o cuentas de otros usuarios que poseen un icono de color azul justo a la derecha de su nombre de perfil, con un icono de verificación en positivo. Es lo que se conoce como insignia verificada.

Y la insignia verificada se caracteriza por ser la confirmación de que esa determinada cuenta pertenece realmente a la persona que debe ser. Pero, ojo, ya que no es posible que cualquier usuario disponga de este icono verificado.

Como indica la propia red social, para poder solicitar una insignia verificada es necesario ser una celebridad, figura pública reconocida o una marca, y cumplir, además, con una serie de requisitos establecidos por la misma.

Por este motivo, es común encontrarnos con las insignias verificadas únicamente en cuentas auténticas de figuras públicas, celebridades o marcas y empresas globales de reconocida importancia.

¿Qué es una insignia verificada?

También conocida simplemente como marca de verificación azul o como etiqueta de verificación, la popular insignia verificada consiste en el reconocimiento, por parte de Instagram, de que esa cuenta pertenece oficial y fehacientemente a esa figura pública, celebridad, empresa o marca.

La finalidad es evitar la suplantación de identidad, motivo por el cual únicamente se trata de una funcionalidad reservada de forma expresa a figuras públicas, celebridades y marcas globales.

La plataforma ofrece un programa de verificación para cuentas de influencers o que representen marcas conocidas donde existe, de hecho, una elevada probabilidad de que la cuenta pueda llegar a ser suplantada. Así, se ayuda a garantizar que los usuarios de la comunidad estén tratando con personas reales a las que quieren seguir, o con marcas auténticas. 

Esta funcionalidad fue lanzada por primera vez en el mes de agosto de 2018. De esta manera, para quienes tienen la etiqueta verificada, significa básicamente que la red social ha confirmado que el perfil pertenece verdadera y realmente a esa persona.

¿Cómo solicitar y activar una insignia verificada?

Cuando alguien realiza una solicitud, la plataforma tiene en cuenta una variedad de factores y elementos con la finalidad de determinar si, verdaderamente, concede o no esa solicitud de verificación. 

En este sentido, uno de los principales factores que se tienen en cuenta es si existe o no una alta probabilidad de que esa determinada cuenta pueda ser suplantada. Y que, además, que el solicitante sea una celebridad, persona influyente, figura pública o marca global.

Para iniciar el proceso de solicitud, debemos iniciar sesión en la cuenta para la cual vamos a hacer la solicitud. Luego, pulsamos en el icono que nos lleva a nuestro perfil, o bien en la foto de perfil que encontraremos en la parte inferior derecha de la pantalla.

Ahora pulsamos el menú que encontraremos en la parte superior derecha, y luego accedemos a Configuración. Seguidamente pulsamos sobre Cuenta y, luego, sobre Solicitar verificación.

Ahora, debemos escribir nuestro nombre completo y proporcionar el documento de identificación necesario (por ejemplo, un documento de identificación oficial con fotografía). 

Una vez que Instagram haya revisado la solicitud, se recibirá una notificación que indicará si esa cuenta ha sido o no verificada. En caso de que se haya rechazado, será posible volver a enviar una nueva después de pasados 30 días.

Continúa leyendo