Qué es y cómo abrir un archivo XML

La extensión XML se convierte en una de las formas más eficientes y populares de almacenar y mover datos en línea, puesto que se trata de una de las herramientas más comunes para almacenar y transportar contenido a través de Internet. Te descubrimos en qué consiste y de qué manera puedes abrirlo fácilmente.

Qué es y cómo abrir un archivo XML
Foto: Istock

Un archivo con la extensión .xml consiste en un archivo de lenguaje marcado extensible (XML), el cual consiste en un archivo de texto sin formato que utiliza una serie de etiquetas personalizadas con la finalidad de describir tanto la estructura como otras características del documento.

¿Qué es y en qué consiste XML?

XML consiste en un lenguaje de marcado creado por el W3C (World Wide Web Consortium ), con la finalidad de definir una sintaxis para la codificación de documentos, que tanto los usuarios como las propias máquinas en sí puedan ser capaces de leer.

Para ello, lo hace mediante la utilización de una serie de etiquetas que definen la estructura que posee el documento en cuestión, además de cómo debe ser transportado y almacenado.

Podríamos compararlo con otro lenguaje de marcado con el que posiblemente nos encontremos más familiarizados: el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), usado esencialmente para la codificación de las páginas web, y que utiliza un conjunto de símbolos de marcado predefinidos que describen el formato que posee el contenido de una página web.

Pero uno de los aspectos que diferencia XML del HTML es que es extensible. Es decir, XML no cuenta con un lenguaje de marcado predefinido, sino que ofrece la posibilidad a los usuarios de generar sus símbolos de marcado para la propia descripción del contenido, creando un conjunto de símbolos que se caracteriza por ser autodefinido e ilimitado.

Por este motivo, en un archivo XML encontramos tanto etiquetas como texto, y las etiquetas proporcionan estructura a los datos.

Un ejemplo lo encontramos en las versiones de 2007 y posteriores de Microsoft Office, que utilizan XML para la estructura del propio documento en sí. De esta forma, cada vez que guardamos un documento en Word o Excel, por ejemplo, la extensión del archivo contendrá una “X” al final (así, la extensión será “.docx”).

¿Cómo abrir un archivo XML?

Incluso para principiantes, la realidad es que trabajar con archivos XML es bastante sencillo. De hecho, existen distintos métodos disponibles para abrir un archivo XML. En muchas ocasiones bastará con abrirlo y editarlo con un editor de texto. O incluso es posible abrirlo y visualizarlo con la ayuda de un navegador web.

Los pasos a seguir en Windows son bastante simples. Solo tenemos que situarnos con el ratón encima del archivo XML, pulsar sobre él con el botón derecho y seleccionar Abrir con a partir del submenú contextual que aparece. Finalmente, escogemos la opción Bloc de notas.

No obstante, también es posible utilizar cualquier otra opción, como por ejemplo podría ser el caso de la aplicación gratuita Notepad++.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo