Qué es YouTube Music, ventajas, suscripción y cómo usarlo

¿Te apasiona la música tanto como a nosotros? Si es así es posible que te interese descubrir un poco más acerca de YouTube Music, con videoclips y emisiones en directo.

Qué es YouTube Music
Foto: Getty

Aunque en un primer momento podríamos confundirlo con YouTube Premium, la realidad es que YouTube Music no tiene en absoluto nada que ver, principalmente porque Music se convertiría en un completo servicio de transmisión de música, actuando como una app independiente de forma similar a como, por ejemplo, funciona YouTube.

De esta manera, actúa como una app móvil (en Android e iOS) y como un reproductor web si accedemos a través del navegador de escritorio.

En su momento, su objetivo fue el de fusionar el contenido de los servicios musicales proporcionados por YouTube y por Google Play Music, con la finalidad de convertirse en un competidor directo de Spotify. Y es que, efectivamente, a primera vista podríamos decir que es en gran parte Google Play Music, pero con una nueva capa de pintura y, además, con vídeos musicales. 

Como coinciden en señalar muchos expertos, no hay duda que la pantalla de inicio es tan excelente como útil e intuitiva, mientras que el motor de recomendaciones se encontraría a la par con el de Spotify. Además, es tremendamente fácil de utilizar, y ofrece la posibilidad de disfrutar al máximo de los distintos vídeos musicales que encontramos dentro de YouTube.

No obstante, de primeras sí podemos reseñar algunos aspectos negativos que nos gustaría destacar desde un primer momento: echamos en falta una aplicación de escritorio (cosa que sí encontramos con Spotify, por ejemplo), y no encontramos funciones de usuarios avanzadas. En cualquier caso, vamos a descubrir qué es y en qué consiste.

Qué es YouTube Music y cómo usarlo
Captura: Christian Pérez / Muy Interesante

¿Qué es exactamente YouTube Music?

Básicamente podríamos decir que YouTube Music cuenta básicamente con todo lo que esperamos encontrar en un servicio de transmisión de música, incluyendo acceso a millones de canciones, álbumes, listas de reproducción y recomendaciones de radio basadas en artistas. 

Por tanto, se trata de un servicio de transmisión de música, que cuenta con las prestaciones y características de YouTube.

Eso sí, una de sus principales características diferenciales tiene relación con su catálogo de remezclas, presentaciones en vivo (algo que no podemos encontrar en otras plataformas), y acceso a versiones y vídeos musicales

¿En qué se diferencia de YouTube Premium?

Es común pensar que Youtube Music y YouTube Premium son lo mismo, especialmente cuando descubrimos que Music es habitualmente conocido bajo la etiqueta de YouTube Music Premium (cuando optamos por un plan de suscripción). Sin embargo, esto no es del todo cierto. 

De hecho, mientras que YouTube Music, como su propio nombre indica, se encuentra principalmente enfocado a los amantes de la música, en el caso de YouTube Premium, sin embargo, se trata de un plan de suscripción que nos ofrece una serie de ventajas adicionales como, por ejemplo, descargar contenido para visualizarlo sin conexión o ver vídeos sin anuncios (algo, dicho sea de paso, bastante útil).

Por este motivo, aún cuando es posible utilizar la app de YouTube Music de forma totalmente gratuita (pero con anuncios, de forma similar a como ocurre con la propia YouTube), si optamos por suscribirnos a YouTube Music Premium podremos visualizar videos sin anuncios y descargar música para escucharla en segundo plano o sin conexión.

No obstante, debes saber una cosa: si nos suscribimos a Youtube Premium podemos tener acceso “gratuito” a YouTube Music Premium, ya que este servicio se encuentra integrado en Premium.

Suscripción y precio de YouTube Music Premium

Aunque YouTube Music puede ser utilizado de forma gratuita, es cierto que su funcionamiento es similar al de YouTube gratis, pudiendo visualizar vídeos musicales con anuncios. Sin embargo, es posible contratar una suscripción mensual por un precio de 9,99 euros.

Este precio se encuentra rebajado para estudiantes, teniendo un precio de 4,99 euros. Mientras que también es posible optar por el Plan familiar, que ofrece la posibilidad de compartir una misma cuenta con distintos usuarios por un coste mensual de 14,99 euros.

Pero si no te convence, y prefieres usar la opción premium sin pagar, debes saber que puedes suscribirte con un mes gratis, utilizando el servicio gratuitamente durante un período de 30 días (pudiendo cancelar cuando desees).

Pero recuerda: si dispones de una cuenta Premium ya contratada, debes saber que ya tienes acceso a YouTube Music Premium, al estar incluida en el servicio.

Cómo usar YouTube Music
Captura: Christian Pérez / Muy Interesante

Cómo usar YouTube Music Premium

Es sumamente sencillo. Si dispones de una cuenta en YouTube, puedes probar YouTube Music o bien registrarte y suscribirte a un plan mensual. Una vez hecho esto, es necesario descargar la app YouTube Music directamente en tu dispositivo (Android o iOS), o bien acceder a la página oficial directamente desde el navegador web.

Cuando accedes por primera vez, la plataforma te pedirá escoger 5 artistas que te gusten; de esta manera, el sistema se hace una idea aproximada de qué tipo de música te gusta. No obstante, cuantas más canciones escuches mejor será la experiencia. 

Por tanto, el funcionamiento de la plataforma es en realidad muy sencillo y simple, siendo similar a como funciona la propia app original de YouTube.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo