Vídeo de la semana

¿Qué iPads son compatibles con el Apple Pencil 1 y 2?

¿Piensas comprarte un Apple Pencil y no sabes exactamente qué modelo es compatible con tu iPad? No te pierdas esta guía rápida donde te descubrimos qué versión es compatible con cada iPad.

Qué iPads son compatibles con el Apple Pencil 1 y 2
Foto: Dreamstime

No hay duda que cuando algo funciona y es útil permanece durante bastantes años. Y, efectivamente, el Apple Pencil llegó para quedarse. Presentado por primera vez en el año 2015 de la mano del primer iPad Pro, por aquel entonces esta revolucionaria tableta digital incorporaba un lápiz óptico opcional bautizado con dicho nombre. 

Y, desde entonces, ha demostrado ser una herramienta útil para tomar notas, dibujar y muchísimo más. Es más, a día de hoy, es perfectamente compatible con toda la línea actual de iPads de Apple.

No en vano, el Apple Pencil consiste básicamente en un lápiz diseñado por Apple para funcionar con sus iPads, y que posee la forma de un lápiz tradicional, aunque es evidente que dispone de un diseño al estilo de Apple.

Así, es posible utilizar el Apple Pencil como sustituto del dedo para tareas de precisión, como dibujar o escribir, pero también nos ofrece la posibilidad de utilizarlo con la finalidad de navegar por el sistema operativo (como cualquier otro lápiz táctil más). 

En resumidas cuentas, ha sido diseñado para funcionar como si de un lápiz tradicional se tratara; es más, como seguramente sabrás, dispone de un diseño y una apariencia bastante similares (con las típicas, eso sí, peculiaridades que hacen de los distintos dispositivos Apple tan particulares y diferenciados).

No obstante, en lugar de escribir en el papel, sirve para escribir en la pantalla del iPad. Es más, nos ofrece incluso la posibilidad de colocar la mano sobre la tableta mientras escribimos, una funcionalidad que, durante bastante tiempo, otros lápices no fueron capaces de replicar del todo con precisión.

Diferencias básicas entre el Apple Pencil 1 y el Apple Pencil 2

Si piensas comprarte un Apple Pencil, antes de averiguar qué iPads son o no compatibles, es necesario conocer algunas de las principales diferencias que encontramos entre el Apple Pencil 1 (o primera generación) y el Apple Pencil 2 (también conocido como segunda generación).

Hasta el momento existen dos versiones: la primera, lanzada oficialmente en el año 2015, y la segunda, lanzada y puesta a la venta en el año 2018. Aunque en origen ambos hacen lo mismo, sus diseños y mecanismos de carga son diferentes.

Es más, una de las principales diferencias que encontramos tiene relación con la compatibilidad del dispositivo, ya que, como veremos en los próximos apartados, mientras que el Apple Pencil 2 es compatible y funciona con los modelos de iPad Pro 2018 y versiones más actuales, el Apple Pencil 1 funcionará con todo lo demás (pero, eso sí, no con los iPads más antiguos).

Apple Pencil
Foto: Dreamstime

¿Con qué iPads es compatible el Apple Pencil 1?

El Apple Pencil original, fabricado a partir del año 2015, y que dispone de un diseño de cuerpo redondo y conector Lightning es compatible con los siguientes dispositivos:

  • iPad Air (tercera generación)
  • iPad mini (quinta generación)
  • iPad (sexta generación)
  • iPad (séptima generación)
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (primera generación)
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (segunda generación)
  • iPad Pro de 10,5 pulgadas
  • iPad Pro de 9,7 pulgadas

¿Con qué iPads es compatible el Apple Pencil 2?

El Apple Pencil de segunda generación, que dispone de un diseño ligeramente más pequeño y capacidad para la carga inductiva, es compatible con los siguientes dispositivos:

  • iPad Air (cuarta generación)
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (tercera generación y posteriores)
  • iPad Pro de 11 pulgadas (primera generación y posteriores)

Cómo identificar qué modelo de iPad tienes

En caso de dudas, antes de comprar un Apple Pencil te recomendamos descubrir qué modelo de iPad posees, para asegurarte de que el lápiz es compatible con el iPad que ya tengas (o con el que te vayas a comprar).

La opción más sencilla es encontrar el número de modelo del dispositivo. Para ello, solo debes mirar la parte posterior del dispositivo. Justo debajo de la palabra ‘iPad’ encontraremos una letra más pequeña, incluyendo la letra ‘A’ en mayúscula, seguida de una serie de números. Efectivamente, este es el número de modelo. 

Ahora simplemente debes buscar en la página oficial de Apple a qué tipo de iPad pertenece dicha numeración.

Continúa leyendo