¿Qué pasó con Libra, la criptomoneda de Facebook?

Hace pocos años Facebook presentó Libra, su proyecto de criptomoneda que contaba con el apoyo de marcas tan potentes como Paypal, Visa o Mastercard. Te descubrimos qué ocurrió con este proyecto.

Qué pasó con Libra
Foto: Istock

El 18 de junio de 2019 fue el día en que Facebook formalizaba Libra, su criptomoneda con la que la compañía pretendía revolucionar los pagos en todo el mundo, la cual pretendía acompañarse de una billetera virtual bautizada por aquel entonces con el nombre de Calibra, la cual estaría disponible tanto en Messenger como en WhatsApp

Es más, en aquellos momentos se preveía que su lanzamiento posiblemente se llevaría a cabo en el primer semestre de 2020, algo que finalmente no ocurrió.

¿Qué es Libra y qué paso realmente con ella?

Libra fue el nombre escogido por la popular red social para el lanzamiento de una nueva criptomoneda que revolucionaría el mercado. Basada en blockchain, de la misma manera que ocurre con Bitcoin o Ethereum, dispondría de transacciones igual de seguras y transparentes.

Sin embargo, a diferencia de otras criptomonedas, Facebook confirmó en aquellos momentos que Libra estaría destinada a ser mucho menos volátil, con la finalidad de inspirar confianza en gran parte de la población, sin riesgo de que pudiera perder todo su valor de la noche a la mañana. 

Así, para garantizar esta estabilidad, en aquellos meses supimos que la criptomoneda de Facebook se encontraba respaldada por una reserva de monedas confiables (incluyendo socios como Visa, Mastercard o Paypal). Y Calibra sería, por así decirlo, la billetera virtual que se utilizaría para almacenar nuestras criptomonedas.

No obstante, la supuesta llegada de esta nueva moneda empezó a preocupar a la mayoría de los gobiernos, que temían que su soberanía monetaria fuera cuestionada, sin ocultar su preocupación por su lanzamiento. Es más, países como Rusia llegaron a anunciar que no permitirían su legalización, mientras que Estados Unidos siguió un camino similar.

Debido a la gran avalancha de críticas, muchos socios, entre los que se encontraba Paypal, decidieron echarse atrás y abandonar a Facebook en su aventura con Libra. Y, poco después, la compañía decidió cambiar su nombre a Diem.

¿Qué ocurrirá realmente con Diem?

En términos generales, Diem pretende buscar extender la revolución en los pagos en línea originalmente iniciada hace ya bastantes años por Paypal, ya que permitiría pagos, depósitos y transferencias casi gratis

Como vemos, es evidente que uno de los principales objetivos de la compañía sería la de proporcionar a sus más de 1.700 millones de usuarios el acceso a una alternativa segura, especialmente para quienes no disponen en estos momentos de una cuenta bancaria.

Y consistiría también en una criptomoneda, desarrollada por Diem Association (una organización sin fines de lucro), cuyo propósito principal sería el lanzamiento de una stablecoin vinculada al dólar estadounidense en algún momento de este año (2021).

Según parece, el funcionamiento de Diem estaría basado en la cadena de bloques (blockchain), al igual que ocurre con otras criptomonedas, pero a diferencia de Bitcoin o Ethereum, estaría diseñada como una moneda estable. Dicho de otra forma, su valor se estabilizaría mediante una cartera de monedas que son las principales unidades de reserva del mundo, como es el caso del dólar estadounidense.

Tras conocer estas noticias, los reguladores han empezado nuevamente a mostrar su preocupación, sobre todo en relación a la propia estabilidad monetaria y la privacidad en sí de los usuarios. 

No obstante, al menos por el momento, el piloto se centraría en transacciones entre consumidores individuales, y en un primer momento será pequeño en escala.

Además, aunque anteriormente Libra contó con el apoyo de Mastercard, Paypal, Visa, Stripe, Vodafone o eBay, en esta ocasión Diem ya contaría no solo con el apoyo en sí de Facebook, sino también con la colaboración de otras empresas relevantes y potentes, como es el caso de Uber, Spotify o Shopify.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo