Qué hacer si no puedes cargar tu Macbook

Cuando ocurre es cierto que puede ser enormemente frustrante intentar cargar la batería de nuestro Macbook y que, sin embargo, no ocurra nada. ¿Cómo podemos solucionarlo? Te lo explicamos.

Qué hacer si no puedes cargar tu Macbook
Foto: Getty

Si la batería de nuestro Macbook Pro no se está cargando correctamente, o el cargador del Macbook Air no funciona como debería, todavía existen algunas cosas que podríamos hacer mientras observamos cómo el porcentaje de la batería se agota poco a poco. 

Y es que posiblemente no haya nada más frustrante que intentar cargar el Macbook, o cualquier otro ordenador portátil, porque te encuentras trabajando en algo importante y está a punto de quedarse sin batería, y sin embargo no empieza a cargarse por mucho que lo intentemos. ¿Qué hacer y cómo podríamos solucionarlo?

Es cierto que existen distintas causas, y también posibles soluciones. Por lo que es esencial seguir una serie de pasos básicos para saber qué podría estar ocurriendo.

¿Por qué no carga la Macbook?

Hay varias razones por las que nuestro Macbook Pro o Air no puede cargarse. A continuación te descubrimos algunas comprobaciones que deberías llevar a cabo antes de alarmarte (o seguir con los próximos pasos):

  1. ¿Está la Macbook realmente enchufada? Se recomienda desconectar el cable de carga del dispositivo y volverlo a conectar de nuevo.
  2. ¿Funciona bien el enchufe? También es recomendable verificar el enchufe. Aunque puede parecer obvio, podría ser útil probar con distintos enchufes de pared. Nunca se sabe.
  3. ¿Se encuentra el adaptador de CA conectado correctamente? Es muy probable que ya sepas que los adaptadores de Apple constan de dos partes, un adaptador cuadrado y un enchufe extraíble fabricado para ser conectado a la fuente de alimentación. Es aconsejable separar ambas partes y volverlas a unir / conectar de nuevo.
  4. ¿Cómo es el adaptador de Apple? Es posible que el adaptador se encuentre en mal estado, o que simplemente haya dejado de funcionar. Esto es más probable cuando presenta un mal aspecto; por ejemplo, cuando está descolorido, presenta muchos rayones o huele a quemado.
  5. ¿Cómo están los puertos de la Macbook? Es posible que haya polvo. Si es así, es posible que este sea el problema de carga. Es recomendable limpiar las ranuras y puertos con la ayuda de un soplador de aire comprimido.

El temido aviso “Revise la batería”

Hace algún tiempo apareció un icono de aviso al lado del icono de la batería de mi Macbook Pro de 2015 (efectivamente, la versión que aún venía con el práctico conector de HDMI). Y, al pulsar sobre él, macOS me indica que debo revisar la batería, lo que significa que es necesario reparar la batería.

Aunque esto no impide usar o cargar con normalidad la Macbook, sí se recomienda sustituirla, ya que es posible que se encuentre en mal estado.

Comprobar si la Macbook ha sido retirada del mercado

Debemos recordar que, durante el verano de 2019, Apple decidió retirar del mercado algunos Macbook Pro (entre los que se encuentra el mio) por problemas de sobrecalentamiento de la batería, principalmente de versiones de Macbook Pro de 15 pulgadas vendidos entre 2015 y 2017.

Además, también decidió retirar los modelos de Macbook Pro de 2016 a 2017 debido a un fallo de un componente relacionado con la batería

Por tanto, es recomendable determinar si nuestra Macbook Pro puede acogerse o no a este programa de retirada de la batería, consultándolo aquí tras introducir su número de serie.

Reiniciar la batería

Los pasos a seguir en este caso dependerán de la antigüedad que tenga nuestra Mac. Por ejemplo, si disponemos de una Macbook comprado antes de 2012 es muy probable que tenga una batería extraíble. 

De ser así, quitarla es muy fácil. Una vez hecho esto, debemos desconectar el adaptador de la fuente de alimentación, y mantener presionado el botón de encendido durante al menos 10 segundos. Luego, volvemos a colocar la batería en su lugar original, y volvemos a conectar la Macbook a la fuente de alimentación.

En caso contrario, si la batería no es extraíble, debemos seguir con el próximo paso: restablecer el SMC, que es el controlador de administración del sistema, consistente en un chip situado en la placa base que se encarga de controlar la energía del dispositivo.

Restablecer SMC

En muchas ocasiones, restablecer el SMC puede ser de utilidad a la hora de solucionar problemas asociados con la batería y la energía de nuestra Mac

Para hacerlo, debemos apagar la Macbook, conectar el adaptador de corriente, y mantener presionados de forma simultánea las teclas Control + Mayus + Option / Alt + Botón de encendido durante al menos 4 segundos. Seguidamente, dejamos de pulsar las teclas. Ahora, debemos presionar el botón de encendido para encenderlo con normalidad.

El último remedio: reparar la batería

Si después de seguir los pasos indicados anteriormente la Macbook no ha podido cargarse, es posible que el problema aún persista. En este caso es aconsejable llevarlo al servicio técnico de Apple, o un distribuidor autorizado, para que puedan revisarlo y posiblemente reemplazar la batería.

Continúa leyendo