Qué hacer cuando escuchamos en nuestro ordenador portátil con Windows 10

A veces el audio de nuestro ordenador portátil suele fallar en los momentos más insospechados, principalmente cuando estamos en medio de nuestra película favorita, o nos disponemos a escuchar ese nuevo álbum que acaba de lanzar nuestro artista favorito a través de plataformas de streaming. ¿Qué podemos hacer al respecto? Te ofrecemos algunas opciones si utilizas Windows 10.

Qué hacer cuando escuchamos en nuestro ordenador portátil con Windows 10
Foto: Istock

El audio en sí de un ordenador puede fallar por diferentes motivos, de la misma manera que podemos quedarnos sin sonido en nuestro ordenador portátil. No obstante, cuando ocurre en este último aparato lo más probable es que acabemos entrando en pánico, debido principalmente a que en un portátil no podemos cambiar los altavoces, o acceder internamente con mayor facilidad para sustituir la tarjeta de sonido.

Cuando ocurre, los fallos podrían ser debidos a problemas de hardware o de software. Y, si sucede, es posible que los altavoces internos del ordenador portátil no funcionen, o que al conectar nuestros auriculares favoritos simplemente dejemos de escuchar. Incluso podría ser debido a la instalación de una nueva actualización del sistema operativo, que añadió algún tipo de modificación que podría haber entrado en conflicto con el software de la tarjeta de sonido, o con controladores de audio antiguos.

En primer lugar debemos mantener la calma. Existen algunas soluciones sencillas que podrían sernos de mucha ayuda a la hora de intentar identificar dónde podría estar el problema; y, sobre todo, solucionarlo.

Comprobando el volumen

En ocasiones, puede ocurrir que hemos silenciado accidentalmente el volumen de nuestro ordenador portátil sin darnos cuenta, ya sea después de haber presionado el botón de silencio del teclado o tras haber hecho clic en el icono del altavoz que encontramos situado en la tradicional barra de tareas de Windows.

Para verificar si este puede ser el problema, solo tendremos que acceder a la barra de tareas y hacer clic en el icono del altavoz que encontraremos situado en la parte inferior derecha de la misma. Si se muestra un icono de un altavoz con una ‘X’ significará que lo hemos silenciado.

En caso de haber conectado unos altavoces externos, solo tendremos que encenderlos y subir el volumen. Si escuchamos un sonido a modo de ‘ding’, pero todavía no obtenemos el audio que deseamos, deberemos verificar la aplicación que estamos tratando de utilizar, y desactivarla o subir el volumen

Utilizar auriculares

Es posible que los altavoces internos del ordenador portátil hayan dejado de funcionar, pero que la tarjeta de sonido integrada sí funcione correctamente. Para estos casos, bastará con conectar unos altavoces externos, o bien conectar unos auriculares, para continuar escuchando nuestra música favorita.

Cuando el problema está en los altavoces internos, es probable que tengamos que acudir a un técnico para que lo solucione.

Verificar las conexiones

A veces, el problema tiene que ver únicamente con la conexión del dispositivo que estamos utilizando. Así, es necesario verificar las conexiones de los auriculares o de los altavoces externos cuando los estemos utilizando, en busca de cables sueltos o inadecuadamente fijados.

Cambiar entre distintos dispositivos de audio

Si hemos optado por conectar un dispositivo de audio USB, o hemos conectado un monitor HDMI externo sin altavoces, en ocasiones Windows puede dirigir el audio al dispositivo de salida incorrecto, lo que puede hacer que el audio no funcione correctamente.

Para resolverlo, debemos dirigirnos a la barra de tareas de Windows, y hacer clic con el botón derecho sobre el tradicional icono del altavoz. Luego debemos seleccionar Abrir configuración de sonido, y modificar las preferencias de audio. Así, en la sección Salida, deberemos pulsar en Administrar dispositivos de sonido, y seleccionar qué dispositivo deseamos utilizar. 

En cualquier caso, para asegurarnos que hemos escogido el correcto, una buena idea es pulsar en el botón Probar. Es adecuado probar con cada uno de los dispositivos de audio que veamos en este apartado, hasta que, finalmente, consigamos escuchar el audio.

Ejecutando el solucionador de problemas de audio

Cuando no queda más remedio que ejecutarlo, abrir el Solucionador de problemas de audio de Windows puede ser de cierta ayuda a la hora de encontrar -y solucionar- automáticamente los problemas de audio. Para acceder a él solo tenemos que introducir en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas el término ‘Solucionador de problemas de audio’, o bien acceder a él a través de Inicio, Configuración, Sistema, Sonido y Solucionar problemas.

Únicamente tendremos que pulsar sobre el botón Solucionar, y el sistema buscará de forma automática problemas relacionados con la reproducción del sonido.

Si no ha funcionado nada

Si a pesar de los consejos y los pasos seguidos anteriormente, no hemos conseguido solucionar nada, es muy posible que el problema se deba a una incidencia con el hardware interno de nuestro ordenador portátil, posiblemente con la tarjeta de sonido.

Para estos casos, la única solución pasa por acudir al servicio técnico, y cruzar los dedos para que la reparación no nos suponga una inversión mayor que comprar un portátil nuevo.

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